ECOLOGÍA

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Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Prof. Alejandro Dezzotti; Asistente de Docencia a cargo de cátedra (ASD2 a/c) Dedicación Parcial
  • Prof. Mónica Pose; Ayudante de Cátedra, Dedicación Simple

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Patología Forestal
  • Silvicultura I

Horarios

Horarios de consulta

Lunes:11,00 hs. – 12,00 hs.

Viernes: 16,00 hs.–17,00 hs.

 

Horarios de cursado

Teóricos: Martes 17,30 a 19,30 hs. - Jueves 18,00 a 20,00 hs.

Prácticos: Miércoles: 16,30 a 19,30 hs.

 

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

El eje de la asignatura es el estudio de las funciones, cuyo empleo resulta de utilidad en la carrera.

Partiendo de un repaso sobre las operaciones numéricas en el campo real y complejo y de las expresiones algebraicas, se introducen las funciones más representativas de aplicación forestal. Finalmente se provee del cálculo diferencial e integral, como herramienta para el estudio de las funciones no clásicas, logrando análisis e interpretación de sus características.

 

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Operar en el campo numérico de los números complejos
  • Aplicar distintas propiedades en el cálculo.
  • Reconocer características de las principales funciones reales y sus comportamientos.
  • Resolver problemas empleando funciones y ecuaciones.
  • Comprender el concepto físico y geométrico de la derivada de una función.
  • Calcular derivadas.
  • Aplicar el concepto de derivada de una función para la resolución de problemas de aplicación.
  • Comprender el concepto del cálculo integral.
  • Calcular integrales.
  • Aplicar el concepto del cálculo integral para la resolución de problemas de aplicación.

 

Contenidos mínimos

  • Función lineal
  • Función cuadrática
  • Funciones racionales
  • Función exponencial y logarítmica
  • Funciones trigonométricas
  • Resolución de triángulos
  • Derivada de una función
  • Aplicaciones de derivadas
  • Integral de una función
  • Aplicaciones de integrales

Período de dictado


2 do. Cuatrimestre de 2do Año.

Horas de dictado

Teóricas: 72

Prácticas: 48

Total: 120

Programa Analítico

UNIDAD 1.

Introducción.

Ecología: definición y objeto. Concepto de medio ambiente. Relaciones de la ecología con otras ciencias. Historia del desarrollo de la ciencia.

Ecología descriptiva, funcional y evolutiva. Ecología experimental, de campo y teórica. La ecología y el método científico.

Niveles de organización: población, comunidad y bioma. Concepto de ecosistema

 

UNIDAD 2.

Factores abióticos.

Reguladores y recursos. Respuestas de los organismos.

Relación eficiencia / intensidad de factor.

Nicho ecológico y hábitat. Ejemplos de factores relevantes: radiación, CO 2 , H 2 O, temperatura, salinidad y contaminantes.

UNIDAD 3.

Población.

a. Estructura de la población. Población: definición. Parámetros poblacionales absolutos y relativos: densidad y tamaño. Métodos de estimación de los parámetros: areales, del "cuadrante centrado" y "captura-marcado-recaptura". Estructuras de tamaño y edad. Estructura espacial: patrón espacial (tipo e intensidad). Índice de Morisita. Estructura genética: variabilidad genética interpoblacional (ecotipo) e intrapoblacional (polimorfismo genético).

b. Relaciones intraespecíficas. Concepto. Competencia simétrica y asimétrica. Competencia por recursos e interferencia. Efecto de la competencia sobre el individuo, la población y la comunidad. Ley de la producción final constante. Efecto competencia-densidad. Proceso de autoraleo. Efecto de la competencia sobre la estructura de tamaño y espacial de la población. Competencia y regulación poblacional denso-dependiente.

c. Dinámica de la población. Parámetros demográficos: natalidad, mortalidad y migración. Tablas de vida estáticas y dinámicas. Curvas de sobrevivencia. Tablas de fecundidad. Tasa neta de reproducción (R 0 ). Tasa intrínseca de crecimiento poblacional (r). Tiempo de generación (G). Crecimiento poblacional. Reproducción discreta y continua de las poblaciones. Generaciones separadas y superpuestas. Modelo de crecimiento y logístico. Pruebas experimentales y de campo que apoyan al modelo logístico. Estimación de los parámetros del modelo logístico.

