PATOLOGÍA FORESTAL

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Patología Forestal. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Ing. Agr. Hernán Alberto Mattes Fernández Asistente de Docencia Regular con dedicación exclusiva, a cargo (ASD – 1 - A/C)
  • MSc. Sergio Igor Tiranti. Ayudante Primera Interino con dedicación parcial (compartido con Zoología Forestal)

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • materia 1
  • materia 2

Horarios

Horarios de consulta

Lunes y Viernes de 10 a 12 hs

Miércoles de 16 a 18 hs

Horarios de cursado

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

  Las enfermedades de las plantas obligan año a año a invertir grandes sumas de dinero para disminuir sus efectos negativos sobre los cultivos. En árboles forestales producen importantes pérdidas desde la etapa de viverización hasta la extracción de la madera y su almacenamiento. Para encontrar las medidas de protección más indicadas para cada caso, es fundamental conocer las causas de las enfermedades y sus características. En el caso de enfermedades producidas por microorganismos, incluye en general el estudio del patógeno y la sintomatología que origina, modo de infección, ciclo de vida y de la enfermedad, relaciones con otros organismos y condiciones ambientales predisponentes. Mas recientemente las investigaciones basadas en técnicas de bilología molecular centradas en el genoma de los microorganismos y sus hospedantes han cobrado especial relevancia por su aplicación en protección forestal. La formación del Técnico Universitario Forestal debe incluir el conocimiento de estos aspectos, además de las características de las alteraciones de origen abiótico, poniendo el énfasis en las enfermedades de árboles forestales a nivel regional y nacional, pero sin dejar de tomar en cuenta a aquellas enfermedades de importancia en países limitrofes y de otros más alejados que puedan ingresar a nuestro territorio.

Objetivos

Se aspira a que el alumno:

•  tome conocimiento de los diversos factores bióticos y abióticos que causan enfermedades en viveros forestales, bosques nativos, plantaciones forestales, y en sus productos.

•  se apropie de los fundamentos de los métodos de protección, poniendo énfasis en el aprendizaje de las técnicas de protección química.

•  comprenda la importancia de la elección de métodos de protección que ocasionen el menor daño al ambiente.

Contenidos mínimos


•  Concepto de enfermedad. Tipos de enfermedades, diferencias y reconocimiento.

•  Reconocimiento de síntomas y / o signos a campo.

•  Enfermedades que afectan a las especies forestales.

•  Métodos que se utilizan para el manejo de enfermedades y organismos perjudiciales.

•  Productos plaguicidas: fundamentos de su elección.

•  Máquinas y equipos empleados en su aplicación.

Período de dictado

2º Bimestre - 2° CUATRIMESTRE DE 3° AÑO

Horas de dictado

Teóricas: 48

Programa Analítico

UNIDAD 1: Patología Forestal: Introducción a la Patología Vegetal. Concepto de Patología. Importancia. Enfermedades: concepto y causas que la originan. Clasificación de Enfermedades: Enfermedades Parasitarias o Infecciosas y Enfermedades no Parasitarias, no Infecciosas o Fisiogénicas.

UNIDAD 2: Principios Generales de Patología Vegetal :fases de una enfermedad de origen parasitario. Esquema General. Grado de parasitismo: parásitos activos, de equilibrio, saprofitos. Fenómeno de latencia. Equilibrios en Patología Vegetal: hospedante - patógeno, entre microorganismos; comensalismo, antagonismo. Patógenos específicos y polífagos. Síntomas y Signos: clasificación y reconocimiento.

UNIDAD 3: Virus: características generales, nomenclatura, transmisión. Ejemplos de enfermedades vírales en forestales.

Micoplasmas de interés forestal: características generales y ejemplos.

Bacterias Fitopatógenas: características generales. Ejemplos de enfermedades bacterianas en forestales.

Hongos Fitopatógenos: características generales. Hongos parásitos en raíces, frutos, semillas y parte aérea. Hongos lignívoros. Ejemplos de enfermedades fúngicas en forestales. Micorrizas.

Plantas Parásitas. características generales, síntomas, y ejemplos en forestales.

UNIDAD 4: Mecanismos de resistencia a la acción patogénica: resistencias activas y pasivas. Resistencias naturales y adquiridas: mejoramiento vegetal, plantas transgénicas. Resistencias morfofisiológicas y químicas. Resistencias horizontales, verticales. Resistencias monogenéticas y poligenéticas. Ejemplos.

UNIDAD 5: Enfermedades en viveros : Enfermedades más importantes. Síntomas, agentes etiológicos, condiciones predisponentes. Métodos de protección.

Alteración de la madera : hongos lignívoros, contaminación e infección de la madera. Degradación de la misma. Tipos de pudriciones y ejemplos. Métodos de protección Alteraciones y enfermedades en Conìferas y Latifoliadas : Enfermedades más importantes en forestales. Síntomas, agentes etiológicos, condiciones predisponentes. Métodos de protección.

UNIDAD 6 . Malezas: Definición, daños que ocasionan. Período crítico. Lucha contra las malezas-. métodos de protección. Valor Límite Biológico y Económico de Daño. Valor Límite de Control. Métodos de Lucha: fìsicos, mecánicos, culturales, de manejo, biológicos, químicos, e integrados. Clasificación de los Herbicidas y de los tratamientos.

UNIDAD 7. Protecciòn Forestal : Manejo de enfermedades: definición, importancia y tipos. Manejo Integrado de Enfermedades y Plagas. Biocidas. Formulaciones: concepto, tipos, preparación de caldo a pulverizar (cantidad y dosis). Equipos Utilizados: espolvoreadoras y pulverizadoras: conceptos, tipos, partes que la componen, funciones que cumplen, y mantenimiento. Calibración. Equipos Especiales.

UNIDAD 8. Toxicología : concepto. Dosis Letal Media: concepto, importancia. Tipos: aguda oral, por inhalación, crónica. Insectotoxicología. Toxicidad en abejas. Rodentotoxicologìa. Ictiotoxicología. Precauciones en el uso de Biocidas: equipos de protección. Medidas de Seguridad (previas, durante y posteriores) para la aplicación de un Biocida.

UNIDAD 9. Residuos de Plaguicidas: conceptos de Depósito y Residuo. Vida Residual Media. Período de Carencia o Tiempo de espera. Tolerancia.

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado

80 % de teóricos – prácticos aprobados – aprobación de un parcial y de una monografía grupal – presentación de un herbario con 10 especímenes de material vegetal enfermo. Los alumnos podrán optar por un Regimen de Promoción cuyas condiciones de aprobación son las siguientes:

Alcanzar una nota igual o superior a 8 (ocho) en el 80 % de los informes de trabajos prácticos, en el examen parcial, en la monografía y en el herbario fitopatológico.

Aprobar un coloquio integrador al final de la cursada

Para la materia

Bibliografía

•  ALEXOPOULUS, C. J.. 1979. Introducción a la Micología . Ed. Eudeba.

•  BARROETAVEÑA, C. 2006. Hongos asociados a las plantaciones forestales de la Región Andino Patagónica. Manual Nº 6 CIEFAP

•  BUTIN, H & H.R. PEREDO. 1986. Hongos Parásitos en Coníferas de América del Sur . Ed. J. Cramer.

•  DESCHAMPS, J. & J. WRIGHT. 1997. Patología Forestal del Cono Sur de América . Ed. Orientación Gráfica.

•  F.A.O.. 1980. Los álamos y los sauces .

•  F. A.O . Los eucaliptos .

•  F.A.O.. 2008. Manual de Plagas y Enfermedades del Bosque Nativo en Chile.

•  F.A.O.. 1985. Manual para Patólogos Vegetales .

•  FERNANDEZ VALIELA, M. V..1969. Introducción a la Fitopatología . Tomo 1. Ed. I.NTA.

•  FERNANDEZ VALIELA, M.V,, 1978. Introducción a la Fitopatología . Tomos 3 y 4. Ed. I.N.T.A..

•  GAMUNDI,I. & E. HORAK. 1993. Hongos de los Bosques Andino Patagónicos . Vázquez Mazzini Eds.

•  GONZALES, L.C. 1989. Introducción a la Fitopatología . Ed. IICA.

•  JAUCH,C. 1976. Patología Vegetal . Ed. El Ateneo.

•  LINDQUIST, J.C. . 1982. Royas de la República Argentina y zonas limítrofes . Ed. I.N.T.A..

•  MUÑOZ DE MALAJOVICH, M. A. 2006. Biotecnología . Ed. Universidad Nacional de Quilmes.

•  MIN. AGR., PESCA Y ALIM. 1991. Manual de Laboratorio. Diagnóstico de hongos, bacterias y nematodos fitopatógenos. Miniisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Ed. Espasa Calpe. Madrid, España.

•  STREETS, R.B. 1992. Diagnóstico de enfermedades de las plantas . Ed. Hemisferio Sur.

Cronograma de actividades

Viajes de estudio/Salidas

Zona de bosque nativo - Vivero y plantaciones de coníferas – Casco urbano S.M. de los Andes.

Trabajos Prácticos

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado


Word; Excel; Power Point; ACD See 7.0; Adobe Reader 7.0; Internet Explorer.


Links

•  The Plant Pathology Internet Guide http://www.pk.uni-bonn.de/ppigb/ppigb.htm

•  Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)http://www.ciefap.org.ar

•  USDA Forest Service http://www.nrs.fs.fed.us/pubs/

•  American Phythopathlogical Society http://www.apsnet.org/

•  Forest Pathology Journal http://www.wiley.com/bw/journal.asp


Galería de imágenes