SILVICULTURA II

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Silvicultura II. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Ing. Agr. Eduardo Cobelo
  • Téc. Ftal. Uriel Mele

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Ordenación Forestal
  • Proyecto Extensión Forestal
  • Taller de administración Forestal

Horarios

Horarios de consulta

 

 

Horarios de cursado

Lunes 14 a 18 hs.

Martes 17.30 a 19.30 hs.

 

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

El éxito de la plantación forestal depende en tanto de la correcta ejecución de los trabajos como de la calidad de las plantas utilizadas. El Técnico Forestal debe estar capacitado tanto en elegir una planta adecuada como en producirla.

El vivero forestal es una actividad económica que requiere de conocimientos técnicos específicos tanto para su manejo como para la selección del sitio a dedicar a esta actividad.

El abastecimiento de semillas en calidad y cantidad suele ser el cuello de botella de un plan de forestación. Esta actividad incluye la cosecha, el procesamiento y la conservación de semillas.

No se puede descuidar la calidad genética de las plantas utilizadas en plantación forestal. El éxito económico de la misma puede depender de esta variable. El técnico debe tener conocimientos de los principios y técnicas utilizados para producir semillas genéticamente mejoradas.

Objetivos

•  Conocer las técnicas de producción en vivero de las principales especies forestales utilizadas en la región patagónica.

•  Adquirir los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para organizar y conducir un Vivero Forestal.

•  Conocer las técnicas de cosecha y producción de semillas forestales.

•  Conocer los métodos de Mejoramiento Genético.

 

Contenidos mínimos

 

•  Abastecimiento y calidad de semillas para producción de plantas.

•  Instalación de viveros forestales.

•  Producción de plantines de coníferas para forestación.

•  Producción de plantines de especies nativas andino-patagónicas.

•  Manejo del agua del suelo en viveros forestales.

 

Período de dictado


2do Cuatrimestre, 3er año

Horas de dictado

Teóricas/Prácticas: 96

 

Programa Analítico

UNIDAD 1. Cosecha y producción de semillas

Producción de semillas: madurez sexual, periodicidad, capacidad de fructificación, ciclo reproductivo, tratamientos que inducen a la producción de semillas, cosecha de semillas y frutos, estimación de cosecha, organización del trabajo, seguridad y costos, procesamiento de semillas y frutos. Test de semillas: muestreo, características físicas: pureza, contenido de humedad, peso, características biológicas: viabilidad, vigor, etc.; Almacenamiento: longevidad, calidad, contenido de humedad, temperatura, método de almacenaje, retesteo; Estratificación: humectación, temperatura, aireación, duración; Otros tratamientos pregerminativos.

 

UNIDAD 2. Producción de semillas a raíz desnuda

Especies bajo cultivo en la región: cultivos predominantes, especies potencialmente interesantes, problemática de la diversificación. Planificación de los viveros forestales a raíz desnuda. Criterios de selección de sitios: topografía, usos previos, drenaje, incidencia de los factores climáticos: asoleamiento, riesgo de heladas, protección contra el viento. Tipo de suelo: características físicas necesarias para un buen desarrollo radicular; preparación del suelo: labores culturales: herramientas para realizarlas, tratamientos sanitarios de pre-siembra. Diseño de las camas de siembra: métodos, fechas, orientación, dimensiones, caminos de acceso, otros factores a tener en cuenta para su conformación. Siembra: sembradoras, fecha de siembra, profundidad de siembra, densidad de siembra, fórmulas de siembra. Repique. El agua en el suelo: movilidad, efectos sobre el cultivo, drenaje, velocidad de infiltración, medición de la humedad del suelo: tensiómetros, resistencia eléctrica, métodos sensitivos. Labores culturales.

UNIDAD 3. Producción de coníferas en contenedores

Evolución de los sistemas de producción de plantas: plantas a raíz desnuda, plantas en cartucho, plantas en contenedor y ambiente controlado. Principios y fundamentos: principios básicos del cultivo de plantas en contenedor, importancia de la calidad de la semilla; Invernáculos: estructuras más comúnmente utilizadas en la región, su comportamiento frente a la acción de las fuerzas de la naturaleza; Cortinas rompevientos: daños que produce el viento en los cultivos, condiciones que debe cumplir un buen cortavientos, cortavientos naturales y artificiales; Contenedores: características que influyen en el crecimiento de la planta, características en el diseño para el control radical, propiedades del envase que afectan la humedad y la temperatura del medio de cultivo, tipos de contenedores; Sustratos: necesidades de las plantas, propiedades físicas de un sustrato, características químicas, características biológicas, materiales usados en la formulación de sustratos para plantines forestales; El medio ambiente en el cultivo de plantas en contenedor: temperatura, humedad, luz, anhídrido carbónico; Expedición y manejo posterior de la planta. Producción de plantas plug + 1

UNIDAD 4. Producción de especies nativas

Introducción. Nothofagus sp; Maytenus boaria; Austrocedrus chilensis; Embothrium coccineum; Lomatia hirsuta; Araucaria araucana; Luma apiculata. Semillas: recolección y procesamiento. Tratamientos pre-germinativos: Escarificación, estratificación. Sustratos de cultivo. Bandejas de siembra: Condiciones de germinación. Repique a contenedores Crecimiento en contenedores: Establecimiento, crecimiento rápido, rustificación.

UNIDAD 5. El riego en los viveros forestales

Equipos de riego: alternativas, ventajas y desventajas de los distintos sistemas, Respuesta del cultivo al riego: germinación y emergencia, crecimiento del plantín, períodos sensibles, Utilización del riego en la protección contra heladas: Daños producidos por las heladas, tipos de heladas y condiciones predisponentes, Control de la temperatura con el riego: efectos de las altas temperaturas sobre las distintas fases del cultivo, utilización del riego como regulador de la temperatura, otros metodos reguladores, Modificación de las funciones fisiológicas mediante el riego: inducción a la dormancia del cultivo y rustificación.

UNIDAD 6. Malezas, plagas y enfermedades

Malezas: definición de maleza, tipos de malezas, métodos de control: físicos, biológicos y químicos. Herbicidas: clasificación, herbicidas más comunes utilizados en la región, acción de los herbicidas en las plantas, selectividad, persistencia en el suelo.

Plagas y enfermedades: condiciones predisponentes, plagas más comunes en la región, enfermedades foliares, enfermedades del cuello y la raíz, el complejo de Damping-off , uso de agroquímicos, daños por pájaros y roedores, daños fisiológicos.

UNIDAD 7. Fertilidad y nutrición en viveros forestales

Capacidad de intercambio catiónico; pH del suelo; Nutrientes, forma y disponibilidad, Niveles de nutrientes recomendados: suelo, plantas, síntomas de deficiencia; Manejo de la fertilidad: control de pH, materia orgánica; Fertilización: elementos nutritivos, fertilizantes más comúnmente usados, fertilización foliar; Fertilizantes de liberación lenta: definición, tipos de fertilizantes de liberación lenta; Respuesta de las plantas a la fertilización: crecimiento, stress hídrico, resistencia al frío; Efectos de los nutrientes en el desempeño de las plantas.

 

UNIDAD 8. Fertirrigación

Aspectos básicos: ventajas e inconvenientes, hidroponía y fertirrigación, esquema del proceso de fertirrigación, temas que hacen a la problemática de la fertirrigación, correcciones de los sustratos y abonado de fondo; Materiales fertilizantes utilizados en fertirrigación: fertilizantes de liberación lenta, características generales de los fertilizantes usados en fertirrigación, tipos de fertilizantes y características específicas; Cálculo y preparación de soluciones fertilizantes: conceptos generales, preparación de la solución con fertilizantes simples cristalinos y ácidos fertilizantes, preparación de la solución con fertilizantes elaborados en fábrica, preparación de la solución madre concentrada, ejemplos de preparación, problemas tipo de fertilización; Cabezal de riego: características generales, filtrado, inyectores de fertilizantes, tratamiento de obturaciones.

UNIDAD 9. Micorrización controlada en vivero

Definición de micorriza: ectomicorriza, endomicorriza, principales beneficios de las micorrizas, Técnicas de inoculación: inóculo de suelo, inóculo esporal, inóculo miceliar, examen de las plantas para identificar micorrizas; Factores que afectan al desarrollo de micorrizas: desarrollo radical, fertilizante, régimen hídrico, sustratos, temperatura, plaguicidas.

UNIDAD 10. Calidad del plantín forestal

Criterios de calidad del plantín forestal: tipo de cultivo, características morfológicas, estados fisiológicas; Impacto de las prácticas culturales en la calidad del plantín forestal: la siembra, espaciamiento entre plantas, el riego, la fertilización, poda de raíces, poda aérea, repique, interacción entre las distintas prácticas culturales.

UNIDAD 11. Propagación de especies leñosas

Consideraciones generales. Importancia de la industria de producción de plantas ornamentales. Elección de especies a cultivar: ventajas comparativas, decisiones económicas, escalas de producción, mercados. Obtención del plantín: propagación por semillas, por estacas, por acodos. Recría del plantín de leñosas: protección, fertilización, riego, manejo del sistema radicular. Diferencias entre un plantín forestal y uno ornamental. Distintas formas de presentación del producto final: a raíz desnuda, en terrón, en diferentes tamaños de contenedor. Clasificación por tamaños de plantas. Preparación de la planta previa a la venta. Respuesta de la planta en el vivero minorista y en el sitio elegido por el consumidor final. Grandes viveros productores.

UNIDAD 12. Abastecimiento de semillas

Abastecimiento de las necesidades inmediatas. Semillas de los mejores fenotipos individuales. Semillas de los mejores rodales. Rodal semillero: especificaciones, selección de árboles, manejo. Semillas de fuentes conocidas: introducción de especies y procedencias. Necesidades de semillas a largo plazo: Huerto Semillero. Tipos de huerto, establecimiento, sitio instalación y manejo.

UNIDAD 13. Aspectos económicos de la producción

Cálculo del costo: su importancia, costos fijos, costos y costos variables; Incidencia de los componentes del costo en el proceso productivo: gastos, intereses y amortizaciones; Características del mercado de plantines forestales en la región: escalas de producción, viveros productores en la región Andino Patagónica, problemática actual.

 

 

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

Aprobación de dos exámenes parciales – 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. Por Promoción: 80% Asistencia de todas las clases. Sacar 8 o más en los dos exámenes parciales.

 

Bibliografía


•  Petetin Carlos, Molinari Edgardo. 1977. Clave Ilustrada para el Reconocimiento de Malezas en el Campo al Estado Vegetativo. Colección Científica del INTA. Buenos Aires.

•  Oscar Lebed. 1993 . Reproducción de plantas nativas. Imprenta La Gráfica. Río Negro.

•  Reglas Internacionales para Ensayo de Semillas (ISTA).

•  Estudio FAO Montes . 1980. Mejora Genética de Árboles Forestales.

•  Landis, T.D.; Tinus, R. W. ; McDonald, S. E . 1994. Manual de Viveros para la producción de especies forestales en contenedores.

•  Zobel, B.; Talabert, J. 1988 . Técnicas de Mejoramiento Genético de Árboles Forestales. LIMUSA-NORIEGA. México.

•  Viveros Forestales . Ruano Martínez, Rafael. 2002. Editorial Mundi Prensa.

•  Castañón Lión, Guillermo. 1991. Riego por Aspersión. Ediciones Mundi prensa. Madrid.

•  Donoso Z. C; Escobar R, B.; Cortés B. M. 1991 . Técnicas de Vivero y Plantación para Raulí (Nothofagus alpina). Documento Técnico Nº 53. Chile Forestal Mayo 1991.

•  Kogan M. ; Fuentes P., R.; Espinosa N., N. 1992 . Biología de Malezas, Herbicidas y Estrategias de Control en el Sector Forestal. Fundación Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Concepción Agosto 1992.

•  Actas V y VI Jornadas Técnicas de Viveristas Forestales de la Patagonia. 1999 y 2001. AUSMA y Esquel.

•  Donoso Z. C; Escobar R, B.; Cortés B. M. 1991 . Técnicas de Vivero y Plantación para Coihue (Nothofagus dembeyi). Docuemento Técnico Nº 55. Chile Forestal, Julio 1991.

•  Donoso Z. C; Escobar R, B.; Cortés B. M. 1992 . Técnicas de Vivero y Plantación para Roble (Nothofagus oblicua). Documento Técnico Nº 62. Chile Forestal Julio 1992.

•  CORMA UCT. 1993. Apuntes del Curso. Sanidad y Control de Malezas en Viveros Forestales. CRMA-Universidad Católica de Temuco. Temuco 1 y 2 de octubre de 1993.

•  CIEFAP . Mejoramiento Genético de Especies Forestales: Prioridades del Mejoramiento Forestal en Patagonia. Publicación Técnica Nº 17.

•  Serventi, N. 1995 . Tecnología y Rentabilidad de la Forestación con Salicáceas en Patagonia. Plan Nacional de Extensión Forestal.

•  SAGyP-INTA. 1995 . Manual de Productores de Eucaliptus sp. de la Mesopotamia. Concordia.

•  Hartmann, H.; Kestner , D.1985. Propagación de Plantas (Principios y Prácticas). CECSA.

•  Montoya Oliver J.M. Cámara Obregón, Ma A. 1996. La Planta y el Vivero Forestal. Ediciones Mundi Prensa. España.

•  Cátedra Silvicultura II . Año 2007. Apuntes.

•  Duryea, M.; Landis, T. 1984 . Forest Nursery Manual. Production of bare root seedligs. Fertilidad del suelo en viveros forestales. Traducción de Juana Fernández. 1996.

•  INTA-SAGyP 1995 . Costos, Producción y Rentabilidad en Viveros Forestales. Planilla de Cálculo. Forestal 1. Plan Nacional de Extensión Forestal. Pablo Laclau.

•  Fariña Matías . 1998 . Efecto de distintas densidades de siembra sobre la calidad de los plantines de pino ponderosa.. CIEFAP. Patagonia Forestal. Año IV. Nº 4. Pag 9-10.

•  Rajchenberg, M ; Barroetaveña C . 1999. Las Micorrizas. Su Utilización en Viveros Forestales. Folleto de Divulgación Nº15. CIEFAP. Esquel. Argentina. SIN 1514-2272.

•  Contardi, Liliana 1999. Extracción y Embalaje de Plantas para Plantación: Cuidados Necesarios. CIEFAP. Patagonia Forestal. Año V Nº 1. Pag 4-5.

•  Contardi Liliana . 1999 . Medición de plantines. CIEFAP. Patagonia Forestal. Año V Nº 3. Pag. 11-12.

•  Basil, G. Leanza, M. 2001. Planta Procesadora de semillas. CIEFAP. Patagonia Forestal. Año VII Nº1. Pag. 12-13 .

•  Basil, G.; Leanza, M; Honorato, M . 2001. Ensayo de germinación de semillas de Pino con diferentes estratificaciones en frío. CIEFAP. Patagonia Forestal. Año VII Nº 4 Pag 13-15.

•  Pellegrini, V. Fariña, M, Mele, U . 2002. Supervivencia y Crecimiento de tres tipos de plantines de Pino Ponderosa. CIEFAP. Patagonia Forestal Año VIII Nº 2. Pag 14-16.

 

Cronograma de actividades


 

Trabajo Práctico

Lugar

Fecha

Distancia

Unidad I (Uriel)

AUSMA

18/8

24/8

25/8

 

Unidad II (Edu)

AUSMA

31/8

01/9

08/9

-

Unidad II (Edu)

Vivero CORFONE

Junín de los Andes

7/9

80 km

Unidad III (Edu)

AUSMA

14/9

15/9

 

Unidad III (Edu)

AUSMA

22/9

 

-

Unidad III (TP)

Vivero Hua Hum

28/9

 

20 km

Unidad IV (Edu)

AUSMA

29/9

 

Primer Parcial

AUSMA

5/10

-

Unidad V (Edu)

AUSMA

6/10

-

Unidad V (Edu)

AUSMA

13/10

-

Unidad VI (Edu)

AUSMA

26/10

27/10

-

Unidad VII (Edu)

AUSMA

02/11

-

Unidad VIII (Edu)

AUSMA

3/10

09/11

-

Unidad VIII TP (Edu)

AUSMA

10/11

20 km

Unidad IX y X (Edu)

AUSMA

16/11

 

Unidad XI (Silvia Pablo)

AUSMA

17/11

 

Unidad XI (Edu) Unidad XII (Uriel)

AUSMA

23/11

 

Unidad XII (Edu)

AUSMA

24/11

 

Unidad XIII (Edu)

AUSMA

30/11

 

Segundo Parcial

AUSMA

01/12

-

 

Trabajos Prácticos


AREA TEMÁTICA: Cosecha y calidad de semillas forestales

Visita al Vivero CORFONE: proceso de cosecha, tratamientos a la semilla, clasificadora, almacenamiento.

Trabajo práctico de calidad de semilla en laboratorio ausma.

 

AREA TEMÁTICA: Implantación de coníferas a campo

Visita al Vivero CORFONE: Sitio, preparación de suelo, canteros de siembra y repique.

Práctica de siembra y repique con maquinaria y personal de la empresa.

 

AREA TEMÁTICA: Producción de coníferas en contenedores

Visita técnica Vivero Hua Hum. Estructura, protecciones, sitio.

 

AREA TEMÁTICA: Malezas, plagas y enfermedades

Vista técnica viveros Hua Hum y CORFONE: recolección, identificación y control de malezas a campo y en invernáculo. Preparación de un Herbario.

 

AREA TEMÁTICA: Fertirrigación

Visita técnica Vivero Hua Hum: implementos, preparación de las soluciones de fertirrigación.

 

AREA TEMÁTICA: Propagación vegetativa, estacas

Visita técnica Vivero CORFONE u otro: Visita a estaqueros. Recolección, acondicionamiento, almacenamiento y práctica de plantación en ausma con material fresco.

 

AREA TEMÁTICA: Abastecimiento de semillas

Visita técnica Campo Abra Ancha o Lolog de la empresa CORFONE para identificación de Áreas rodales semilleros.

 

AREA TEMÁTICA: Aspectos económicos de la producción

Trabajo práctico de costos de producción a escala real, sitio a definir.

 

Evaluaciones

Parciales

 

 

Recuperatorios

Software utilizado