 

UNIDAD 4.

Comunidad

a. Estructura de la comunidad. La naturaleza de la comunidad: hipótesis organísmica e individualística. Riqueza, equitatividad y diversidad de especies. Índices de Simpson y de Shannon-Wienner. Estructura trófica. Estructura vertical. Formas de vida de Raunkiaer. Asociación entre especies: las pruebas de X 2 y de la densidad-cobertura. Factores que influyen sobre la diversidad. Comunidades arbóreas de los Bosques Andino-Patagónicos. Comunidades arbóreas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

b. Relaciones interespecíficas. Interacciones positivas, neutras y negativas. Interacciones facultativas y obligadas. Formas: comensalismo, predación (predación, parasitismo y herbivoría), amensalismo, mutualismo y competencia (interferencia y explotación). Mecanismos de defensa contra la herbivoría. Mutualismos de importancia forestal: micorrizas, los sistemas planta-polinizador y planta-dispersor, y los fijadores de nitrógeno.

c. Dinámica de la comunidad. Tipos de cambios vegetacionales: espacial (zonación) y temporal (cambio fenológico, fluctuación y sucesión). Cambios del medio físico asociados al espacio. Respuestas de la vegetación. Gradientes. Ecotonos. Zonación altitudinal y longitudinal de los bosques andino-patagónicos. Métodos de análisis de los cambios temporales de la vegetación. Evolución de la teoría de la sucesión. Sucesión heterotrófica, autogénica y alogénica. Sucesión primaria y secundaria. Causas generales de la sucesión. Generalidades sobre disturbios. Estrategias y grupos ecológicos pionero-clímax. Mecanismos de la sucesión: el modelo de facilitación-tolerancia-inhibición. Ciclo del desarrollo del bosque. Aridificación natural de la Patagonia. Sucesión secundaria en los bosques andino-patagónicos.

 

UNIDAD 5.

Biomas.

Concepto de bioma. Condiciones climáticas y biomas. Caracteres fisonómicos de la vegetación. Variaciones climáticas altitudinales y latitudinales. Vegetación zonal y azonal. La clasificación de climas y biomas de Walter. Las "zonas de vida" de Holdridge. Las formaciones boscosas tropicales basales y montanas. Las regiones boscosas de Norteamérica. El concepto de ecoregión. Las ecorregiones de la Argentina.

UNIDAD 6.

Flujo de la energía y ciclo de la materia.

Espectro electromagnético. Constante solar. Radiación global. Radiación fotosintéticamente activa. Absorción, reflexión y transmisión de energía. Biomasa y productividad primaria bruta y neta. Índices de eficiencia fotosintética. Factores que influyen sobre la productividad. Métodos de análisis de la productividad. Modelos predictivos de la productividad. Tendencias latitudinales de la biomasa y la productividad. El cociente PPN:B. Tendencias de la productividad y la biomasa a lo largo de la sucesión. Productividad del ecosistema. Contenido y flujo de materia. Sistemas abiertos (balanceados y desbalanceados) y cerrados. Macronutrientes y micronutrientes. Vías de importación y exportación de materia. Ciclo de los nutrientes en ecosistemas terrestresl. El manejo forestal y la conservación de los nutrientes: la experiencia de Hubbard Brook. Balance de nutrientes durante la sucesión. Ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo.

UNIDAD 7.

Ecología y conservación.

Papel ecosistémico del bosque. El concepto de sustentabilidad ecológica. Bases ecológicas para el manejo sostenido. Uso múltiple del bosque. Compatibilidad entre usos del bosque. Disturbios ecológicos asociados al manejo forestal. Autoecología y silvicultura. Causas de la pérdida de la biodiversidad. El decaimiento de los bosques. Generalidades sobre Evaluación de Impacto Ambiental. Degradación del bosque: el ejemplo del Bosque Chaqueño.

