CLIMATOLOGÍA

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Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Encargado de Cátedra: Lic Julieta Muñiz Saavedra (ASD A/C)

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Fisiología
  • Ecología

Horarios

Horarios de consulta

Lunes y Viernes de 10 a 12 hs

Miércoles de 16 a 18 hs

Horarios de cursado

Teóricos: Martes y Viernes de 18.00 a 21.00 hs.

Prácticos: Martes y Viernes de 18.00 a 21.00 hs

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

 El Técnico Forestal debe tener formación en la disciplina Climatología para profundizar los conocimientos según las necesidades de la producción forestal.

Es importante conocer conceptos de física de la atmósfera y relacionarlos con los aspectos biológicos del medio para el desarrollo de actividades de planificación, predicción e investigación.

Es fundamental la aplicación del conocimiento, interpretación de datos y experiencia meteorológica en problemas forestales sensibles al tiempo y al clima, para resolverlos de una manera práctica.

La Climatología será enseñada continuamente interactuando con la geosfera, hidrosfera, criosfera y biosfera.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Calcular y comprender el instrumental usado para medir los distintos factores climáticos.
  • Interpretar sus valores y determinar de qué manera inciden sobre la vegetación.
  • Determinar de acuerdo a los datos del lugar, cuáles serán las condiciones para los cultivos o especies a introducir y/o producir.

Contenidos mínimos

  • Atmósfera: balance de radiación, leyes. Instrumental Meteorológico. Temperatura: variaciones, escalas. Heladas: métodos de defensa. Humedad y precipitación: relativa, absoluta, punto de rocío, evaporación, evapotranspiración real y potencial, instrumental de medición, presión atmosférica y vientos.

Período de dictado


2º Bimestre - 2° CUATRIMESTRE DE 1 ° AÑO

Horas de dictado

Teóricas: 48.

Programa Analítico

UNIDAD 1. INTRODUCCION Y ATMOSFERA

1.1.-Servicio Meteorológico Nacional, Organización Meteorológica Mundial, definiciones, actividades. Servicios Provinciales y privados. Estadísticas. Tiempo meteorológico y clima, importancia.

1.2.-Composición de la atmósfera. Los componentes fijos y los componentes temporales. El ozono y el vapor de agua.

1.3.-Sección vertical de la tropósfera y la circulación global dentro de ella. Sondeo en altura, desde tierra.

1.4.-Estación Agrometeorológica e instrumental utilizado. Sistema convencional y moderno. Información satelital.

UNIDAD 2. RADIACION Y TEMPERATURA

2.1-Radiación solar, constante solar y efectos que produce la atmósfera. Leyes de Bourger y de Lambert.

2.2-Balance de radiación solar. Radiación directa, difusa y global. Fórmulas más usuales para hallar la radiación global. Instrumental de medición, principio físico de funcionamiento. Piranógrafo de Robitzsch. Unidades.

2.3-Concepto de heliofanía teórica astronómica, heliofanía efectiva y relativa, cálculos. Heliofanógrafo de Campbell . Inferencia de la radiación. Unidades.

2.4-Conceptos de temperatura y calor. Temperatura del aire y escalas en que se mide. Termómetros, de un buen termómetro, tipos, calibración. Termohigrógrafo, funcionamiento, interpretación termogramas. Variación diurna y variación anual. Amplitud térmica y gradiente vertical. Inversión de la temperatura. Temperaturas máximas, mínimas, diarias y anuales. Interpretación estadística SMN

2.5-Temperaturas del suelo y del subsuelo. Leyes de Angot, ejemplos. Conceptos de isotermas reales y reducidas a nivel del mar a nivel regional. Geotermómetros. Instrumentos digitales.

UNIDAD 3. HUMEDAD ATMOSFERICA

  3.1-Los estados del agua y su transformación. El vapor de agua en la atmósfera y los factores que lo influyen.

3.2-Medidas del vapor de agua atmosférico y su forma de expresión. Humedad relativa porcentual, humedad absoluta humedad específica. Unidades. Variación diurna, anual y con la altura. Distribución regional. Cálculo del rocío, tensión de vapor, humedad relativa y déficit de saturación. Instrumental: psicrómetro de muselina, psicrómetro ventilado, higrómetros, higrógrafos, instrumentos digitales.

3.3-Condensación sobre el suelo: rocío y heladas. Las heladas en particular, su origen y diversos tipos. Su influencia en los cultivos. Período libre de heladas y período de heladas. Número de heladas. Régimen de heladas en la región cordillerana.

UNIDAD 4. PRECIPITACION

4.1-Causas de la precipitación. Constitución de las nubes, tipos. Formas de precipitación: lluvia, llovizna, nieve, granizo. Forma y tamaño de la gota de lluvia en comparación con la gota de la nube. Lluvia ácida. Problemas.

4.2-Tipos genéticos de precipitación: convectiva, orográfica y frontal ó ciclónica. Variación zonal, estacional y anual. Régimen pluviométrico de la República Argentina y en particular de las Provincias del Neuquén y de Rio Negro.

4.3 -Caracterización climática de la precipitación. Precipitación diaria, pentádica, decádica, mensual y anual. Valores medios, valores normales. Intensidad de la lluvia, intensidad horaria y su importancia.

4.4 -Instrumental: Pluviómetros, pluviógrafos, nivómetros, escalas, equivalente de agua en nieve, nivómetros, totalizadores, snow pillow, impactómetros para el granizo. Instrumentos digitales, principios físicos. Unidades.

UNIDAD 5. EVAPORACION

  5.1 -El ciclo Hidrológico en particular. Evaporación y Evapotranspiracón: factores y causas que la determinan. Superficie de evaporación. La evaporación del tanque y sus coeficientes. La Evapotranspiración Real y Potencial, su medida y estimación por medio de las fórmulas más comunes: Thorntwaite (1948), Blaney-Criddle (versión FAO (1984), Penman y modificaciones (1948).

5.1 -Constantes físicas del suelo en relación con la humedad. Balance Hídrico concepto, método de cálculo.

5.2 -Instrumental: Evaporímetro de Piche, Planta de evaporación, (tanque tipo “A”) utilización para determinar las necesidades de agua en los cultivos.

UNIDAD 5.PRESION ATMOSFERICA

6.1-Concepto de presión atmosférica y su importancia. Unidades de medida. Oscilaciones diarias y anuales. Distribución horizontal y vertical. Gradiente bárico e isobaras que afecta a la región.

6.2-Areas ciclónicas y anticiclónicas permanentes y semipermanentes que afectan a la Patagonia y al País. Idea de circulación planetaria. Escala Beaufort de vientos. Instrumental: anemómetros , nemógrafos y veletas. Instrumentos digitales. Gráfica de frecuencia de vientos.

6.3-Regímenes de vientos para la Argentina y la región: norte, pampero, zonda, sudestada, este y locales. Como afectan a la región.

6.3-Frentes: Clasificación y estructura. Las principales zonas frontales que afectan al cono sur. Análisis de frente frío frente cálido, consecuencias. Micro, meso y macroclima. Clasificación climática. concepto y modelos teóricos.

6.4-Instrumental para el control de presión atmosférica: barómetro de Fortín, barómetro aneroide, barógrafos. Usos, unidades.

Régimen de aprobación del curso

Condición Regular:

  • Aprobación del 80% de los Trabajos Prácticos
  • Aprobación del 80% de los parcialitos
  • En el examen final debe presentar la carpeta de Trabajos Prácticos de la materia y una copia del trabajo en grupo encomendado al comenzar el cursado.
  • Presentación y aprobación del trabajo en grupo del trabajo encomendado al comenzar el curso.

Bibliografía


1.- ARROYO,N.................... Relevamiento y priorización de áreas con posibilidades de riego en la Provincia del Neuquén. I. Clima. Consejo Federal de Inversiones. 1984. Neuquén.

2.- BARROS,V.R.y Otros.....Cartas de Precipitación de la zona oeste de las Provincias Rio Negro y Neuquén. Fac. de Fac. Cs. Agrarias. 1983. Universidad Nac. del Comahue. FCA. Cinco Saltos.

3.- BARRY,R.G.y CHORLEY......................Atmósfera, Tiempo y Clima. Ed. Omega S.A. 1978. Barcelona.

4.- CORDON,V.H.y Otros....Estudio Microclimático del área sudoeste de la Provincia de Rio Negro. Cartas de Precipitación. Universidad Nac. del Comahue. 1993. FCA. Cinco Saltos.

5.- DE FINA ,A.y RAVELO. Climatología y Fenología Agrícola. Manual de Eudeba. 1979. Buenos Aires.

6.- DPTO. PROV. DEAGUAS (RN)...................Informe Hidrometeorológico.Pcia. de Rio Negro. 1981/88. Viedma.

7.- DIAS QUERALTO F.......Práctica de la Defensa contra las Heladas. Ed.Dilagro.1971. España.

8.- ZEGERS,C.D....................Ecología Forestal. El bosque y su medio ambiente. Ed.Universitaria. Univ .Austral de Chile. 1990. Santiago de Chile. Chile.

9.- F.A.O. (ONU)...................Crop water requirements. FAO irrigation and drainage, paper Nº24. 1984. Rome. Italy.

10.-SERVICIO METEOROLOGICONACIONAL.....................Carta del tiempo y la explicación de la evolución diaria del tiempo. Serie Instrucciones: Tiene la descripción del instrumental meteorológico y su funcionamiento, y son: Nº1 Pluviometría (1984), Nº2 Termometría (1984), Nº3 Anemometría (1985), Nº4 Barimetría (1985), Nº5 Evaporimetría y Nº6 Heliofanía.

11.- MUÑIZ SAAVEDRA, J.M..........Resúmenes teóricos generales de Climatología. Edición Interna. 1999 –2002.

12.-FORQUERA, Juan Carlos..Resúmenes teóricos generales de Climatología. AUSMA 2002.


  BIBLIOGRAFIA DE AMPLIACION :


1.-BURGOS,J........................ Las heladas en la Argentina , Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria,1961.Bs.As

2 .- CELEMIN,A.H................. Meteorología Práctica. Edición del Autor, Mar del Plata.1997. Buenos Aires.

3 .- PEREIRA,A.R.y Otros... . Evapotranspiracao. Fundacao de Est. Agr. Luiz de Queiroz.(FEALQ).1997.Sao Paulo.

4.- ACTAS.... XI Congresso Brasileiro de Agrometeorología. 19-24 de Julho de 1999.Floranopolis. Brasil.

Cronograma de actividades


  • Conocer los instrumentos meteorológicos, convencionales y automáticos, para interpretar su funcionamiento.
  • Establecer las relaciones entre los factores meteorológicos y los estadíos fenológicos de especies cultivables.
  • Conceptualizar la estructura dinámica de los sistemas naturales y su relación con los procesos de desarrollo regional.
  • Conocer metodologías empíricas para determinar factores agrometeorológicos imprescindibles para planificar.
  • Analizar las técnicas forestales aplicadas garantizando el ajuste de la planificación para su correcta ejecución.
  • Integración conceptual en el marco de un análisis de grupo de trabajo.

Trabajos Prácticos


  • Se ha previsto orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de cuatro instancias principales:Trabajo Práctico; Teoría; Trabajo de campo y Trabajo Final Integrador

1) Trabajos - Prácticos:

Aportando información teórica que permita a los alumnos, comprender el objeto de estudio, intercambiando conceptos libremente. El informe individual deberá tener: Título, Objetivos, Materiales y Métodos, Desarrollo y Conclusiones.

2) Trabajo de campo: Los alumnos observarán el instrumental meteorológico y su funcionamiento en la Universidad y otras Instituciones.

3) Trabajo final Integrador: Cada alumno presentará un trabajo final sobre la caracterización climática de la región donde su estación meteorológica pertenece. Será un trabajo integrador considerando todas las variables estudiadas. Pautas para la presentación del: Trabajo final Integrador El trabajo se orienta a la integración de los contenidos teóricos-prácticos. Para cumplir ese propósito es necesario que se den las siguientes condiciones: Manejo de los principales conceptos trabajados en clase con solvencia y precisión, además deben aplicarse apropiadamente las etapas de observación y generar: Introducción: donde se indique los antecedentes y naturaleza del problema a estudiar como así también sus objetivos y alcances. Esto permitirá situarse en lo ya realizado, lo que se va a hacer y lo que se espera del mismo.

Se sugieren los siguientes puntos:

•Importancia y naturaleza del tema.

•Breve reseña de lo realizado por otros autores y sus limitaciones.

•Objetivo y utilidad del trabajo a realizar.

•Planteo de la hipótesis. Materiales y métodos (detallar cómo se realizó el trabajo, en síntesis es la metodología.

Descripción de las metodologías utilizadas en el desarrollo de cada práctico, análisis de los resultados en forma integral. Asociación y análisis de las características climáticas en función de la región y el bioma.

Resultados (Presentación de los datos obtenidos con la inclusión de cuadros, gráficos e ilustraciones que faciliten la comprensión del texto. Cada tabla y gráfico deberá tener un título que explique el contenido y un número que se corresponda con la redacción del trabajo. Toda información complementaria debe incluirse en el “anexo”).

Discusión Establecer relaciones entre causas y efectos. Comparación con resultados anteriores, señalando coincidencias ó contradicciones. Deducir tendencias, generalizaciones ó principios comprobables)

Conclusiones En algunos casos se puede redactar una sola sección donde se incluyen: Discusión y Conclusiones, esto varía de acuerdo al área del conocimiento en que se publique ó las preferencias del autor.

Bibliografía (lista en orden alfabético de la literatura que se cita en el texto. Deberá indicarse apellido e inicial de todos los autores, año, título del trabajo en el idioma original, número de revista ó editorial, número de páginas. etc. En el caso de citarse dos trabajos con los mismos autores se colocará que es un trabajo “en prensa”. Además pueden citarse informaciones brindadas en forma oral por algún investigador y se colocará como “comunicación personal”.) Ej. BARRY, R.G. 1980. Atmósfera, Tiempo y Clima. Ed.Omega S.A., Barcelona, 120 p.

CLASES DE INTEGRACION DE CONTENIDOS:

En el desarrollo del programa de la disciplina, Climatología , se ha analizado de acuerdo a la experiencia de años anteriores la conveniencia de introducir aplicaciones de esta, en otros campos de la ciencia que son fundamentales en la conducción y producción forestal. Para realizar tratamientos objetivos se ha invitado al Ing Ag Pablo Laclau y a la Ing Agr Diana Orlov Ellos dedicarán 1(una) hora reloj, en días diferentes, pre-establecidos para abordar los temas: fisiológicos, sanitarios, hídricos y cambio climático, con uso de la Climatología , en el campo de producción forestal.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Atmósfera – Obtención de Información – Organización. Importancia

Radiación Solar. Variaciones

Radiación Solar y Temperatura. Caracterización

Temperatura. Amplitudes.

Temperatura y Humedad Atmosférica. Cálculos.

Humedad Atmosférica. Condensación

Precipitación. Distribución-Efectividad

Precipitación y Evaporación

Evaporación. Variables físicas. Transpiración. Factores Bilógicos

Clasificaciones climáticas

Evaluaciones

Parciales

  • 1º PARCIAL
  • 2º PARCIAL

Recuperatorios

Software utilizado

  • Word; Excel; Power Point; ACD See 7.0; Adobe Reader 7.0; Internet Explorer.

Sitios de Internet recoemdados