EDAFOLOGÍA

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Edafología. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Ing. Agr. Patricia Broquen
  • Tco. Ftal. Adriana Suarez

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PREVIAS: Química general, Climatología, Topografía

Materias:

  • Riego y Drenaje
  • Silvicultura
  • Ordenación Forestal

Horarios

Horarios de consulta

Horarios de cursado

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

El programa analítico que se presenta ha sido estructurado siguiendo los lineamientos propuestos por Barco (2001, 2006) y procura ser un instrumento tanto para los docentes de la cátedra como para los estudiantes. Para los docentes, como guía en su actividad de enseñanza y para los estudiantes, como herramienta a ser utilizada en la organización de su aprendizaje. Su organización responde a la lógica del campo disciplinar al que pertenecen sus contenidos, al plan de estudios dentro del cual se encuentra enmarcado, al profesional que se pretende formar y en particular intenta contemplar las características del estudiante y sus modos de aprender. Se intenta organizar en torno a, y por lo tanto estar atravesado por, el eje “uso y manejo sustentable del suelo” lo que, se refleja más en las prácticas docentes que en el programa en sí mismo. Los contenidos del programa a su vez se organizan para el dictado en tres grandes unidades temáticas: (i) el cuerpo de suelo, su reconocimiento y descripción, (ii) los factores y procesos de formación del suelo y su clasificación y (iii) el uso y manejo forestal del suelo. Los ítems (i) y (ii) insumen 2/3 del tiempo y el ítem (iii) el último tercio del cursado de la signatura contemplando la metodología de enseñanza que consideran tanto aspectos conceptuales como prácticos. Estas tres unidades temáticas se abordan principalmente a través de casos problema y estudios de caso con apoyatura de guías de estudio y bibliográfica y dictado de temas centrales y/o críticos, aquellos no fácilmente disponibles a nivel bibliográfico y/o que son muy complejos y/o que el docente detecta necesario para el grupo de alumnos en particular y/o el grupo de alumnos manifiesta necesitarlo, es por lo tanto una modalidad teórico práctica de abordar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos de morfología de suelos para poder reconocer y describir el perfil del suelo a campo.
  • Conocer e interpretar las propiedades fundamentales de los suelos discriminando las características favorables y limitantes de forma tal de relacionarlo con la forestación.
  • Adquirir la base necesaria para caracterizar sitios desde el punto de vista edafológico para su utilización posterior en la evaluación de la calidad de sitio forestal.
  • Entender las bases de uso y manejo de suelos forestales como recurso fundamental para lograr la sustentabilidad de los sistemas implicados.
  • Integrar los temas y principios involucrados a los efectos de globalizar la asignatura.

Contenidos mínimos


La Edafología concepto y evolución histórica. Formación del suelo. Elementos constitutivos del suelo. Propiedades físicas, fisicoquímicas y bioquímicas. Métodos prácticos e interpretación del estudio morfológico con fines forestales. Evaluación de tierras y caracterización de sitios con fines forestales. Noción general de los sistemas de clasificación de los suelos. Particularidades del estudio de los suelos forestales. El suelo y la sustentabilidad de los sistemas forestales.

Período de dictado

2º CUATRIMESTRE DE 2º año.

Horas de dictado

120, 8 h/semana durante 16 semanas

Programa Analítico

UNIDAD 1 ¿Qué es el suelo?

1.1. Modelos conceptuales del sistema suelo, su evolución histórica. La edafoesfera. El suelo como sistema abierto. El cuerpo de suelo como un continuo. Concepto de polipedon y pedon.

1.2. Principales componentes del suelo. El perfil del suelo y sus horizontes. Principales propiedades de los horizontes del suelo: color, textura, estructura.

1.3. El suelo como medio para el crecimiento de los bosques y la producción forestal. El suelo y la sustentabilidad de los sistemas.

UNIDAD 2 ¿Cómo se forma el suelo?

2.1. Factores y procesos de formación del suelo. Factores de formación:material de origen, clima, organismos, relieve, tiempo. Materiales parentales. Noción de roca y mineral. Minerales silicatados y no silicatados.. Clasificación general de las rocas. Meteorización de rocas y minerales. Meteorización física, química y biológica.

2.2. Procesos de formación del suelo. Incorporaciones, pérdidas, transformaciones, translocaciones.

2.3. Desarrollo de los horizontes. Descripción y nomenclatura de los horizontes (USDA: Soil Taxonomy).

UNIDAD 3 ¿Cómo se estudia el suelo?

3.1. Estudio del suelo a campo. Morfología del suelo. Métodos de estudio macro morfológicos. Descripción general del sitio: información geomórfica, morfometría de la superficie, condición del agua, vegetación y cobertura de la tierra, erosión. Descripción del perfil del suelo. Propiedades de los horizontes del suelo: color, textura, estructura.

3.2. Estudio del suelo en el laboratorio. Interpretación de los análisis químicos y físicos, su relación con la descripción morfológica. Su relación con el manejo forestal.

UNIDAD 4 El suelo como sistema trifásico: sólido, líquido y gaseoso.

4.1. Textura, estructura y color del suelo.

4.1.1. Textura del suelo. Clases texturales. Propiedades que le imprimen al suelo, su importancia.

4.1.2. Estructura del suelo. Organización de los materiales del suelo. Teorías sobre la formación de las unidades estructurales. Su clasificación. La estructura como un estado del suelo, su variación. Estabilidad y resiliencia. Densidad de partícula de los suelos minerales. Densidad aparente y espacio poroso del suelo. Porosidad textural y estructural.

4.1.3. Color del suelo. Factores que influyen en el color del suelo. Interpretación del significado del color del suelo.

4.1.4. Interpretación de las características morfológicas del suelo considerando el uso forestal. Su uso como posibles indicadores de sustentabilidad.

4.2. El agua del suelo.

4.2.1. Propiedades del agua del suelo. Contenido de agua en el suelo: gravimétrico y volumétrico. Métodos de medición. Constantes hídricas. Curvas de retención hídrica. Disponibilidad de agua en el suelo para las plantas. Variación del contenido de humedad del suelo, su relación con la textura y la estructura, influencia de diferentes tipos de vegetación.

4.2.3. Comportamiento del sistema agua - suelo. Expansión, contracción. Compactación. Resistencia a la penetración. Límites de Atteberg. Importancia para el uso forestal del suelo.

4.2.4. Movimiento del agua en el suelo. Infiltración, redistribución, y desecación. Movimiento de agua y transporte de solutos. Su relación con los procesos erosivos y la conservación del suelo.

4.3. El aire y la temperatura del suelo.

4.3.1. El aire en el suelo. Composición del aire del suelo. Intercambio gaseoso. Procesos de reducción-oxidación. Variaciones en profundidad. Variaciones estacionales.

4.3.2. La temperatura del suelo. Flujo de calor en el suelo. Factores que lo afectan. Variaciones diarias y estacionales.

UNIDAD 5 El suelo como sistema disperso.

5.1. Coloides del suelo. Suelos de carga fija y carga variable, su origen. Adsorción en suelos. Fenómenos de intercambio en el suelo. Intercambio de cationes y aniones. Naturaleza del intercambiador. Cationes de cambio. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. Porcentaje de saturación en bases.

5.2. Dinámica del complejo de intercambio. Su relación con la estructura y resiliencia del suelo. Su relación con la nutrición mineral.

UNIDAD 6 La reacción del suelo.

6.1. Reacción del suelo. Procesos implicados. pH del suelo, concepto de acidez del suelo. Clases de acidez y alcalinidad del suelo.

6.2. Poder tampón del suelo. Procesos de acidificación del suelo.

6.3. Importancia de la reacción del suelo. Su uso como posible indicador de sustentabilidad.

UNIDAD 7 La materia orgánica del suelo.

7.1. Ciclo global del C. Residuos orgánicos que ingresan al suelo. Cantidad, distribución y composición bajo diferentes formaciones vegetales. Evolución de la materia orgánica en el suelo. Mineralización, humificación. Factores que inciden: relación C/N, N/Lignina, población del suelo, factores ambientales.

7.2. Composición de la materia orgánica del suelo. Sustancias húmicas. Materia orgánica lábil y recalcitrante.

7.3. Influencia de la materia orgánica sobre las propiedades del suelo. Su importancia para la sustentabilidad de los sistemas.

UNIDAD 8 La población del suelo.

8.1. Clasificación de los organismos del suelo. Impacto de la biota del suelo.

8.2. Importancia de la población del suelo para los sistemas forestales.

UNIDAD 9 Clasificación del suelo y cartografía.

9.1. Sistema de clasificación de Estados Unidos de América (Soil Taxonomy). Horizontes diagnóstico. Otros horizontes. Régimen hídrico del suelo. Régimen de temperatura del suelo. Base mundial de referencia del recurso suelo (WRB). Clasificaciones de aptitud de suelos. Limitantes de los sistemas de clasificación.

9.2. Nociones de cartografía de suelos, metodología. Niveles de detalle. Intensidad de prospección a campo.

UNIDAD 10 Uso y manejo del suelo.

10.1. Concepto de fertilidad del suelo. Fertilidad química y fertilidad física. Ciclo y balance de nutrientes en los sistemas forestales.

10.2. Evaluación de tierras con fines forestales. Principios y conceptos básicos: tierra, cualidad de la tierra, sitio, sitio forestal, calidad de sitio forestal. Aptitud para la forestación en secano. Aptitud y vulnerabilidad del suelo.

10.3. Evaluación y predicción de la degradación del suelo. Erosión. Agentes de erosión. Erosión actual y potencial. Uso de fórmulas paramétricas. Su aplicación al manejo forestal del suelo

.

10.4. El suelo y la sustentabilidad de los sistemas forestales. Conceptos implicados. Indicadores y umbrales de sustentabilidad. Indicadores edáficos de sustentabilidad productiva.

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado

Para la materia

En todas las propuestas para acceder a la regularidad de la asignatura el alumno será evaluado a campo a modo de demostrar que ha logrado las habilidades y conocimientos necesarios para describir el suelo a campo relacionándolo con el uso y manejo forestal del mismo. Dado que esto requiere una fuerte integración e interrelación de los conociminetos y que los tiempos necesarios para lograrlo no son los mismos para todos los estudiantes se proponen diferente formas de acceder a la regularidad que van acompañadas con modalidades de exámenes finales acordes con la modalidad de acceder a la regularidad y promoción de la asignatura. Se considera que el alumno puede en algunos casos, completar dicho proceso durante la cursada y por lo tanto promocionarla; y en otros puede completar dicho proceso luego de finalizada la cursada y requerir por lo tanto de una evaluación que incluya una descricpión del suelo a campo en instancias del examen final. Los alumnos podrán optar entre dos formas diferentes de acceder a la regularidad de la cursada -tradicional o supervisada- y dos formas de promocionar la asignatura - relacionadas con la modalidad teórico-práctico de dictado.

Acceso a la regularidad

1. Tradicional (con examen final teórico-práctico dentro de los dos años).

El alumno deberá aprobar los exámenes parciales y el 80% de los trabajos teórico-prácticos. En este caso el exámen final abarcará una evaluación a campo previa a la evaluación teórico-páctica.

2. Supervisada (con examen final teórico-práctico dentro de los dos años).

El alumno deberá aprobar dos monografías y la totalidad de las actividades de campo. En este caso el exámen final abarcará una evaluación a campo previa a la evaluación teórico-páctica.

Acceso a la promoción

1. Completa El alumno no deberá rendir el exámen final si cumple con los siguientes requisitos:

a) Aprobar los exámenes parciales con calificación  7

b) Aprobar el 80% Teórico- Prácticos.

c) Aprobar el reconocimiento y descripción de un suelo relacionado con el práctico de integración final con calificación  7

d) Aprobar mediante la defensa en forma de coloquio una monografía relacionada con el práctico de integración con calificación  7.

2. Práctica. En este caso el examen final no requiere de la actividad de campo y constará solmente de una instancia teórico-práctica si el alumno cumple con los siguientes requisitos:

a) Aprobar los exámenes parciales

b) Aprobar el 80% Teórico- Prácticos.

c) Aprobar el reconocimiento, descripción de un suelo e interpretación de las propiedades morfológicas del mismo con calificación  7.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aguilo A., Aramburu M., Blanco A., Calatayud P., Carrasco G., Castillo S., Ceñal G., Cifuentes V., Diaz Martin M., Diaz S., Escribano B., Frutos G., Galiana G., Glaria G., Gonzalez A., Gonzalez G., Iglesias del Pozo E., Martin R., Milara V., Monzon de Cacers A., Ortega H., Otero P., Pedraza G., Pinedo G., Puig B., Ramos F., Rodriguez L., Sanz S., Torrecilla L., Yoldi E., Rhea C. 1992. Vegetación. 382-432. En: Guía para la descripción de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Serie Monografías MOPT. Ed. Sec. General Técnica Centro Publicaciones. Madrid. 809 p.

Aubert G., Boulaine J. 1982. La Edafología. Ed. Oikos-Tan.

Baver L., Gardner W., Gardner W. R. 1973. Física de suelos. UTEHA. México. 529 p.

Bear F. E. 1969. Los suelos en relación con el crecimiento de cultivos. Omega. España. 368 p.

Bennet H. 1965. Elementos de conservación del suelo. Fondo de Cultura. Argentina. p

Besoain E. 1985. Mineralogía de arcillas de suelos. IICA Costa Rica. 1203 p.

Bonneau M., Souchier B. 1987. Edafología 2. Constituyentes y Propiedades del suelo. Masson. Barcelona. 461 p.

Brady N.C. 1990. The Nature and Properties of Soils. 10ª Ed. McMillan Publishing Company. New York.

Buckman H. O., Brady I. 1970. Naturaleza y propiedades de los suelos. Montaner y Simon. Barcelona. 479 p.

Buol S., Hole F., Mc Cracken R.1983. Génesis y Clasificación de Suelos. Trillas. México. 417 p.

Chapman H. D, Pratt P. F. 1973. Métodos de Análisis de Suelos y Plantas. Ed. Trillas México. 195 p.

Daniel P. W., Helms U. E., Baker F. S. 1982. Principios de silvicultura. Mc Graw Hill. México. 492 p.

Danielson R E., Sutherland P. L. 1986. Soil Porosity. Monograph nº 9 Am. Soil Sci Soc. of Am. 677 p.

Dexter A. R. 1988. Advances in characterization of soil structure. Soil Tillage Res. 11:199-238.

Donoso C. 1981. Ecología Forestal. Ed. Univ. Chile. 369 p.

Duchaufour P.1976. Manual de Edafología. Masson. París. 476 p.

Duchaufour P.1977. Atlas ecológico de los suelos del mundo. Masson Barcelona. 178 p.

Duchaufour P.1978. Manual de Edafología. Masson. Barcelona. 476 p.

Duchaufour P. 1984. Edafología 1. Edafogénesis y Clasificación. Masson. Barcelona. 493 p.

Etchehevere, P. 1976. Normas de reconocimiento de suelos. Suelos INTA. Argentina.

FAO. 1980. Metodología provisional para la evaluación de la degradación del suelo. FAO Roma. 86 p.

FAO. Evaluación de tierras con fines forestales. FAO Roma. 103 p.

FAO.1977. Guía para la descripción de perfiles de suelos. FAO Roma. 70 p.

FAO 1994 Cherish the earth (Reprinted 2006) 36 p.

FAO.2002. Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra. Informes sobre recursod mundiales de suelos 96. FAO Roma. 64 p.

Fassbender H. W. y Bornemisza E. 1987. Química de suelos con énfasis en suelos de América latina. 2° Ed. IICA. Turrialba. Costa Rica. 420 p.

