BIOLOGÍA AREA: CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Biología. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Lic. Gómez, Facundo , docente a cargo
  • Docente 2

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Biología Plan: 360/96

Materias:

Horarios

Horarios de consulta

Clases de consultas los Jueves de 16 a 17 hs .

Horarios de cursado

Varían en cada cursada, la materia tiene 96 hs distribuidas en un cuatrimestre y normalmente tenemos dos clases semanales

Prácticos:

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

A través de la presente, se aborda el estudio de la Biología

Objetivos

Objetivos Generales:

Objetivos Específicos:

Contenidos mínimos

Período de dictado


1 ° CUATRIMESTRE DE 1 ° AÑO

Horas de dictado

Teóricas: 96.

Programa Analítico

BASES DE LA CIENCIA DE LA VIDA

Definiendo la Vida y la Biología. Seres vivos y no vivos. Concepto de individuo. Clasificación y conceptos de Especie. Taxonomía y categorías de clasificación. Los reinos y los criterios de división.

EVOLUCION

Concepciones fijistas y evolutivas del mundo. Caracteres adquiridos de Lamarck. Darwin y su Teoría de la Evolución. Factores de cambio y Especiación. Clases de Selección: direccional, estabilizadora, disruptiva y sexual. Convergencia y divergencia evolutiva. Adaptación. Co-evolución.

EL AMBIENTE

Haeckel y la ecología. Los sistemas naturales como producto de la evolución. Relaciones entre sus componentes: simbiosis, predación, competencia. Ecología: el estudio de la distribución y la abundancia. Sucesión y tiempo.

LA BIODIVERSIDAD

Generalidades de nuestro mundo. Los procariotas: bacterias y algas cianofíceas. Protistas. Algas. Hongos: características y reproducción. Las Plantas: definición y origen. Tipos. Principales estructuras. Origen y clasificación de los animales. Subreinos. Artrópodos. Cuerda dorsal y Vertebrados. El Hombre.

LOS NIVELES DE ORGANIZACION

Los niveles de organización: de los niveles subatómicos al Universo conocido. Átomos y moléculas. El agua y la vida. El carbono. Las biomoléculas. Teorías del origen de la vida en la tierra. Coacervados y primeras células. La célula y la Teoría Celular. Célula procariota y evolución de la célula eucariota. Protoplasma y Organelas. Población. Comunidad. El Ecosistema.

HERENCIA Y GENETICA

Reproducción. Sexo y Variabilidad. Mendel y las leyes clásicas de la Herencia. Gen y Alelos. Genotipo y fenotipo. Dominancia y recesividad. Cromosomas y genes. Haploidía, diploidía y poliploidía. Alelos y genes múltiples. Genes y Ambiente. Determinación del sexo. Herencia ligada al sexo. Variaciones en el material hereditario. Cambios cromosómicos. Mutaciones.

ESTRUCTURA CELULAR

Membrana plasmática. Membrana nuclear y organelas de membrana. Vacuolas y vesículas. Pared celular. Citoesqueleto. Microtúbulos y filamentos. Cilios y flagelos.

Retículos endoplasmáticos. Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Plástidos. Núcleo: Membrana Nuclear. Virus. Comparación entre las células de los cinco reinos.

BIOMOLECULAS

Carbohidratos : Características generales. Monosacáridos simples y derivados. Oligosacáridos. Polisacáridos simples y complejos. Funciones. La glucosa y sus polímeros.

Lípidos : Características generales. Funciones. Ácidos grasos. Ceras y colesterol. Fosfoglicéridos.

Proteínas : Características generales. Aminoácidos. Cadenas peptídicas. Estructuras proteicas. Desnaturalización. Funciones.

Ácidos nucleicos . Nucleótidos. ARNs y ADN. Funciones.

INTERCAMBIO CELULAR

Necesidades de las células y de los organismos. Tipos de Metabolismo: catabolismo y anabolismo. Intercambios a través de la membrana plasmática. Osmosis. Difusión facilitada. Transporte activo. Endocitosis y exocitosis.

EL METABOLISMO

Enzimas: Propiedades específicas. Centro activo. Acción. ATP. Respiración celular: Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria. Rendimiento energético. Vías anaeróbicas. Fotosíntesis: Clorofila. Fotosistemas. Fases fotoquímica y bioquímica. Síntesis de Proteínas: Réplica de ADN. Síntesis de ARN. Transcripción. Traducción. Regulación. Ciclo celular. División. Mitosis. Meiosis.

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Evaluación del pensamiento humano sobre los sistemas naturales. La Biología como disciplina hacia fines del siglo XIX. Materialismo e idealismo. Empirismo y Racionalismo. Positivismo. Paradigmas.

Régimen de aprobación del curso


La materia consta semanalmente de dos clases teórico-prácticas.

Para el cursado y materia

  • 80 % de la asistencia a las clases Teórico-Prácticas (2 ausencias no justificadas como máximo)
  • Los contenidos teóricos se evalúan en dos parciales, que se aprueba con nota igual o mayor a 7. Hay dos recuperatorios que se pueden utilizar indistintamente.
  • Los trabajos prácticos son obligatorios y se requiere un 80% de asistencia para su aprobación, y la aprobación de la monografía final. Incluyen una ejercitación previa, en la que se utilizarán los contenidos de las clases teóricas y la bibliografía básica. Cada trabajo práctico contra de evaluaciones de contenidos previas (“parcialitos”) sin fines de acreditación, e informes, acorde a una guía entregada por los docentes, que se presentan en la fecha del siguiente Trabajo Práctico. Estos informes, individuales o grupales según el caso, serán evaluados con nota numérica y se aprueban con seis.

Para aprobar los trabajos prácticos

  • 80 % de asistencia.
  • 80 % de los informes aprobados con nota ³ 7
  • Aprobación de la monografía
  • El examen final es oral e integra todos los temas.
  • La materia cuenta con régimen de promoción, para aquellos alumnos que tengan TODAS sus notas con valor mayor o igual a 8 y además de cumplir los requisitos de TP cumplan con el 80 % de asistencia a teóricas.

Bibliografía


Curtis H. y N. S. Barnes. 2006. BIOLOGIA . Editorial Panamericana. Barcelona, España.

Nota: La cátedra dispone del libro de Curtis en CD, que puede copiarse

Cronograma de actividades


Trabajos Prácticos

Evaluaciones

Parciales

  • 1º PARCIAL
  • 2º PARCIAL

Recuperatorios

Software utilizado