BECAS

SISTEMA DE BECAS UNC

Objetivos

El régimen de Becas de la Universidad Nacional del Comahue tiene por objeto favorecer la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad. Las becas estarán destinadas a aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica limite sus posibilidades de estudio.

Duración

Las becas serán otorgadas y renovadas anualmente y su duración será la siguiente:

  • Becas Nuevas de Ayuda Económica: desde el 1° de abril, o fecha de adjudicación del año en curso, al 31 de marzo del año siguiente
  • Becas Nuevas de Residencia: desde el 1° de marzo al 31 de diciembre del mismo año, .o previamente al inicio del ciclo lectivo
  • Becas Renovadas de ayuda económica: desde el 1° de abril del año en curso al 31 de marzo del año siguiente
  • Becas Renovadas de Residencia: desde el 1° de febrero al 31 de diciembre del mismo año

Inscripción

La inscripción a becas de ayuda económica se realiza durante los meses de diciembre y febrero de cada año. La beca de residencia se solicita en el mismo período de inscripción a la carrera, adjuntando la documentación correspondiente y asistiendo a la entrevista personal obligatoria. El concurso de las mismas por prioridad socioeconómica se realiza de acuerdo a las vacantes, una semana antes del inicio de las actividades académicas. Es importante comunicarse con este Asentamiento para confirmar dicha adjudicación. La inscripción permanecerá abierta todo el año, y si se excede el cupo quedarán en listado de suplentes.

Clasificación de la becas

  • Beca de Ayuda económica: consiste en una asignación mensual cuyo monto será establecido anualmente por el Consejo Superior. Estará destinado a estudiantes cuya situación socioeconómica así lo determine. Actualmente el importe es de $ 800
  • Beca de Emergencia: Destinadas a paliar situaciones que surgen como emergente en la vida del estudiante, incidiendo negativamente en el desarrollo de su formación universitaria
  • Beca de Residencia: Consiste en el derecho de alojamiento en la residencia que posee el Asentamiento

REQUISITOS PARA SOLICITAR BECAS


Podrán inscribirse a los beneficios, estudiantes ingresantes que no adeuden materias del secundario y estudiantes de la Univ. Nac. del Comahue. No podrán inscribirse los estudiantes que posean título universitario y/o terciario.

Documentos a presentar

El alumno aspirante a becas deberá presentar, o enviar por correo si no le es posible trasladarse personalmente, la siguiente documentación:

  • Fotocopia D.N.I. ( 1º y 2º hoja ) y donde conste último domicilio
  • Fotocopia del CUIL (www.anses.gov.ar/autopista/destacados/constancia-cuil-3)
  • Alumnos Ingresantes Constancia de inscripción en la U.N .C. con número de legajo En caso de no tener número de legajo y no adeudar materias del secundario, deberá presentar constancia de finalización de estudios
  • Alumnos Regulares : Rendimiento académico completo, fotocopia DNI y fotocopia del CUIL
  • Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido el alumno solicitante de beca (www.anses.gov.ar/autopista/destacados/certificacion-negativa-8).
  • Vivienda del alumno: Si la vivienda del estudiante y/o del grupo familiar de convivencia es:

a)Alquilada, presentar : Fotocopia del/los contrato/s y recibo de pago último/s mes/es alquiler/es.

b)Prestada o Cedida, presentar: Fotocopia contrato de Comodato y/o constancia de cesión de uso, cuando la vivienda esté cedida sin cargo

c)Adquirida por Plan de vivienda o crédito hipotecario, presentar: fotocopia último comprobante de pago de cuota.

d)Propia: fotocopia último recibo de impuesto inmobiliario abonado.

  • Los ingresos familiares y/o personales (presentar fotocopia de los items que corresponda):

a)Recibos de sueldo/s del solicitante y/o de los integrantes del grupo familiar de quien o quienes dependa económicamente, o dos últimos comprobantes si el cobro es quincenal en caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión. .

b)Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de Ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada) o subsidio de desempleo (monto mensual).

c)Para la actividad autónomo/s: el comprobante de inscripción y última declaración jurada de impuesto a las ganancias

d)Becas y/o subsidios

d)Indemnización.

d)Si los padres están divorciados/separados, cuota alimentaria

d)Declaración jurada de ahorro por trabajos realizados (estimación mensual) y/o ayuda familiar que pueda recibir

  • Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto inmobiliario del/los inmuebles
  • Fotocopia comprobantes de último pago de luz, gas, agua, teléfono, servicios retributivos y expensas de la/s vivienda/s
  • Fotocopia último comprobante pago de planes médico asistenciales o de seguro de salud del solicitante y de su grupo familiar.
  • Fotocopia comprobante de gastos destinados a atención medica asistencial de integrantes del grupo familiar que sean discapacitados o tengan enfermedades crónicas
  • Los solicitantes de becas discapacitados o con enfermedades crónicas que no inhabiliten para el estudio deberá adjuntar certificados de salud expedido por organismo de salud (públicos o privados), así como de los gastos que ello genere. La misma certificación deberá hacerse respecto
  • de cualquier otro miembro del grupo familiar que padezca estos problemas de salud o discapacidad

A su llegada a la Unidad Académica concurrir al Dto. de Bienestar Universitario a fin de realizar una entrevista personal. Los datos manifestados tendrán carácter de Declaración Jurada.