FISIOLOGÍA VEGETAL

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Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • ING. AGR. DIANA ORLOV
  • ING. AGR. HERNAN MATTES

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Estadística
  • Edafología
  • Ecologìa
  • Patología Forestal
  • Silvicultura I
  • Silvivultura II

Horarios

Horarios de consulta

 

Horarios de cursado

 

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

Es imprescindible para el desempeño de los profesionales relacionados con el campo de la producción vegetal contar con los elementos básicos que les permitan comprender el funcionamiento de las plantas en relación con los factores ambientales, para aplicarlos en las decisiones tendientes a incrementar la productividad en el marco de un aprovechamiento sustentable.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Adquirir los conocimientos sobre el funcionamiento de las plantas superiores, y en particular de las especies forestales, integrándolos a nivel de individuo.
  • Conocer cómo inciden los factores del medio ambiente sobre los procesos fisiológicos, para comprender la regulación ambiental del crecimiento y desarrollo del individuo.
  • Adquirir los fundamentos fisiológicos de las prácticas silvícolas, para su comprensión y el análisis crítico de su aplicación.

Contenidos mínimos

  • La Fisiología Vegetal: concepto y desarrollo histórico.
  • Nutrición hídrica.
  • Nutrición carbonada.
  • Nutrición mineral.
  • Reguladores vegetales.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Mecanismos fisiológicos de adaptación al medio.
  • Incidencia de los factores ambientales sobre los procesos fisiológicos.

Período de dictado


1° CUATRIMESTRE DE 2° AÑO.

Horas de dictado

Teóricas/Prácticas: 96

Programa Analítico

UNIDAD 1. Introducción

Objeto de la Fisiología Vegetal. Su importancia en la ecología y la producción forestal. Relación con otras disciplinas. La planta como unidad funcional; niveles de organización. Conceptos de crecimiento, desarrollo, diferenciación y morfogénesis. Niveles de control del crecimiento y el desarrollo: el código genético y el ambiente. Desarrollo histórico de la Fisiología Vegetal.

UNIDAD 2. Nutrición hídrica

Importancia fisiológica del agua. Potencial químico. Potencial hídrico. Potencial soluto. Potencial de presión. Potencial mátrico; imbibición.

Estados del agua en el suelo. Capacidad de campo, Punto de marchitez permanente.

Flujo de masa; difusión; ósmosis. Turgencia y plasmólisis celular.

Vías y mecanismos de absorción de agua en la raíz. Ascenso del agua por el xilema: teorías coheso-tenso-transpiratoria y de la presión radical. Gutación. Resistencias.

Transpiración: importancia; el funcionamiento de los estomas. Relaciones entre absorción y transpiración. Incidencia de los factores ambientales. Estrés hídrico: efectos sobre los procesos fisiológicos y mecanismos de resistencia; rusticación. Estrés térmico.

 

UNIDAD 3. Nutrición mineral

Composición mineral de la planta. Elementos esenciales para las plantas: criterios de esencialidad; macro y micronutrientes. Funciones de los mismos.

Rizosfera: caracterización e importancia. Vías de absorción de nutrientes minerales en la raíz. Mecanismos de absorción y extrusión a nivel celular: absorción pasiva y transporte activo. Traslado por el xilema hacia los distintos órganos de la planta. Acumulación. Absorción foliar. Redistribución de nutrientes: elementos móviles e inmóviles. Pérdida de nutrientes. Requerimientos cuantitativos; ley del mínimo. Síntomas de deficiencia.

Micorrizas: caracterización, grupos, efectos en la nutrición mineral de la planta hospedante, implicancias prácticas. Fijación del nitrógeno. Factores que afectan la absorción de nutrientes. Estrés salino: efectos sobre los procesos fisiológicos y mecanismos de resistencia.

 

UNIDAD 4. Nutrición carbonada

Fotosíntesis: etapas difusional, fotoquímica y bioquímica. Fotorrespiración. Respiración: glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria. Influencia de factores internos y externos sobre la intensidad de cada etapa. Diferencias ecofisiológicas entre las plantas de metabolismo C3 y C4. Ritmo diurno y estacional de dichos procesos.

Balance de carbono: Fotosíntesis neta. Punto de compensación de luz, de dióxido de carbono y de temperatura. Plantas tolerantes y no tolerantes.

Traslado de solutos orgánicos: Fuentes. Sitios y condiciones de consumo y reserva. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismo de traslado. Factores internos y externos que afectan la dirección y la velocidad del traslado.

UNIDAD 5. Reguladores vegetales

Reguladores vegetales: definición y clasificación.

