PROYECTO DE CREACIÓN DEL

Centro Regional Universitario San Martín de los Andes[1]

Universidad Nacional del Comahue

INTRODUCCIÓN

El Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en su Artículo 5° define a un Asentamiento “como una extensión académica de alguna Facultad, radicada en una población alejada de la sede central y con el objetivo de formar técnicos en especialidades que cubran necesidades peculiares del desarrollo regional”. En el marco de esta definición estatutaria, el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) no representa actualmente esa figura, teniendo en cuenta su propuesta académica, conformada por diferentes carreras y que dependen hoy de diferentes facultades geográficamente distantes.

El AUSMA en la búsqueda de una nueva definición de la categoría institucional adecuada que represente la realidad actual, está promoviendo la transformación del Asentamiento Universitario en un Centro Regional. En el Artículo 4° del Estatuto de la UNCo, define a un Centro Regional como un organismo académico y administrativo que tiene como misión atender las actividades docentes, de investigación y servicio que se realicen en las regiones alejadas de la sede central de la UNCo. Un Centro Regional cuenta con carreras de distintas extracciones disciplinarias pero pertenecientes a una misma Unidad Académica. Además, el Consejo Directivo de un Centro Regional gobierna sobre los aspectos académicos de todas las carreras impartidas en su ámbito y no sobre una o algunas. Esta figura estatutaria ha llegado, entonces, a ser natural y estatutariamente pertinente a la realidad actual de la Sede San Martín de los Andes de la UNCo, no así la de Asentamiento, ya anacrónica hasta en su propia denominación.

Es inaceptable por ejemplo que, a causa de esta situación de hibridez político-académica, convivan estudiantes que pueden participar en plenitud del cogobierno universitario –carrera de Técnico Universitario Forestal– y otros que son impedidos por la misma Universidad, de ejercer plenamente sus derechos, como es el caso de los actuales estudiantes de la carrera de Guía Universitario de Turismo y de la Licenciatura en Enfermería, que también se dictan en el AUSMA. Y justamente esos derechos restringidos son los que se refieren nada menos que al cogobierno, una de las cuestiones sustantivas que caracterizan a la Universidad Pública.

La creación del Centro Regional representará un paso necesario para continuar con el crecimiento y desarrollo de una institución que pronto cumplirá 35 años, en un marco jurídico apropiado y permitiendo, entre otras cosas, una mayor autonomía académica, la inclusión de todos sus miembros docentes, no docentes y estudiantes bajo una misma pertenencia académica local y la correspondiente participación de sus representantes como miembros plenos en todas las instancias de gobierno universitario.

ANTECEDENTES

El 12 de abril 1975, a través de la Resolución N° 0313 se crea el Centro Universitario Regional San Martín de los Andes. Sin embargo, durante el proceso de normalización pasa a denominarse Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Esta iniciativa surge ante la necesidad de responder a las exigencias de la realidad y como una política concreta de la “institución al servicio de la región y como disparadora del desarrollo local y regional y promotora del cambio, vía la capacitación de recursos humanos”. Una comisión promotora y de estudio elaboró un proyecto de creación y funcionamiento que incluyó los aspectos académico-curricular, administrativo y financiero.

El objeto fundamental era formar profesionales forestales con una sólida preparación científica, que conlleve una formación técnica que los capacite para conservar y fomentar los recursos forestales y aprovechar racionalmente los bienes y servicios que se derivan de ellos. Para ello utilizará técnicas apropiadas, una formación crítica que los prepare para entender la realidad social y económica y sus interrelaciones con la actividad forestal, y una formación social y humanística que propicie la aplicación de sus conocimientos con sentido de responsabilidad social. Los objetivos más específicos fueron:

         Impartir educación forestal superior para formar técnicos, docentes e investigadores con un profundo conocimiento de la problemática forestal nacional y amplia capacidad para plantear, analizar y proponer solución a los diversos problemas forestales en especial de la región.

         Realizar investigación de carácter tecnológico forestal para contribuir a la solución de la problemática del sector. Esta actividad se desarrollará con carácter educativo, ya que su función será también contribuir a la formación profesional de los estudiantes y personal docente.

         Brindar asistencia técnica a productores y organismos públicos, de acuerdo a sus necesidades y demandas, vinculando las acciones educativas con los procesos de producción que se desarrollan en el sector forestal.

CRONOLOGÍA

1975

Creación del Centro Regional Universitario San Martín de los Andes e inicia su actividad en la calle Mariano Moreno 743

1981

Trasladado de la sede a la intersección de las calles Belgrano y San Martín

1983

Inauguración de la Residencia Universitaria (445 m2)

1985

La institución se redesigna como Asentamiento Universitario
San Martín de los Andes

1989

Inauguración de la sede actual en Pasaje de la Paz 235, sobre un terreno cedido por la Municipalidad (936 m2 construidos en 4700 m2)

1991

Incorporación de la carrera Guía Universitario de Turismo (a término)

1996

Construcción de instalaciones para oficinas y aulas (116 m2) e incorporación definitiva de la carrera Guía Universitario de Turismo

2008

Inicio de la carrera Licenciatura en Enfermería

2009

Aprobación de la Tecnicatura Universitaria en Espacios Verdes

LA ESTRUCTURA

De acuerdo a la estructura orgánico-funcional aprobada por Ordenanza N° 440/99 del Consejo Superior, los Asentamientos están conformados por un Consejo Directivo, un auxiliar del mismo, un Director, un técnico de laboratorio (no otorgado) un Departamento Académico del cual depende alumnos y biblioteca y un Departamento Administrativo del cual dependen los RRHH – Servicios y la Administración.

Por la misma Ordenanza un Centro Regional debería contar con un Consejo Directivo, un Decano, una Secretaría de Decanato, una Secretaría Académica de la cual dependan Biblioteca y la Dirección de Administración Académica que a su vez depende el Departamento de Alumnos, el Departamento Docente, el Departamento de Postgrado y el Departamento de Informática; una Secretaría de Investigación y Extensión de la cual dependen los Departamentos de Investigación y el de Extensión y una Secretaria Administrativa de la que dependen la Dirección Administrativa a su vez de ésta el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento Administrativo y el Departamento de Mantenimiento. Asimismo será fundamental para el futuro Centro Regional la conformación de Departamentos, como el Departamento Forestal, los mismos son los responsables del dictado de las asignaturas de su especialidad, la realización de investigaciones y de la formación y perfeccionamiento del personal docente y de investigación. (Estatuto UNCo – Título Primero – Capítulo Primero Artículo 2).

Como puede apreciarse, la estructura orgánico funcional requiere de incremento en el número de cargos, de infraestructura edilicia en oficinas, gabinetes, aulas, laboratorios y dependencias. A continuación se detalla el organigrama actual del AUSMA:



 

 




La estructura orgánico-funcional para el Centro Regional sería la siguiente:

 

 



LA ACTIVIDAD ACADÉMICA ACTUAL

En el AUSMA se desarrollan dos carreras universitarias de pregrado (Técnico Forestal, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Guía Universitario de Turismo, dependiente de la Facultad de Turismo) y una de grado (Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Escuela de Salud y Ambiente). La Carrera Técnico Forestal es única en el país, desde 1996 está en vigencia el Plan de Estudios que dura tres años de duración y comprende 2.489 horas de clase presenciales. Esta carrera posee cerca de 100 estudiantes activos, de los cuales el 90 % provienen de otras ciudades y regiones alejadas. La planta docente es de 52 profesionales, entre los que se cuenta a Doctores en Ciencias, Magísteres, Licenciados, Ingenieros, Especialistas, Profesores de Nivel Medio, Técnicos Forestales y Guías de Turismo, formados en universidades nacionales y extranjeras (ver más delante). La estructura incluye personal No Docentes que desarrollan tareas administrativas, atención de alumnos, obra social y biblioteca, y limpieza y mantenimiento.

La carrera Técnico Forestal cuenta con más de 140 egresados, la inserción laboral es muy alta y la mayoría de ellos ejerce su profesión en entidades públicas nacionales (INTA, Administración de Parques Nacionales, Universidades, Dependencias Nacionales), provinciales (Dirección de Bosques, de Recursos Naturales, de Medioambiente, establecimientos educativos), municipales (Secretaría de Ambiente, de Desarrollo Rural, de Bienestar Social), y además en el medio privado (viveros, aserraderos, secaderos, empresas forestales de servicios, establecimientos forestales). Los profesionales también asisten técnicamente a pequeños productores y sus asociaciones (Cooperativas, AFR), a organizaciones no gubernamentales y a proyectos sociales y productivos con comunidades indígenas. Varios Técnicos Forestales realizan carreras de Postgrado del país y el exterior. La UNCo es miembro promotor del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y el Director del AUSMA es el representante de la Universidad ante esa institución.

Desde 1991 se incorpora al AUSMA la carrera de Guía Universitario de Turismo, que en los primeros años tuvo carácter de itinerante y a término pero desde 1996 es permanente. Hoy alrededor de 120 alumnos que provienen de localidades del país y del exterior, siguen una disciplina orientada a la interpretación del patrimonio cultural y natural y su puesta en valor, divulgación y preservación. Egresaron 130 graduados con una formación académica basada en un sentido regional, pero con herramientas para desarrollar sus tareas en centros turísticos del país y del extranjero. La sede de esta carrera en el principal centro turístico de Neuquén ha servido de base para la implementación de distintos trabajos de extensión en una amplia zona de influencia, vinculados con el patrimonio turístico de comunidades mapuche, la interpretación del patrimonio arquitectónico, el rescate histórico de lugares emblemáticos, la elaboración de circuitos urbanos, y desarrollando actividades en el Museo Primeros Pobladores, la Sala Municipal de Exposiciones, el Museo y Centro de Informes del Parque Nacional Lanín, La Pastera - Museo del Che, el Museo de Sitio en Hua Hum y el Centro Chapelco.

Desde el año 2008 y como carrera a término, se inicio la Licenciatura en Enfermería, con un título intermedio de Enfermero Profesional, cuya dependencia académica pertenece a la ESSA y está cofinanciada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. La misma obedece a la demanda de enfermeros profesionales en las dependencias de la salud pública y privada. Actualmente cuenta con más de 200 alumnos inscriptos y un plantel de docentes compartido del AUSMA y profesionales del sector de salud local y regional. El perfil de egresado se asocia a un programa

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[1] Este proyecto propone el cambio de estatus de Asentamiento Universitario a Centro Regional.