Fitzpatrick E. A. l980. Soils. Their Formation, Classification and Distribution. Logman. London. 353 p.

Fitzpatrick E. A.1987. Suelos. Su Formación, Clasificación y Distribución. CECSA. México. 430 p.

Foth H. D. 1997. Fundamentos de la Ciencia del Suelo. Continental. México. 433 p.

Gaucher G. 1971. El suelo y sus características agronómicas. Omega. España. 342 p.

Gavande s. a. 1982. Física de suelos. Limusa. México. 351 p.

Gerrard J. 1992. Soil Geomorphology. An Integration of Pedology and Geomorphology. Chapman & Hall. London.269 p.

Gil R. Crecimiento de las raíces en relación con la humedad y resistencia mecánica de los suelos. Material preparado para el curso “Efecto de las labranzas sobre las propiedades físicas del suelo”. CIRN INTA Castelar. Inédito. 17 p.

Gil R., Martelotto E. 1993. El Agua Edáfica: Guía práctica para su determinación. Inta Castelar. Argentina. 9 p.

Henin S., Gras R.,, Monier, G.1972. El Perfil Cultural. Mundi Prensa. Madrid. 342 p.

Ibáñez J. J., de Alba S., García Alvarez A. 2000. Una disciplina en crisis: bases para un cambio de paradigma en Edafología (El Suelo, su clasificación e inventario). Xvii Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

IICA. 1994. Metodologías para Investigación de Manejo de Suelos. IICA Montevideo Uruguay. 74 p.

INTA. 1998. Técnicas de laboratorio. V Curso de Física de suelos. INTA EEA Pergamino. 50 p.

Jarvis S., Stockdale E., Sheperd A., Powlson D. 1996. Nitrogen mineralization in temperate agricultural soils: Processes and measurement. Adv. Agron. (Ed.) Academic Press. New York. 57: 187- 235.

Jenny H. 1989. The soil resource. Origin and behavior. Ecological Studies 37. Third Ed. Springer Verlag. New York. 377 p.

Kononova M. M. 1982. Materia orgánica del suelo. Oikos Tau. Barcelona. 365 p.

Labrador Moreno J. 1996. La Materia Orgánica en los Agrosistemas. Mundiprensa. Madrid.174 p.

Miller C., Turk L., Foth H. 1971. Fundamento de la ciencia del suelo. CECSA. México. 531 p.

Munsell Color. 1975. Munsell Soil Color Chart. Mac Beth Division. EEUU.

Oades J. M., Waters A. G. 1991. Aggregate hierarchy in soils. Aust. J. Soil Res. 29: 815 - 828.

Plaster E. J. 1985. Soil Science and Management. Delmar USA. Falbo G. 1998. Traducción al español. Capítulos 1 y 2.

Porta J., López Acevedo M., Roquero C. 1999. Edafología. Para la Agricultura y el medio ambiente. 2ª Ed. Mundiprensa. Madrid. 849 p.

Porta J., López Acevedo M., Roquero C. 2003. Edafología. Para la Agricultura y el medio ambiente. 3ª Ed. Mundiprensa. Madrid. 929 p.

Pritchett W. L. 1986. Suelos Forestales: propiedades, conservación, y mejo¬ramiento. Limusa. Argentina. 634 p.

Robarge W. P., Johnson D. W. 1992. The effects of acidic deposition on forested soils. Adv. Agron. 47: 1 – 83.

Robinson G. W. 1967. Los Suelos, su Origen, Constitución y Clasificación. Introducción a la Edafología. Trad. de la tercera ed. inglesa por José L. Amorós, segunda ed. Omega, Barcelona.

Russell W., Russell J. 1964. Condiciones del suelo y crecimiento de las plantas. Aguilar. 771 p.

SAMLA. 1996. Sistema de apoyo metodológico para laboratorio de análisis de suelos y aguas. Dirección Producción Agrícola S A G P y A.

Sadzawka A. 1990. Métodos de Análisis de Suelos. Serie Platina Nº 16 INIA Chile. 139 p.

SAG y P – INTA 1990. Atlas de Suelos de la República Argentina. Proyecto PNUD Arg. /85/99 T I 730 p. TII 677 p.

Simonson R. W. 1997. History of Soil Science. Early teaching in USA of Dokuchaiev Factors of Soil formation. Soil Sci. Soc. Am. J. 61:11-16.

Soil Science Society of America. 1992. Glossary of Soil Science terms. "July 1987 Revission" SSSA. 44 p.

Soil Survey Staff. 1993. Soil Survey Manual. 5th Edition. US Dept. Agricultural Handbook Nº 18. US Govern. Printing Office Washington, D.C.

Soil Survey Staff. 1999. Soil Taxonomy. A Basic System of Soil Classification for making and Interpreting Soil Surveys. Agric. Handbook Nº 436, 2nd. Edition. SCS-USDA. US Govern. Printing Office Washington, D.C.

Soil Survey Staff. 1999. Soil Taxonomy. Handbook Nº 436. 2th. Ed. AID - USDA. 869 p.

Spur S., Barnes S. 1982. Ecología Forestal México A.G.T. 690 p.

Survey Staff. 1990. Soil Survey Manual. Capítulo 4. Traducción por Gimenez, J. y Godagnone J. Nueva Nomenclatura de Horizontes y Capas. Programa Suelos Documento nº 3. INTA. Argentina.

Taboada M., Micucci F. G. 2002. Ferilidad física de los suelos.Ed. Fac. Agronomía.79 pp.

Tan K. H. 1993. Principles of soil Chemistry. Marcel Dekker Inc. USA. 361 p.

Tan K. H. 1996. Soil Sampling Preparation and analysis. Marcel Dekker Inc. USA 408 p.

Tan K. H. 2009. Enviromental Soil Science Third Edition. CRS Press. 557p.

Tiesdale S., Nelson W. 1977. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. Montaner Simon. España. 760 p.

USDA. 1998. Field book for describing and sampling soils. Natural Resources Conservation Service, Revisada por Schoeneberg P. J., Wyscocki D. A., Benham E. C., Broderson W. D. USDA. National Survey Center Lincoln NE. Traducción al español por investigadores del AICET- Instituto de Suelos y Evaluación de Tierras. INTA 2000. 188 p.

Velasco Molina H. A. 1983. Problemario. Uso y Manejo del Suelo. Teoría y Laboratorio. Limusa. 113 p.

Webster R. 1979. Quantitative and numerical methods in soil classification and survey. Monographs on Soil Service. Oxford University Press. 269 p.

Wilding L. P., Drees L. R. 1984. Spatial variability and pedology. in: Pedogenesis and soil taxonomy. Concepts and interactions. Developments in Soil Science 11. Elsevier Science Publishers. 4: 83-117.

Zinck J. A. 1990. Soil Survey Epistemology of a vital discipline. ITC. 40 p.

Zinck J. A. 1987. Physiography and Soils. Soil Survey Courses. ITC. SOL 40. 66 p.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Suelos derivados de cenizas volcánicas: general

Maeda T., Takenaka A., Warketin B. P.1977. Physical properties of allophane soils. Adv. Agron. (29): 229-264.

Mizota C., van Reeuwijk L. P. 1989. Clay mineralogy and chemistry of soils formed in volcanic material in diverse climatic regions. International Soil Reference and information centre. Soil Monograph 2. 103 p.

Shoji S, Nanzyo M., Dahlgren R. 1993. Volcanic ash soils. Genesis. Properties and utilization. Dev. In: Soil Sci. 21. Elsevier. Amsterdam. 288 p.

van Reeuwijk L. P. 1986. Procedures for soil analysis. Technical paper 9. International soil Reference and Information Centre (ISRIC) Wageningen, The Netherlands. 185 p.

Wada K. 1985. Distinctive properties of Andosols. Advances in Soil Sci. Springer Verlag. New York Inc. 175-229.

Suelos derivados de cenizas volcánicas: regional

Broquen P., Lobartini C., Candan F., Falbo G. 2005. Allophane, aluminum, and organic matter accumulation across a bioclimatic sequence of volcanic soils of Argentina. Geoderma 129: 167-177.

Broquen P., Candan F., Lobartini J.C., Girardin J.L 2004. Relaciones entre el carbono orgánico y propiedades edáficas y del sitio en suelos derivados de cenizas volcánicas SO Neuquén, Argentina. Ciencia del suelo 22 (2): 73 - 82.

Candan F., Broquen P., Pellegrini V., Falbo G. 2004. Estabilidad de la estructura en suelos ándicos bajo diferentes usos. XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Resumen p. 269. Trabajo publicado en CD ROM 11 p.

Colmet Daage F., Marcolin A., Lopez C., Lanciotti M., Ayesa J., Bran D., Andenmatten E., Broquen P., Girardin J. L., Cortes G., Irisarri J., Besoain E., Sadzawka G., Sepulveda S., Massaro S., Millot P., Bouleau P. 1988 a. Características de los suelos derivados de cenizas volcánicas de la cordillera y precordillera del norte de la Patagonia. INTA ORSTOM. S. C. Bariloche, Argentina. 39 p.

Irisarri J. A. 2000. La propuesta de reclasificación de los Andepts de Argentina, de acuerdo al Orden Andisoles. Taller Soil Taxonomy INTA AICET AACS. 18-27.

Bibliografia a nivel regional

Ferrer J., Irisarri J., Mendia M. 1990 a. Síntesis de los factores del medio geográfico y de las propiedades de los suelos. En: Estudio Regional de los suelos de la Provincia del Neuquén. Volumen 1. Tomo 2. CFI COPADE PROV. NQN. Buenos Aires. 147 p.

Ferrer J., Mendia J.1983. Limitaciones de los suelos de Patagonia deducidas de su clasificación taxonómica a nivel de subgrupo. CFI. II Jornadas de suelos de la Patagonia. Asoc. Arg. Cs Suelo, Comité de Génesis, Clasificación y Cartografía. Ministerio de economía de Chubut. 26:57.

Bibliografia a nivel regional relacionada con el uso y manejo forestal del suelo

Broquen P. 1995. Monografía: Propiedades hídricas de los suelos derivados de ceniza volcánica. Su importancia para los sistemas Forestales (SO Neuquén, Argentina). 13p.

vAyesa, JA; CR López; DE Bran; FJ Umaña; PA Lagorio. 2002. Cartografía biofísica de la Patagonia Norte. Lab.Teledetección, EEABariloche,INTA. CD-Rom.