Hormonas vegetales: Auxinas. Giberelinas. Citocininas. Acido abscísico. Etileno. Poliaminas. Estructuras moleculares, lugares de síntesis, vías y formas de traslado, mecanismos de acción, actividad, inactivación. Concentración y sensibilidad a las hormonas. Interacción hormonal.

Fenómenos de correlación: división celular, polaridad de crecimiento, alargamiento celular, dominancia apical, actividad de yemas y cambial, organogénesis, abscisión de hojas, flores y frutos, fecundación, maduración del fruto, senescencia, dormición, tropismos, formación de madera de reacción.

Reguladores sintéticos utilizados en forestación: Auxinas, Giberelinas y Citocininas sintéticas. Estructuras moleculares y efectos.

 

UNIDAD 6. Crecimiento y desarrollo

Ciclo de vida de las plantas superiores: fases; clasificación de las especies según la duración del ciclo y la modalidad de floración.

Período embrional: formación de la semilla, dormición y quiescencia, longevidad, viabilidad.

Período juvenil: germinación, establecimiento de plántulas, evolución del desarrollo longitudinal y radial, dormición y brotación de yemas.

Período reproductivo: vernalización y fotoperiodismo; floración, polinización, fecundación y formación del fruto. Senescencia.

Control hormonal y ambiental en las etapas del ciclo de vida. Procesos fotomorfogénicos. Cinética del crecimiento: mediciones; parámetros; curvas sigmoide y de velocidad de crecimiento: fases, interpretación; tasa de crecimiento relativo y tasa de asimilación neta.

 

UNIDAD 7. Propagación vegetativa

Diferencias entre la reproducción sexual y asexual de los vegetales.

Clon. Edad actual y fisiológica; topófisis. Totipotencia. Bases fisiológicas de la rizogénesis: fases; factores internos: auxinas, cofactores e inhibidores; factores externos. Enraizamiento de estacas, injerto y acodo: métodos. Propagación in vitro: fundamentos y metodología; cultivo in vitro de meristemas.

 

Régimen de aprobación del curso

 

Para aprobar el cursado de la materia el alumno debe:

•  Asistir a los trabajos prácticos y aprobar el 80 % de los mismos, lo que logra mediante la aprobación de un trabajo escrito de preparación del práctico y del informe correspondiente que entrega en el práctico siguiente.

•  Aprobar 3 exámenes parciales, cada uno de los cuales tiene su recuperatorio, con una nota igual o superior a 6 (60 % del puntaje máximo).

Para promocionar la materia el alumno debe:

•  Cumplimentar la primera condición de regularización.

•  Aprobar 3 exámenes parciales con una nota igual o superior a 8 (80 % del puntaje máximo).

•  Hacia el final del cursado, realizar una exposición oral de un tema elegido por el alumno demostrando un acabado conocimiento del mismo a través de la integración de los conceptos adquiridos en el estudio de la asignatura. Logrará la aprobación con una nota igual o superior a 8 (80 % del puntaje máximo).

Bibliografía


  • BARCELO COLL, J. y otros.1992. Fisiología Vegetal. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • DONOSO ZEGERS, C.1990. Ecología forestal. Ed. Universitaria. Universidad Austral de Chile.
  • FERNANDEZ, G. y M. JOHNSTON. 1986. Fisiología Vegetal Experimental. Servicio Editorial IICA Costa Rica.
  • HARTMANN, H.T. y D.E. KESTER. 1980. Propagación de plantas. Principios y prácticas. Cía. Ed. Continental. México.
  • SALISBURY, F.B. y ROSS, C.W. 2000. Fisiología Vegetal. Ed. Paraninfo.
  • Numerosos trabajos de investigación y divulgación disponibles en la Cátedra.

 

Cronograma de actividades


La cátedra tiene planificada la exploración práctica de doce temas que se desarrollarán en clases de 3 horas. Los alumnos deberán elaborar diseños experimentales de modo crecientemente autónomo y reflexionar acerca de sus características. En varios casos el trabajo no concluirá en una sola clase, debiendo continuarse las observaciones y mediciones hasta su finalización.

Trabajos Prácticos


T.P. nº 1: Introducción a la Fisiología ambiental.

T.P. nº 2: Potencial hídrico de un tejido.

T.P. nº 3: Potencial osmótico de un tejido

T.P. nº 4: Sequía.

T.P. nº 5: Diagnóstico de deficiencias minerales.

T.P. n° 6: Balance de carbono.

T.P. nº 7: Auxinas; enraizamiento.

T.P. nº 8: Giberelinas, alargamiento caulinar.

T.P. nº 9: Micropropagación de especies leñosas.

T.P. nº 10: Ensayo de viabilidad de semillas.

T.P. nº 11: Ruptura de la dormición de semillas.

T.P. nº 12: Fisiología de plantines.

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado