OPERACIONES FORESTALES

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Operaciones Forestales. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Tec. Ftal David Gabriel Barrientos A/C de cátedra
  • Tec. Ftal. Mariano Catalan

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

Horarios

Horarios de consulta

Lunes: 18.30 hs. a 20.30 hs.

Horarios de cursado

  • MIÉRCOLES: 14 A 18 HS
  • JUEVES : 13 A 15 HS

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

Los temas relacionados con la materia comprenden la interpretación del rol del aprovechamiento forestal dentro del sistema silvícola, así como su planificación y ejecución de los distintos sistemas de aprovechamiento forestal. Además comprende la descripción, funcionamiento, uso, mantenimiento de distintas máquinas y equipos utilizados en faenas de aprovechamiento de bosques y viveros forestales, dentro del marco de la seguridad operativa. También incluye el diseño y construcción de vías que permitan extraer el producto del bosque a los centros de consumo, considerando el cálculo y ejecución de las respectivas obras de arte necesarias de construir

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer los criterios que permitan planificar y organizar las operaciones de aprovechamiento.

  • Distinguir los distintos sistemas de aprovechamiento, con sus fases, y la aplicación del más conveniente según la situación.

  • Distinguir los principios de funcionamiento de una planta motriz, el mantenimiento de esta, sus fallas mas comunes y como solucionarlas

  • Interpretar las componentes psicosomáticas y sociales de las variables que intervienen en las fases del aprovechamiento forestal.

  • Determinar y cuantificar los factores que influyen sobre la operatividad de las máquinas y equipos citados en el programa analítico

  • Desarrollar criterios de seguridad que disminuyan al mínimo o eviten los accidentes de trabajo en la órbita del conocimiento que esta materia ocupa.

  • Poder realizar diseño y ejecución de caminos y vías de extracción de productos de monte.

  • Poder realizar cálculos de estructuras resistentes y ejecutar dichas obras.

  • Desarrollar capacidad para evaluar y establecer vías de extracción de productos forestales en el monte.

Contenidos mínimos

Período de dictado


1er. Cuatrimestre de 3 er Año.

Horas de dictado

  • 16 SEMANAS.
  • 34 ENCUENTROS, INCLUIDAS LAS EVALUACIONES PARCIALES.
  • 2 CLASES TEÓRICO- PRÁCTICAS POR SEMANA.

Programa Analítico

UNIDAD 1. Sistemas de aprovechamiento forestal

Concepto de sistema. Componentes de un sistema de aprovechamiento forestal. Descripción y análisis de algunos sistemas de aprovechamiento forestal. Aprovechamiento forestal. Objetivos. Planificación y Organización del aprovechamiento. Herramientas para la toma de decisiones en el proceso de planificación. Factores que influyen en la elección del sistema. Pautas para la preparación de planes de aprovechamiento forestal.

UNIDAD 2. Herramientas y máquinas manuales usadas en el aprovechamiento forestal

Descripción, uso y mantenimiento de las herramientas y máquinas principales utilizadas. Ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Normas de seguridad en el aprovechamiento y en el uso de herramientas y maquinas manuales en el aprovechamiento forestal. Equipos de protección personal. Condiciones del lugar de trabajo. Instrucciones y entrenamiento del personal. Prevención de accidentes . Primeros auxilios.

UNIDAD 3. Fases aprovechamiento forestal

CORTA. Componentes dentro de un sistema de aprovechamiento.

Apeo . Consideraciones preliminares. Apeo manual. Dirección de caída. Corte de dirección. Corte de caída. Árboles inclinados. Casos especiales. Apeo mecanizado. Clasificación de las máquinas utilizadas en el apeo. Cortadoras-apiladoras (Feller-buncher), Cosechadoras y procesadoras forestales (Harvester). Tipos mas comunes. Elementos constitutivos. Procedimientos operativos. Productividad. Rendimientos.

Desramado y despuntado . Distintas técnicas usadas

Trozado. Diversas situaciones que se presentan.

EXTRACCIÓN. Por arrastre. Tracción a sangre. Tractores arrastradores de cable y de garra (Cable Skidder y Clamp Skidder). Tractores articulados auto cargantes (Forwarder). Rendimientos. Criterios de elección. Extracción por suspención. Sistemas de cables terrestres y aéreos. Uso de globos y helicópteros. Factores que afectan a la productividad del arrastre.

CARGA. Clasificación y descripción de los métodos.

TRANSPORTE. Transporte secundario. Importancia. Clasificación de transportes. Jangadas y barcazas. Ferrocarril. Camión. Otros medios.

DESCARGA. Clasificación y descripción de los métodos.

Limpieza de los residuos remanentes. Importancia ecológica, económica y silvícola.

Costos de las distintas fases.

UNIDAD 4. Motores

MOTORES. Sistemas constitutivos. Componentes. Funcionamiento. Curvas características. Parámetros que la definen. Potencia. Par motor. Rendimientos. Consumo. Trabajo. Ensayos y curvas características Motores 4T y 2T. Diesel. Naftero. Sistema de refrigeración. Sistema de alimentación. Sistema de Lubricación. Sistema eléctrico. Sistema de encendido. Sistema de Transmisión. Sistema de Distribución.

MOTOSIERRA. Componentes. Uso y manejo. Seguridad en el uso de la motosierra y en el bosque. Determinación de corta general. Apeo. Técnicas de apeo. Desramado. Técnicas de desrrame. Trozado. Peligros del volteo. Peligros especiales. Troncos con tensión-compresión. Técnicas de corte. Herramientas del aprovechamiento. Mantenimiento de elementos de corte. Afilado de cadena de aserrado.

TRACTOR AGRICOLA. Embrague. Caja de cambios. Diferencial. Toma de fuerza. Barra de tiro. Sistema hidráulico. Cubiertas. Curvas de tracción. Rodadura. Patinamiento. Lastrado. Mantenimiento y reparación.

UNIDAD 5. Maquinaria para labranza

LABRANZA. Objetivos. Arado de reja y vertedera. Arado de discos. Rastras. Azada rotativa. Zanjadoras. Hojas niveladoras. Elementos principales. Funciones. Coeficientes. Preparación de los implementos. Ancho de labor. Determinación de la profundidad de trabajo. Determinación de centros. Línea de tiro. Nivelación. Equipos montados, semimontados y de tracción libre. Mantenimiento y reparación.

UNIDAD 6. Maquinaria para siembra, plantación y defensa de cultivos.

SEMBRADORAS. Tipos mas comunes. Regulación de la densidad de siembra. Coeficientes. Mantenimiento y reparación.

PULVERIZADORAS para cultivos bajos. Elementos principales. Cálculo de dosificación. Mantenimiento y reparación.

DESMALEZADORAS. Uso y mantenimiento. Equipos para la aplicación de fertilizantes. Máquinas para plantación y transplante.

UNIDAD 7. Caminos

Planificación de la accesibilidad forestal. Diseño de caminos forestales. Clasificación de caminos forestal. Trazado de caminos Radios mínimos, peralte, perfil transversal y longitudinal, ancho de calzada, alcantarilla, cunetas, talud, pendientes, rasante. Distintos métodos. Poligonales. Instrumental.

Construcción del camino. Estacado. Desmonte. Movimiento de suelo, maquinarias y recursos involucrados). Calzada. Mantenimiento.

UNIDAD 8. Construcciones

Cálculo y construcción de puentes y alcantarillas.

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

1. Asistencia del 80% a las clases de trabajos prácticos.

2. Aprobación de los parcialitos para el cómputo de la asistencia en las clases de trabajos prácticos cuando se tomen.

3. Aprobación de ambos parciales o respectivos recuperatorios.

4. Aprobación del coloquio en la promoción, cuya condición es haber obtenido 7 como mínimo en ambos parciales (sin recuperación).

5. Aprobación del final.

6. En forma libre, en los turnos anuales de examen, fijados en el Asentamiento.

Bibliografía


• AMERICAN PULPWOOD ASSOCIATION. 1969. Safe skid. A.P.A. Washington D.C., EEUU. 31 pág.

• ANAYA, H., CHRISTIANSEN, P. 1986. Aprovechamiento forestal: análisis de apeo y transporte. IICA. San José, Costa Rica. 246 pág.

• ANDERSSON, B., WARREN, F. 1996. Harvesting coastal second-growth forests: hand falling and skykine yarding. FERIC. Wood Harvesting, Technical Note TN-239. February 1996. Canadá.

• ANGELO VEIRADOS REIS; 1999. Motores, Tratores, combustiveis e Lubricantes. Editora y graficauniversitaria- UFPel. Brasil

• ANGELO VEIRADOS REIS; 1996. Maquinas para preparo do Solo, Semeadura, Adubacao e Tratamento Culturais. . Editora y grafica Universitaria- UFPel. Brasil

• ARAKI, D. 1994. Evaluation of an AFM 60 Lako feller-processor. FERIC. Wood Harvesting, Technical Note TN-215. September 1994. Canadá.

• BLUNDELL, W. ;1987. Planned skid tracks. What is the cost ? NZ Forest Industries. Nueva Zelanda. December 1987. Pág 25-29.

• BOTTA G; DAGHI L. 2000. Los tractores agrícolas. Universidad Nacional de la Plata.

• BROMLEY, W.S. 1976. Pulpwood production. The Interstate Printers & Publishers, Inc. Danville, Illinois, EEUU. 291 pág.

C• ATEDRA de Operaciones Forestales; HIDRAULICA.

• CATERPILLAR. An element of danger. 18 pág.

• CONWAY, S. 1982. Logging practices.

• DE LA MAZA, J., ELVIRA MARTIN, L. M., GARCÍA FUENTES, M. 1976. El empleo de la tracción animal en los aprovechamientos forestales. Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. Madrid. España.

• DI PRINZIO A.; J. MAGDALENA. 2001. El Tractor Agrícola. Funcionamiento y Mantenimiento. Universidad nacional del Comahue.

• DIESELL; Manual de inyeccion Diesell, Librería y editorial Alsina

• ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICO FORESTAL. Vías forestales. Escuela Universitaria de Ingenieria Técnico Forestal, Unversidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. 105 pág.

• FAO. 1983. Tecnología básica en operaciones forestales. Estudio FAO: Montes 36. Roma. 122 pág.

• FAO. 1984. La explotación maderera de bosques de montaña. Estudio FAO : Montes 33. Roma. 285 pág.

• FAO. 1984. Extracción de trozas mediante bueyes y tractores agrícolas. Estudio FAO : Montes 49. Roma. 285 pág

• FAO. 1990. Manual de campo para la ordenación de cuencas hidragráficas. Diseño y construcción de caminos en cuencas hidrográficas frágiles. Guía FAO : Conservación 13/5. Roma. 234 pág.

• FERNAPI, J. Automóviles FIAT.

• GAYOSO AGUILAR, J. 1987. Canalización de aguas y pequeños puentes de madera en caminos forestales. . Primera Reimpresión. UACh. Publicación Docente N°16. Valdivia, Chile. 108 pág.

• GAYOSO AGUILAR, J. 1987. Construcción de caminos forestales. Primera Reimpresión. UACh. Publicación Docente N°17. Valdivia, Chile. 123 pág.

• GAYOSO AGUILAR, J. 1990. Diseño de caminos forestales. Tercera Edición. UACh. Publicación Docente N°10. Valdivia, Chile. 84 pág.

• GAYOSO AGUILAR, J. 1993. Planificación y diseño de caminos de extracción en bosques de Lenga. CIEFAP, Publicación Técnica 13. Esquel.

• GEORGIA CASUALTY & SURETY COMPANY. 1975. Safety and health protecction on the job. Georgia Casualty & Surety Safety Committee. Atlanta, Georgia, EEUU. 81 pág.

• GOMEZ MOYA L. Apuntes de maquinaria forestal. Escuela politécnica de Valencia. Editial UPV. 2002/15/10.

• GORSE, A.H. IV ; CUBBAGE, F. W. ; SAUCIER, J.R. 1985. Fuelwood harvesting in mountain hardwood stands : tests of a cable skidder and a small skyline yarder. Res. Pap. SE-251. Asheville, NC. U.S.D.A., Forest Service. Southeastern Forest Experiment Station. EEUU. 17 pág.

• HAWKES, G. E. 1979. Cable harvesting systems for small timber. The Vermont Department of Forests, Parks, and Recreation. Vermont. EEUU. 69 pág.

• HEIKKILA, T.A. ; 1988. Manual del carro de arrastre de trozas. Parte 1. Finnida. Helsinki, Finlandia. 37 pág.

• HERNANDEZ M., P. 1985. Algunos antecedentes sobre el uso y mantención de la motosierra (I parte) Documento técnico 10, Revista Chile Forestal. CONAF. Chile. 8 pág.

• HILF, H.H. y PLATZER, H. B. 1972. Manual ilustrado de tala de árboles. Ediciones Omega S.A. Barcelona, España. 124 pág.

• HUSQVARNA. 1990. Técnica de silvicultura de Husqvarna. Husqvarna. Suecia. 31 pág.

• HUSQVARNA. 1990. Técnica de trabajo con sierra de despejo. Husqvarna. Suecia.19 pag.

• HUSQVARNA. 1990. La planificación del trabajo forestal. Husqvarna. Suecia. 24 pag.

• INTA;IIR; INTA CASTELAR; El tractor agricola, cuaderno N° 3

• JONES, G., SMITH, M. ; 1991. Central tyre inflation. The United States and New Zealand experience. Logging Industry Research Association. Report Vol 16 No. 9. Rotorua, Nueva Zelanda. 8 pág.

• MITTAK, W. L. 1966. La tala y el transporte de la madera. Proyecto de evaluación forestal - FAO - FYDEP. Guatemala. 100 pág.

• MORLEY, P. M. 1978. Optimizing the wood resource: study of integrated logging operations in Eastern Canada. Forest Products Journal Vol. 28, No. 10. October 1978. Forest Products Research Society. EEUU. 4 pág.

• NARKONEN, P. 1982. La motosierra: uso y mantenimiento. Asociación Forestal Nacional. Suecia. 65 pág.

• NILSSON, M. ; 1986. Transporte de madera con el tractor agrícola. Dirección Nacional de Bosques. Suecia. 100 pág.

• PANTAENIUS, P.M., BOETTGES, N. ; 1991. Manual del motosierrista. Segunda edición. CIEFAP, Esquel, Chubut. 44 pág.

• PIONER, Canadá. Manual de motosierra.

• POSSO, S., KARLSSON, M., PEKKONEN, T., HARMA, P. 1990. Un sistema para la combinación de datos de sensores remotos, mapas y mediciones de campo para propósitos de planificación forestal. Traducción y adaptación: Francisco A. Carabelli. CIEFAP/UNPSJB. Publicación técnica 20. Esquel. Chubut. 35 pág.

• RAYMOND, K. A., CHABOT, G. 1991. Evaluation of two small feller-bunchers. FERIC. Wood Harvesting, Technical Note TN-174. November 1991. Canadá.

• RENAULT; Renault 6 Manual de diseño.

• RENAULT IKA; Renault juego de respuestos de motores 1000 y 1100.

• SARMIENTO, MIGUEL A. ; Medidas de seguridad en aprovechamiento forestal. 19p.

• SPIERS, J.J.K. ; 1986. Logging operations guidelines. New Zealand Logging Industry Research Association. Wellington. Nueva Zelanda. 52 pág.

• STENZEL, G., WALBRIDGE, T. A. JR., PEARCE, J.K. 1985. Logging and pulpwood production. John Wiley & Sons. New York. EEUU. 358 pág.

• STIHL. Manuales de motosierras 038, 08 y otros.

• TORRES GIRARDI, E. Técnicas y prevención de riesgos en el uso de motosierras en faenas forestales. Asociación Chilena de Seguridad. Chile. 12 pág.

• TURC, C.  1996. Carga y descarga. Apunte de cátedra. UNSE. 7 pág.

• TUSET, R. 1981. Forestación para productores agropecuarios. Hemisferio Sur. Montevideo. Uruguay

• TUSET, R. 1988. Motosierras y otros implementos usados en aprovechamiento de bosques. Hemisferio Sur. Montevideo. Uruguay. 158 pág.

• URZUA VERGARA, J.D. 1990. Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales, con énfasis en la industria forestal. UACh. Fac. De Cs. Forestales. Serie Docente. Publicación Docente N°33. Valdivia, Chile. 180 pág.

• VARELA, R. 1988. La motosierra en labores de aprovechamiento forestal. Dirección de Bosques de la provincia de Neuquén

• VIGNOTE PEÑA, S., MARTOS COLLADO, J., GONZALES ALVAREZ, M. A. 1993. Los tractores en la explotación forestal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid. 150 pág.

• WOOD SA. 1990. Timber extraction by helicopter. Wood SA. October 1990. Sud Africa. Pág. 9-12.

Cronograma de actividades


Clase Nº

FECHA

TEMA

1

18/3/09

Introducción al Curso 2008. Objetivos del Aprovechamiento Ftal. Planificación, programación y control. Realización de un cuestionario diagnóstico

2

19/3/09

Sistemas de Aprovechamiento Ftal. Herramientas usadas en el aprovechamiento Ftal..

3

25/3/09

Maquinas mas usadas en la zona para aprovechamiento forestal.

4

26/3/09

Transmisión. Velocidad. Seguridad. Ergonomía. Productividad. Rendimiento. Mantenimiento. Costo. Eficiencia.

    5    

 

01/4/09 

Tareas de volteo  y trozado en el aprovechamiento forestal. Planificación de la tala. Partes constitutivas de la motosierra. Seguridad. Principio de funcionamiento del motor. (Salida a campo).

6

08/4/09

Visita a establecimiento. Organización y  toma de tiempos  (Salida a campo).

7

09/4/09

Extracción. Distintas opciones según medios disponibles.

8

15/4/09

Extracción. Costos de.  (Salida a campo).

9

16/4/09

Carga. Transporte. Descarga.

10

22/4/09

Esquemas “punto de quiebre”.

11

23/4/09

Motores. Tipos. Sistemas constitutivos. Características generales. Motores: potencia, par motor, consumo, régimen.

12

29/4/09

Sistema de alimentación, refrigeración y lubricación. Neumáticos. Sistema de eléctrico, de encendido e hidráulico. Frenos.

13

30/5/09

Motores. Sistema de transmisión. Embrague. Caja de cambios. Diferencial. Tres puntos.

14

06/5/09

Ejercicios y situaciones problema.

15

07/5/09

Ubicación de canchas de acopio

16

13/5/09

PARCIAL

17

14/5/09

Costo de un aprovechamiento forestal

18

20/5/09

Cubicación y control de la calidad de la materia prima.

19

21/5/09

Proyección de material fílmico.

20

 a  la   24

26/5/09

     al                        30/5/09

El Tractor agrícola. Partes y sistemas constitutivos. Curvas de tracción, potencia, par motor, consumo. Mantenimiento y reparación. Maquinaria para la labranza, siembra, plantación y defensa de cultivos.

25

03/6/09

Ejercitación casos usos de maquinarias

26

04/6/09

Muestra de equipos y técnicas usadas en otras regiones

27

10/6/09

Costo de una maquinaria en el aprovechamiento forestal.

28

11/6/09

Evaluación módulo de mecanización agrícola.

29

17/6/09

Selección de métodos de extracción. Armonización de fases. Caso de estudio.

30

18/6/09

Balance de fases en el aprovechamiento  forestal.

31

24/6/09

Caminos. Teórico.

32

25/6/09

Caminos. Práctico.

33

01/7/09

PARCIAL

34

02/7/09

Planilla operacional

 

Viajes de estudio/Salidas

SALIDAS PROGRAMADAS
  • Jueves 01/04/09 – Clase Nº 5 – Campo Comunidad Vera – Cerro Chapelco (*)
  • Miércoles 08/04/09 – Clase Nº 6 – Campo CORFONE SA. Lolog (*)
  • Miércoles 15/04/09 – Clase Nº 8 -- Campo CORFONE SA. Lolog (*)
  • Miércoles 20/05/09 – Clase Nº 18 – Lugar a designar.(*)
  • Lunes 26/5 al 30/5/09 -Clase Nº 20 a la 24 – Facultad de C. Agrarias – C.Saltos (*)
  • Miércoles 24 y 25/06/09 – Clase N° 31 y 32 – Campo A. Sturzenegger. (*)

Trabajos Prácticos


Trabajo Práctico Final: Descargar documento

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado