TALLER DE FOTOINTERPRETACIÓN

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre el Taller de Fotointerpretación. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Téc. Ftal. María Cristina Frugoni
  • Téc. Ftal. Gabriel Falbo

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Asignaturas del 2° cuatrimestre de Tercer año

Horarios

Horarios de consulta

Horarios de cursado

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

Las fotografías aéreas y demás imágenes aeroespaciales son una importante herramienta de trabajo para aquellos especialistas vinculados a las Ciencias de la Tierra. En tareas de investigación, las distintas imágenes constituyen un valioso instrumental metodológico que permite cubrir distintos requerimientos de acuerdo a la temática y objetivo propuestos, además de otorgar la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en costosas salidas de campo. Tanto la fotogrametría como la fotointerpretación tienen amplias aplicaciones en el campo forestal: desde la construcción de mapas, estereopares, mosaicos y croquis, hasta la ubicación y extensión de rodales que permiten la clasificación de los bosques de acuerdo a distintos parámetros de interés. Además proporcionan información acerca de la fisiografía y los suelos, las características geomorfológicas e hidrológicas y la accesibilidad de cada lugar. El Taller de Fotointerpretación brindará el entrenamiento necesario, a través de la realización de trabajos prácticos, para lograr una correcta interpretación cuali-cuantitativa de las fotografías aéreas verticales.

Objetivos

  • Tomar conciencia de la importancia de obtener información de fotografías aéreas, al realizar diferentes relevamientos forestales.
  • Introducir los conocimientos necesarios para efectuar mediciones de distintos tipos de fotografías aéreas.
  • Interpretar la fotografías aéreas a los fines de la evaluación de las masas forestales.

Contenidos mínimos

Período de dictado

Mayo-Julio

Horas de dictado

25 horas

Programa Analítico

UNIDAD 1: ELEMENTOS FÍSICOS DE LA PERCEPCIÓN REMOTA

Percepción remota. Principios de radiación y fuentes de energía. Espectro electromagnético: regiones del espectro según las propiedades físicas de la radiación y según su utilización en percepción remota. Interacción de la energía electromagnética con la atmósfera y con los cuerpos de la superficie terrestre.

UNIDAD 2: FOTOINTERPRETACIÓN Y FOTOGRAMERÍA

Definiciones y conceptos generales. Distintas aplicaciones. Alcances y limitaciones de las fotografías aéreas. Las fotografías aéreas en el país y en la región. Organismos proveedores. La fotointerpretación como fuente de información.

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Características generales de las fotografías aéreas. Sistemas de proyección. Clasificación de las fotografías aéreas de acuerdo al campo angular del objetivo, a la inclinación del eje de la cámara y al tipo de película. Estereogramas, estereotripletes, mosaicos, fotoíndice. Definición de los elementos de una fotografía aérea. Altura, distancia principal, distancia focal, punto nadir, punto principal, isocentro, marcas fiduciales, área de información. Desplazamiento debido al relieve. Comparación entre fotografías y mapas. Tipo de proyección. Escala. Representación geométrica, de objetos. Leyenda.

UNIDAD 4: MEDIDAS FOTOGRAMÉTRICAS Y VISIÓN ESTEREOSCÓPICA

Medidas fotogramétricas. Escala. Medición de distancias y áreas. Superposición lateral y longitudinal. Cálculo del número de fotos para cubrir un área dada. Aspectos humanos de la fotointerpretación. Visión binocular. La percepción visual. Base psicológica de la interpretación visual de la imagen. Nivel de referencia. Estereoscopios. Características de los estereoscopios de lentes y de espejos. Precauciones para su manipulación. Determinación de la parte útil de una fotografía aérea. Orientación del par de fotos bajo el estereoscopio. Determinación del punto principal. Trazado de línea de vuelo y de coincidencia.

UNIDAD 5: INTERPRETACIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Fases en la fotointerpretación: fotolectura, clasificación, análisis y deducción. Aspectos de las imágenes fotográficas para el reconocimiento de objetos: tamaño, forma, sombras, tonos de gris y cambios en tonos de gris, contraste, patrón, textura y moteado.

UNIDAD 6: ANÁLISIS DE ELEMENTOS PARA LA FOTOINTERPRETACIÓN CON FINES FORESTALES

Elementos de la fotointerpretación. Elementos básicos: pendiente y relieve, vegetación natural, superficie del suelo, rocas. Elementos compuestos: cárcavas, canales, patrón de drenaje, uso de la tierra, parcelamiento, construcciones de animales. Elementos inferidos: condiciones de drenaje, material parental, profundidad del suelo. Aspectos de los elementos: grado o densidad, forma, tamaño, regularidad, situación o posición geográfica.

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado

Para cumplimentar la aprobación del Taller, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • 1. Asistir al 80% de la totalidad de las clases.
  • 2. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
  • 3. Aprobar una evaluación final que consistirá en un test sobre contenidos teóricos y en la realización de una fotointerpretación.

Bibliografía

  1. BENNEMA J., GELENS H.F., FARSHAD A. 1994. Aerial Photo-interpretation for Soil Surveys. ITC Publications, The Netherlands.
  2. BERGSMA, E. 1980. Interpretación de fotografías aéreas para levantamiento de la erosión y conservación de suelos. Parte I: rasgos indicativos de la erosión de los suelos. IGAC, Bogotá.
  3. BRACHO BARRETO, J.O. 1975. Trabajos Prácticos de Fotogrametría. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Mérida, Venezuela.
  4. BRACHO BARRETO, J.O. 1975. Fotointerpretación. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Mérida, Venezuela.
  5. DE AGOSTINI ROUTIN, D. 1990. Introducción a la fotogrametría. IGAC, Bogotá.
  6. CHUVIECO, E. 1990. Fundamentos de teledetección espacial. Rialp, Madrid.
  7. GOOSEN D. 1967. Aerial Photo Interpretation in Soil Survey. Soils Bulletin, Ner. 6. FAO, Rome.
  8. HORN, J. 1992. Introduction to Aerial Photography. ITC Publications, The Netherlands.
  9. ITC, 1996. Remote Sensing and Geographic Information Systems Module. Lecture Notes.
  10. REAL, P. H.; SANDOVAL, V. 1987. Elementos de Fotogrametría y Fotointerpretación. Publicación Docente Nº 18. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. Valdivia, Chile.
  11. SHRESTA, D.P. 1994. Remote Sensing Techniques and Digital Image Processing. ITC Publications. The Netherlands.
  12. VAN ZUIDAM R.A. 1975. Terrain analysis and classification using aerial photographs. ITC textbook of photointerpretation. The Netherlands.
  13. WEIR, M.J.C. 1994. Introduction to Aerospace Surveys for Natural Resource Management. ITC Publications. The Netherlands.

Cronograma de actividades

FECHA
ACTIVIDADES
HORA
LUGAR
26/05/09 Presentación taller, Unidad 1, 2 y 3 3 AUSMA
  Medidas fotogramétricas. Salida 3 AUSMA, centro de SMA
  Superposición lateral y longitudinal. Visión binocular. Aspectos humanos de la fotointerpretación. Test de estereoscopía. 3 AUSMA
  Fases en la fotointerpretación. Aspectos de las fotografías para el reconocimiento de objetos. Análisis de elementos: elementos básicos y compuestos 3 AUSMA
  Colocación de un par de fotos bajo el estereoscopio. Delimitación del área efectiva de una fotografía 3 AUSMA
  Fotointerpretación de vegetación natural. 3 AUSMA
  Fotointerpretación de grado de la pendiente 3 AUSMA
  Fotointerpretación de vegetación natural y grado de la pendiente 3 AUSMA
  Fotointerpretación de patrón de drenaje 3 AUSMA
  Estudio de caso Fotointerpretación para el relevamiento de suelos 2 AUSMA
  Evaluación final 3 AUSMA

Trabajos Prácticos

  • Medidas fotogramétricas.
    Cálculo de escalas, distancias y áreas en fotografías aéreas.
  • Visión estereoscópica.
  • Test de visión estereoscópica. Orientación correcta de las fotografías aéreas bajo el esteresocopio.
  • Determinación de la parte útil de una fotografía aérea.
  • Determinación del punto principal en un triplete estereoscópico. Trazado de líneas de vuelo y de coincidencia. Delimitación del área efectiva de una fotografía aérea.
  • Análisis de elementos.
  • Fotointerpretación de elementos básicos: pendiente y relieve, vegetación natural, pendiente y vegetación en una misma interpretación. Fotointrepretación de elementos compuestos: patrones de drenaje. Fotointerpretación de unidades de paisaje.

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado


Links


Galería de imágenes