RIEGO Y DRENAJE

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Riego y Drenaje. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Cecilia Dufilho
  • Daniel Fiorio

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Climatología
  • Edafología
  • Matemática
  • Física
  • Topografía
  • Ecología

Horarios

Horarios de consulta

 

Horarios de cursado

 

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

El bosque y la cubierta vegetal cumplen un papel importante en el equilibrio del planeta. Conociendo los procesos hidrológicos es posible realizar el manejo de las cuencas hidrográficas y la protección de los suelos de forma sostenible para mejorar los ecosistemas naturales tanto húmedos como áridos. La restauración de cuencas afectadas por procesos de degradación y erosión es factible mediante forestación y manejo de los recursos hídricos. El riego y los métodos elegidos en un sistema forestal, dependerán sobretodo de las características biofísicas e hidrológicas del medio.

Objetivos

Desde el proceso de aprendizaje el objetivo será que el alumno adquiera la capacidad de abstracción de procesos hidrológicos y manejo de conceptos. Para ello se utilizarán herramientas como modelos conceptuales y matemáticos.

 

Relacionado con el objetivo específico de la materia deberá adquirir conocimientos de hidrología de cuencas y de riego y drenaje que le permitan participar en el diseño y ejecutar sistemas de riego adecuados y para poder colaborar en proyectos de protección de cuencas torrenciales y manejo de cuencas.

Contenidos mínimos

 

Ciclo hidrológico, hidrología de cuencas, aguas subterráneas, torrentes. Riego gravedad y presurizado. Drenaje. Calidad del agua para riego.

 

Período de dictado


1° bimestre 3° año

Horas de dictado

48 hs. 8 semanas

Programa Analítico

UNIDAD 1. Hidrología forestal

Ciclo hidrológico. Balance hidrológico. Cuencas Hídricas. Concepto, clasificación y parámetros característicos de una cuenca. Datos hidrometeorológicos básicos.

UNIDAD 2. Procesos hidrológicos

Ecuación de continuidad. Las precipitaciones, medición. Precipitación ponderada. Métodos. Abstracciones. Intercepción. Evaporación y evapotranspiración. Infiltración. Concepto de lluvia neta. Método SCS para abstracciones.

Concepto y tipos de escorrentía. Fases en la generación de escorrentía. Estimación de la escorrentía superficial: método del Curva Número. Hidrograma Unitario. Hidrograma de escorrentía. Componentes de un hidrograma. Medidas que controlan degradación en una cuenca. Modelos de balance continuo.

 

UNIDAD 3. Hidrogeología

Acuíferos. Movimiento del agua en medios porosos. Ley de Darcy. Porosidad. Conductividad hidráulica. Almacenamiento. Tipos de acuíferos, parámetros. Estudio de acuíferos: freatímetros y piezómetros. Interpolación de datos. Pozos y perforaciones, desarrollo y prueba.

UNIDAD 4. Crecidas

Precipitaciones extremas. Período de retorno. Riesgo y garantía. Estimación de caudales máximos. Métodos hidrológicos. Caudal sólido, caudal líquido. Transporte de materiales. Corriente saturada. Pendientes de compensación. Daños producidos por los torrentes. Corrección de torrentes. Utilización Forestal: especies y sistemas de plantación en la cuenca y en la garganta.

UNIDAD 5. Principios fundamentales de hidrodinámica

Concepto de fluido. Caudal. Ecuación de continuidad. Ecuación de energía: Teorema de Bernoulli. Aplicación en el campo forestal. Tuberías. Co ncepto de pérdida de carga. Régimen laminar y turbulento. Diseño y cálculo de cañerías: fórmulas de uso corriente, tablas y diagramas. Conducciones abiertas: Canales. Ele mentos. Radio Hidráulico. Pérdida de carga: Fórmula de Manning. Velocidad media, fórmulas de cálculo. Criterios para el dimensionamiento. Pérdidas por infiltración.

 

UNIDAD 6. Hidrometría

Aforo por medición directa. Métodos e instrumental empleados; flotadores, molinetes hidrométricos. Aforo por orificios y compuertas. Vertederos: definición, tipos, características. Aforadores Parshall. Métodos expeditivos.

 

UNIDAD 7. Máquinas hidráulicas

Bombas. Clasificación y tipos. Curvas características. Potencia útil. Selección y dimensionamiento de equipos de bombeo.