 

 

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

Para el Cursado:

•  Aprobación de dos parciales escritos (Parcial 1 teórico: Unidades 1, 2, 3, 4a y 4b, y Parcial 2 práctico: trabajos prácticos 1 al 14).

•  Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos de gabinete.

•  Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos de salidas de campo, con la presentación del correspondiente informe escrito.

 

Para la Materia :

•  Aprobación del coloquio en la promoción, cuya condición es haber obtenido 7 como mínimo en ambos parciales (sin recuperación).

•  Aprobación del final.

•  En forma libre, en los turnos anuales de examen, fijados en el Asentamiento.

 

Bibliografía


• Armesto JJ, C Villagrán y M Kalin Arroyo (eds.). 1996. Ecología de los bosques nativos de Chile. Universitaria. Santiago de Chile.

•  Donoso C. y A. Lara (eds.). Silvicultura de los bosques nativos de Chile. Universitaria. Santiago de Chile.

•  Begon M, JL Harper y CR Townsend. 1988. Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Omega. Barcelona.

•  Bormann FH y GE Likens. 1970. Los ciclos de nutrientes en un ecosistema. Scientific American 260-269.

•  Brailovsky A y D Fogelman. 1991. Memoria verde. Sudamericana. Buenos Aires.

•  S.Matteucci, O. Solbrig, J.Morello y G Halffter (eds.). 1999. Biodiversidad y uso de la tierra: conceptos y ejemplos de Latinoamérica. Eudeba. Buenos Aires

•  Donoso C. 1993. Bosques templados de Chile y Argentina. Variación, estructura y dinámica. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

•  Fuentes E. 1989. Ecología: introducción a la teoría de poblaciones y comunidades. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

•  Giuffre L (ed.). 2003. Impacto ambiental en agrosistemas. Editorial Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

•  Holdridge L. 1987. Ecología basada en zonas de vida. IICA. San José. Costa Rica.

•  Hueck K. 1978. Los bosques de Sudamérica. GTZ. Echborn.

•  Laclau P. 1997. Los ecosistemas forestales y el hombre en el sur de Chile y Argentina. Boletín técnico 34. Fundación Vida Silvestre Argentina.

•  Lewis JP. 1993. La biosfera y sus ecosistemas: una introducción a la ecología. Publicación técnica 2. Ecosur - Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente. Rosario.

•  McNaughton SJ y LL Wolf. 1984. Ecología general. Omega. Barcelona.

•  Peterken G. 1996. Natural woodland. Cambridge University Press. Cambridge.

•  Price MF. 1998. Las montañas: ecosistemas de importancia mundial. Unaylva 49(195): 3-12.

•  Smith RL y TM Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación. Madrid.

•  Walter H. 1977. Zonas de vegetación y clima. Omega. Barcelona.

•  Zimmermann RC. 1992. Impactos ambientales de las actividades forestales. Guía de Conservación 7. FAO. Roma.

Cronograma de actividades


Trabajos Prácticos


 

Trabajo práctico Nº 1: Manejo de datos y factores ambientales Descargar documento

Trabajo práctico Nº 2: Estructura de la población Descargar documento

Trabajo práctico Nº 3: Parámetros poblacionales y patrón espacial Descargar documento

Trabajo práctico Nº 4: Dinámica de la población y tabla de vida Descargar documento

Trabajo práctico Nº 5: Estructura de la comunidad Descargar documento

Trabajo práctico Nº 6: Dinámica de la comunidad Descargar documento

Trabajo práctico Nº 7: Biomas Descargar documento

Trabajo práctico Nº 8: Flujo de la energía y ciclo de la materia Descargar documento

Trabajo práctico Nº 9: Ecología y conservación Descargar documento

 

•  Trabajos Prácticos de campo:

Estructura de la población: cerro Curruhuinca Descargar documento

Regeneración de un bosque natural: cerro Tren Tren Descargar documento

Densidad de una población animal: cerro Chapelco Chico Descargar documento

Biodiversidad: vivero Neumeyer Descargar documento

Factores ambientales y regeneración: vivero Neumeyer Descargar documento

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado