COLECCIONES


El AUSMA cuenta con interesantes e importantes colecciones entomológicas, xilotecas, muestrarios de hongos y herbarios, que pueden ser consultadas por alumnos, docentes o profesionales de otras áreas o disciplinas.

Colección entomológica "Mario Gentilli"


Image descriptionLa Cátedra de Zoología del A.U.S.M.A. cuenta desde el año 2000, con la Colección Entomológica donada en vida por Mario Gentilli, asimismo él fue el colector de las diversas muestras de distintos lugares del país, pero principalmente de la provincia del Neuquén.

Custodios de la colección

¿Cómo se preserva?

Image descriptionEn la actualidad es administrada y coordinada por la Lic. Virginia Fontana quien esta a cargo de la cátedra de Zoología Forestal. El reacondicionamiento como así su mantenimiento en los años 2009/2010 lo realizan los estudiantes Bárbara López, Ayelén Cuevas, Sergio Nahuelquir y Juan Tolosa, de la carrera Téc. Univ. Forestal. El mantenimiento de la Colección Entomológica incluye varios tipos de actividades, ya que el material conservado puede ser atacado por otros insectos que pueden ocasionar daños y hasta destruyen casi completamente los ejemplares. Una de las formas de combatir estas plagas es a través de inspecciones periódicas de limpieza y desinfección de las cajas. Para evitar en las colecciones de insectos la presencia de parásitos se debe colocar en cada caja una bolilla de naftalina.

Algunos datos

Montajes

La colección cuenta con 109 cajas entomológicas del tipo conocido como Deyrolle, cajas de madera, con tapa de vidrio, para evitar abrir la caja cada vez que se desea inspeccionar su contenido. Hay cajas de distinto tamaño, las grandes de 39 por 26 cm. que son casi imprescindibles para mariposas y otros insectos grandes y las chicas de 19,5 por 26 cm. que son útiles para coleópteros e insectos pequeños. Ambos tamaños son de cinco centímetros de profundidad y están provistas de un fondo blando para pinchar el alfiler. El montaje realizado es el tradicional, los ejemplares de insectos son pinchados con alfileres entomológicos y con su correspondiente identificación taxonómica y por norma se los dispone comenzando con los insectos más primitivo

Image description

Image description Algunos de los Ordenes representados son los Ortópteros, Hemípteros, Homópteros, Lepidópteros, Coleópteros, Dípteros, Himenópteros etc. Cada uno de ellos se hallan representados por familias, géneros y especies de importancia e interés forestal

Image descriptionRecientes ingresantes

Image descriptionEn estos últimos años se han agregado a la colección especies de suma importancia forestal en la zona como Sirex noctilio y Pissodes castaneus.

Además de los ejemplares de insectos también se cuenta con muestras de material vegetal herborizado y madera donde se pueden ver los signos y/ o síntomas de los daños causados por Nematodos, Artrópodos y Cordados. Todo este material facilita el estudio en gabinete y favorece el posterior reconocimiento a campo por parte de los estudiantes. Es dable destacar que la colección es visitada y consultada por especialistas en el tema y por el público en general, como por ejemplo alumnos de las escuelas primarias y enseñanza media de la localidad.


HERBARIO FITOPATOLÓGICO, MICOTECA Y CEPARIO


La cátedra de Patología Forestal cuenta con un herbario fitopatológico con fines didácticos constituído por unas 80 muestras de enfermedades de plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas, tanto nativas como exóticas, de San Martín de los Andes y su zona de influencia. Incluye también algunos agentes fungicos saprófitos de importancia ecológica. Por otra parte posee una micoteca de hongos lignívoros constituída por 28 ejemplares herborizados y un cepario in vitro que cuenta con 47 cepas.