UNIDAD 8. Diseño agronómico de riego

Relaciones suelo-agua. Retención de agua por el suelo. Constantes hídricas de los suelos; curvas tensión-humedad. Propiedades del suelo que afectan el contenido de humedad. Relaciones agua-planta. Movimiento del agua en la planta. Estrés hídrico. Balance hídrico. Necesidades de agua. Evapotranspiración. K de Cultivo. Correcciones. Necesidades netas. Necesidades totales. Concepto de lámina como unidad cuantitativa del riego: cálculo de lámina a aplicar. Oportunidad de riego: conceptos de humedad actual y umbral hídrico. Dósis, frecuencia y tiempo de riego. Número de emisores por planta y caudal del emisor. Disposición de los aspersores.

M étodos de riego: superficial por gravedad (melgas, surcos) y presurizados (aspersión y goteo). Características fundamentales. Factores de selección del método. Concepto y estimación de la eficiencia de los diferentes sistemas.

UNIDAD 9. Diseño hidráulico de riego presurizado

Uniformidad de riego. Secuencia de diseño hidráulico. Tolerancia de caudales. Tolerancia de presiones. Diseño de la subunidad de riego. Diseño de secundarias y primarias: trazado, diámetros. Cálculo de terciarias.

Materiales . Elementos de una instalación de riego presurizado. Esquema. Definiciones. Cabezal de riego. Emisores. Tuberías. Aparatos de control y medida.

 

UNIDAD 10. Calidad de agua

Parámetros de calidad de agua en cuencas. Calidad de agua para riego. Salinidad. Sodicidad. Criterios. Balance de sales. Prácticas agrícolas contra la salinidad. Recuperación de suelos.

UNIDAD 11. Drenaje

Definición de drenaje. Factores que originan los problemas. Relevamiento del problema. Flujo del agua hacia un dren. Localización y espaciamiento de los drenes. Tipos de drenes.

 

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

 

La materia no contempla régimen de promoción. La condición de regular para acceder al examen final se obtiene a través de:

•  80% de asistencia.

•  2 parciales aprobados con 7 puntos o más.

 

Bibliografía


•  Arviza Valverde Jaime, Santamarina Siurana Cristina. 1995. Ingeniería rural: Hidráulica. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. 382p.

•  Bedient, P. et al. Ground Water Contamination. Transport amd remediation. 1994. Prentice Hall PTR. New Jersey.

•  Bormann F.H., G.E. Likens. 1979. Pattern and process in a forested ecosystem.- Springer-Verlag. 253 p.

•  Custodio, E. y Llamas M. Hidrología Subterránea. 1976. Tomo I y II. Ediciones Omega S.A. Barcelona, España.

•  Chow Ven Te, Maidment David, Mays Larry. 1994. Hidrología aplicada. Mc Graw-Hill. 584p.

•  de Aranda, G. (Edr). 1992. Hidrología forestal y protección de suelos. Técnicas y experiencias en dirección de obras. ICONA.. 693 p.

•  De Paco Lopez-Sanchez, J. 1973. Drenaje agrícola teoría y bases de cálculo. 213 p

•  Doorenbos, J. 1977. Las necesidades de agua de los cultivos. 193 p.

•  Goldberg, Dan. 1974. Técnicas y métodos para el uso eficiente del agua en agricultura. 30 p.

•  Grassi, Carlos. 1993. Fundamentos del riego. CIDIAT Venezuela. 2da edición.

•  Likens G., F. Herbert Bormann. 1977. Biogeochemestry of a forested ecosystem. Springer-Verlag. 160 p.

•  López Cadenas de Llano, F. (Edr). 1994. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ediciones Mundi-Prensa Madrid. 902 p.

•  Martinez de Azagra, A., J. Navarro Hevia. 1996. Hidrología Forestal: el ciclo hidrológico. Valladolid: Secretariado de publicaciones, Universidad. 286 p.

•  Pescod, M.B. 1992. Wastewater treatment and use in agriculture. FAO 47. Roma.

•  Pizarro Fernando. 1996. Riegos Localizados de alta frecuencia. Goteo. Microaspersión. Exudación. Ediciones Mundi-Prensa. 3° edición. 513p.

•  Rossi, G. 1992. Coping with Floods. Kluwer Academic Publishers. Netherlands.

•  Tarjuelo, J.M. 1994. El riego por aspersión y s u tecnología. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

Cronograma de actividades


Trabajos Prácticos


 

Evaluaciones

Parciales

Recuperatorios

Software utilizado