Broquen P., Candan F., Falbo G, Girardin J., Pellegrini V. 2005. Impacto del Pinus ponderosa Dougl. sobre la acidificación del suelo en la transición bosque – estepa SO Neuquén, Argentina. Bosque 26 (3): 63-74.

Broquen P., Candan F., Falbo G. 2002. Suelos derivados de cenizas volcánicas en la bioclimosecuencia bosque-transición a la estepa. XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Resumen p. 110. Trabajo publicado en CD ROM. 6 p.

Broquen P., Candan F., Falbo G., Apcarián A., Girardin J. 2002. Efecto del Pinus ponderosa Dougl. sobre la reacción del suelo en el sudoeste del Neuquén, Argentina. Bosque 23 (1): 47- 59.

Broquen P., Falbo G., Apcarián A., Candan F., Girardin J., Pellegrini V. 2003. Relaciones entre las forestaciones , la erosión del suelo y la potencialidad productiva en la transición bosque-estepa (Andinopatagonia, Argentina). Invest. Agrar. : Sist. Recur. For. 12 (2): 99-110.

Broquen P., Falbo G., Candan F., Pellegrini V., Girardin J.L. 2004. Resistencia a la penetración de un Humic Vitrixerand y un Vitrandic Haploxeroll con diferentes usos. Agro Sur. 31 (1): 16-27. Universidad Austral de Chile, Chile.

Broquen P., Girardin J. L. 1992. Primeras consideraciones sobre las condiciones de sitio y su importancia para el manejo del bosque de lenga (Nothofagus pumilio) Seminario sobre Ecología y manejo de Lenga y sus aspectos relacionados. Publicación Nº 8 CIEFAP GTZ Esquel Chubut.

Broquen P., Girardin J. L., Falbo G., Alvarez O. 1998. Modelos estimadores de IS14 en Pinus ponderosa Dougl. 37º 41º S. Bosque 19 (1): 71-79.

Broquen P., Girardin J. L., Frugoni M. C, Falbo G., Guido M., Martinese P. 1999. Informe final del PI 04/S003. Indicadores edáficos de sustentabilidad productiva Pinus ponderosa Dougl. Neuquén Argentina Inédito AUSMA Fac. Cs. Agrarias U. Nacional del Comahue. Secretaría de Investigación. 209 p.

Broquen P., Girardin J. L., Frugoni M. C., Falbo G., Guido M., Martinese P., Lupone S., Alvarez O. 1998. Indicadores edáficos de sustentabilidad productiva, Pinus ponderosa Dougl. Publicado en las Actas del XVI Congreso Argentino de la Ciencia del suelo. Carlos Paz. Córdoba.

Broquen P., Girardin J., Falbo G, Luna R., Pellegrini V., Pisani P. 2000. Forestaciones con pino ponderosa vs. vegetación nativa, SO y NO de Neuquén (Argentina). Actas del V Congreso Latinoamericano de Ecología. Jujuy. CD ROM.

Broquen P., Girardin, J. L., Frugoni M. C. 1995. Evaluación de algunas propiedades de los suelos derivados de cenizas volcánicas asociadas a forestaciones con diferentes coníferas exóticas. Bosque 16 (2): 69-79.

Candan F., Broquen P. , Pellegrini V. 2005. Cambios en el sotobosque asociados al reemplazo de la vegetación natural por Pinus ponderosa Dougl. con diferentes manejos (SO de Neuquén, Argentina). Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales. 15 (1): 50-65. INIA, España.

Colmet Daage F., Marcolin A., Lopez C., Lanciotti M. L., Ayesa J., Bran D., Andenmatten E., Broquen P., Girardin J. L., Cortes G., Irisarri J., Besoain E., Sadzawska A., Sepulveda G., Massaro S., Millot G., Bouleou P. 1988 b. Zonificación del potencial forestal de la cordillera y precordillera Transecta San Martín de los Andes. Paso Hua Hum - Collon Cura INTA ORSTOM. S. C. Bariloche, Argentina. 167 p.

Ferrer J., Irisarri J., Mendia M. 1990 b. Zonificación y aptitud de las tierras para plantación forestal en secano. En: el Estudio Regional de los suelos de la Provincia del Neuquén. Volumen 1. Tomo 5. CFI COPADE PROV. NQN. Buenos Aires. 116 p.

Frugoni M. C, Broquen P., Girardin J. L., Falbo G. 2000. Propiedades de los suelos y su relación con los factores del sitio a través del análisis de componentes principales. Actas del XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Mar del Plata.

Girardin J. L., Broquen P. con la colaboración de Falbo G, Izquierdo F. Cuevas C. 1995. El crecimiento del Pinus ponderosa y del Pseudotsuga menziesii en diferentes condiciones de sitio (Prov. NQN-R.A.). Bosque 16 (2): 57-69.

Mazzarino M., Bertiller M., Schlichter T., Gobbi M. 1998. Nutrient cycling in Patagonian ecosystems. Ecología Austral 8:167-181.

Mazzarino, MJ. 2002. Circulación de nutrientes en ecosistemas naturales: Conservación en la vegetación y dinámica en el suelo. XVIII Cong. Arg. Ciencia del Suelo. Puerto Madryn, Chubut. 16-19 Abril. p. 163 (texto completo en CD Rom).

MATERIAL DIDÁCTICO

Broquen P. Suárez Adriana. 2008. (actualización) Cuaderno de Cátedra de Edafología. ¿Podemos aproximarnos al uso sustentable del suelo? Casos Problema, Estudios de caso y Actividades relacionadas. 44p

Broquen P. 2007. (actualización) Cuaderno de Cátedra de Edafología. ¿Podemos aproximarnos al uso sustentable del suelo? Casos Problema, Estudios de caso y Actividades relacionadas. 44p

.Broquen P. 2006. Cuaderno de Cátedra de Edafología. ¿Cómo podemos aproximarnos al uso sustentable del suelo? Casos Problema, Estudios de caso y Actividades relacionadas. 25p

Broquen P., Frugoni M.C., Falbo G., Pellegrini V. 2003. Cuaderno de Cátedra, Guía Práctico final de integración: Viaje al NO provincia del Neuquén.

Broquen P., Frugoni M.C., Pellegrini V. 2005. Cuaderno de Cátedra de Edafología, Guía Práctico final de integración: Estudio de caso Evaluación del peligro de erosión en una toposecuencia de la región extrandina Eª Tipiliuke SAGA. Incidencia del uso forestal en relación al ganadero. 13 p.

Broquen P., Frugoni M.C., Falbo G. 2004 (1998) Trabajo Teórico-práctico de integración. Evaluación del riesgo de erosión en el área comprendida por el Centro de Ski Chapelco. 9p.

Girardin J.G. Broquen P., Frugoni M.C., Falbo G. 2006. Viaje de Estudios Cátedras de Edafología y Dasometría.Guía Práctico final de integración: Problemática de las forstaciones del NO de la Provincia del Neuquén 11 p.

Broquen P. Actualización 2005. Copia de la Carpeta de transparencias utilizadas en los Teóricos y teórico prácticos. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias Agrarias, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Cátedra de Edafología. 225 p. Copia en Biblioteca. La carpeta presenta copia de las transparencias actualizadas y el alumno dispone del esquema básico del desarrollo teórico y teórico práctico con anterioridad al dictado de los mismos a modo de guía para el seguimiento y estudio de los diferentes temas del programa analítico de la asignatura.

Broquen P. Actualización 2005. Cuaderno de Cátedra, Guías de Trabajos prácticos y Teórico prácticos: Estudios de Casos. Material de apoyo para la discusión de estudio de cinco casos de complejidad creciente que permiten el abordaje desde la práctica de los conceptos básicos implicados. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias Agrarias, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Cátedra de Edafología. 16 p. Copia en Biblioteca. Forma de utilización: el material es entregado a los alumnos al comienzo de la cursada y utilizado por los alumnos y docentes como material de apoyo para el desarrollo de trabajos prácticos.

Broquen P., Falbo G., Pellegrini V. 1999. Guías de Trabajos prácticos y Teórico prácticos. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias Agrarias, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Cátedra de Edafología. 66 p. Copia en Biblioteca del AUSMA - UNC. Forma de utilización: problemas y ejercicios a ser elaborados por los alumnos como material auxiliar para el abordaje teórico y práctico de los principales puntos del programa y de trabajos prácticos de la asignatura. En cada guía se detalla la bibliografía específca. Actualización 2003: Broquen P., Frugoni M. C., Falbo G., Pellegrini V.

CUADERNOS DE CÁTEDRA

Broquen P. 1996 b. Monografía: Propiedades fisicas de los suelos, su relación con la sustentabilidad productiva (Sistemas Forestales - Región Andinopatagónica- R. Argentina) Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias Agrarias, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Cátedra de Edafología. Copia en Biblioteca. AUSMA. UNC. Inédito. 18 p.

Broquen P. 1997 a. Estructura. Síntesis de revisión bibliográfica. Copia en Biblioteca. AUSMA. UNC. Inédito. 14 p.

Broquen P. 2002 Algunos conceptos relacionados con la densidad de partícula la densidad aparente y porosidad del suelo. 4 p.

Broquen P. 2004. Materia orgánica: Ciclo y balance de nutrientes en el suelo en sistemas forestales. Material de apoyo para la discusión. 12 p.

Broquen P. 2005. Interpretación de las características morfológicas y fisicoquímicas: Un ejemplo en la transición bosque-estepa, región extrandina, provincia de Neuquén.17 p.

Broquen P. 2007. Características de los suelos en una toposecuencia representativa de la: Región Extrandina, SO de la provincia del Neuquén.22 p.

Broquen P. 2007. Cuadeno de Apuntes. Cátedra de Edafología. Clasificación de suelos: Soil Taxonomy 1999. 22p.

Broquen P. Actualización 2003. Clasificación de suelos Soil Taxonomy: Principales ordenes de suelos en la provincia de Neuquén. 18 p.

Broquen P. Actualización 2005. Clave para determinar la textura por el tacto. 1 p.

Broquen P. Actualización 2005. Guía esquemática para la interpretación de los rasgos morfológicos. 4 p.

Broquen P., Frugoni M.C. Actualización 2005. Propiedades fisicoquímicas de los suelos. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias Agrarias, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. Cátedra de Edafología. Copia en Biblioteca. AUSMA. UNC. Inédito. 15 p.

Falbo G., Broquen P. 1998. Constituyentes Inorgánicos del suelo. Cátedra de Edafología. AUSMA, UNC.

Broquen P. 1997 c. Sitio Forestal, Evaluación de tierras con fines forestales. 32 p.

Broquen P., Frugoni M. C., Falbo G. 1994. Seminario interno de Clasificación de suelos. Uso de la Soil Taxonomy/92. Parte 1 y 2. AUSMA-UNC. Copia en Biblioteca. AUSMA. UNC. Inédito.

Cronograma de actividades

Las fechas y lugares para las actividades a campo dependerán del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y está por lo tanto sujeto a cambios. Se planifican:
  • Siete salidas a campo con un total aproximado de 370 km de recorrida que se realizarán en los días y horarios que se asignen a los teórico-prácticos considerados como obligatorios.
  • Una gira al NO de la Provincia del Neuquén cómo práctico de integración final en forma conjunta con la Cátedra de Dasometría a realizarse la semana del 23 de noviembre de 2007.

MES

Teórico -Prácticas

Integración

teórico práctica

Teóricas

Evaluación

Teórico práctica

 

campo

gabinete

 

 

campo

gabinete

clases

horas

horas

 

clases

horas

clases

horas

clases

horas

agosto

1

2

6

 

3

8

 

 

 

 

septiembre

5

9

11

 

7

14

 

 

1

2

octubre

3

8

4

 

5

10

 

 

 

 

noviembre

4

13

9

 

8

16

1

2

 

 

diciembre

 

 

 

32

1

2

 

 

1

2

 

 

32

30

32

24

48

4 EP

Subtotal

13

62h

 

24

48 h

8 h

Total: 118 h

 

Viajes de estudio/Salidas

Trabajos Teóricos - Prácticos

Visualización de “un universo invisible bajo nuestros pies” Prospección de un perfil de suelo expuesto (TP 1)

Estudio de caso: ¿Es sustentable el uso actual del suelo? (TP2, TP3, TP4, TP5)

i. Búsqueda y análisis de antecedentes (TP 2)

ii. Trabajo de campo

1º Reconocimiento y descripción del suelo a campo (TP 3)

2º Reconocimiento y descripción del suelo a campo (TP 4)

iii. I¿Qué características podemos utilizar en este caso como indicadores edáficos de sustentabilidad productiva? Interpretación de la morfología de los suelos. Análisis y discusión de los datos obtenidos en gabinete y campo (TP 5)

Caso Problema: Dinámica del agua en el subsistema suelo, su incidencia en la sustentabilidad productiva (TP 6,TP 7)

i.Recapitulación y discusión de algunos conceptos implicados. Búsqueda y análisis de antecedentes ii.Trabajo a campo (TP 6).

iii Análisis y discusión de los datos obtenidos en gabinete y campo. (TP 7).

Propiedades únicas de los suelos derivados de cenizas volcánicas Reconocimiento y descripción del suelo a campo. (TP 8 y TP 9)

Caso Problema: ¿Cuál es la importancia de la materia orgánica del suelo? análisis de una secuencia característica de suelos con propiedades ándicas en la región andino patagónica. (TP 10)

Cantidad, composición y distribución de la materia orgánica del suelo, reserva de carbono. influencia de la materia orgánica sobre las propiedades físicas y fisicoquímicas.

Caso Problema: ¿Los pinos acidifican el suelo? Análisis en base a la revisión bibliográfica regional. (TP 11)

i.- Algunos conceptos relacionados

ii.- Análisis de las publicaciones

iii.-Consideraciones finales

Caso Problema: Aplicación de las fórmula paramétrica de USLE para evaluación del peligro de erosión hídrica y degradación química en los suelos de una ladera característica de la región Extra Andina, SO Neuquén (TP 12)

Recapitulación y discusión de algunos conceptos implicados. Búsqueda y análisis de antecedentes. Trabajo a campo

Evaluación de tierras con fines forestales. Práctico integración junto con Cátedra de Dasometría: Gira NO Neuquén (TP 13)

Evaluaciones

Parciales

  • teórico práctico (aprox. 2 hs.)
  • campo y teórico práctico oral (aprox. 4 hs.)
  • teórico práctico a libro abierto /aprox. 2 hs.)

Recuperatorios

Los recuperatorios se realizan fuera del horario establecido

Software utilizado


Links recomendados

http://nesoil.com/gloss.htm (Glosary of soil terms)

http://www.statlab.iastate.edu/soils/nssh/ National Soil Survey Handbook. NRCS-USDA.USA

http://res2.agr.gc.ca/publications/hs/index_e.htm The Health of Our Soils: Toward sustainable agriculture in Canada.D.F. Acton and L.J. Gregorich (editors) Centre for Land and Biological Resources Research Research BranchAgriculture and Agri-Food Canada

http://www.pedosphere.com The Pedosphere and its Dynamycs: A System Approach to Soil Science. Vol. 1: Introduction to Soil Sciences and Soil Sciences Resources. N. Juma. Salman Productions, Edmonton, Canadá.

http://edafologia.ugr.es/introeda/tema00/progr.htm Dorronsoro Carlos. Curso de Introducción a la Edafología. Universidad de Granada. España

http://www.soils.org/sssagloss Glossary of Soil Science Terms.

http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL3Programa.htm Universidad de Extremadura, Departamento de Biología y Producción de los Vegetales Área de Edafología y Química Agrícola : Edafología. Ciencias Ambientales


Galería de imágenes