EDUCANDO PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTROS ESPACIOS VERDES

CARRERA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ESPACIOS VERDES


¿Por qué San Martín de los Andes?

En san Martín de los Andes y localidades de la Patagonia, en los últimos años manifiesta un acelerado crecimiento demográfico, acompañado con un importante desarrollo urbanísitco y comercial. La actividad económica, basada en el turismo, ha generado una seria de inversiones en cabañas, hosterías, residenciales, tiempos compartidos, clubes de campo, barrios privados, espacios recreativos y deportivos (canchas de golf) y loteos residenciales, los que se emplazan en zonas urbanas, peri-urbanas y rurales dentro del ejido municipal.


Duración de la carrera

La duración de la carrera es de tres (3) años y la elaboración de una Práctica Laboral.

La carrera se inicia en el mes de marzo de 2012 con un Taller introductorio al paisaje local natural y urbano, con una intención oreintativa y esclarecedora del campo profesional.


Introducción:

En nuestra región, se destaca el cuidado que se brinda a los espacios verdes públicos o privados. La calidad de las construcciones familiares y públicas está acompañada de plantas que brindan valor arquitectónico a la cosntrucción, y mejoran el ambiente. Los municipios cuentan con áreas dedicadas a los espacios verdes, como parte fundamental del paisaje y se deben considerar en especial en la planificación territorial.

 

Objetivo:

Consiste en la formación de Tècnicos Universitarios con criterios técnicos, estéticos, científicos que conozcan el arte, la ciencia y la actividad que incluya producción y uso de plantas ornamentales, tanto nativas como exóticas, para el diseño, ejecución, conservación de espacios verdes públicos y privados, y contribuyan a la planificación urbanística y territorial.

 


¿Qué se estudia? :

El plan de tres años de duración consta de un seminario - taller (obligatorio) de Introducción a la carrera, 18 materias básicas y específicas de régimen cuatrimestral. Es obligatoria la realización de una práctica laboral como último requisito para la graduación, donde el alumno establece una vinculación entre los conocimientos adquiridos y el desempeño de las labores propias del técnico en Espacios Verdes.


Perfil y campo laboral

Satisface demandas de la comunidad con relación a los epsacios verdes (parques y jardines), mediante: .

  • Planificación interdisciplinaria de parques y jardines
  • Ejecución de proyectos relacionados a su desarrollo, modificación y ampliación
  • Conservación y mantenimiento de dichos espacios.
  • Trabaja interdisciplinariamente en la elaboración de proyectos de parquización y planificación de espacios verdes en viviendas individuales y colectivas.
  • Produce las especies de plantas ornamentales y florales necesarias para ser utilizadas en espacios verdes.
  • Conduce grupos de trabajo reslacionados con el manejo integrado de espacios verdes.
  • Participa en la formulación o propuestas de programas que contemplan la conservación del Patrimonio Natural resguardando la flora, fauna y suelo.

Puede desempeñar su profesión en:

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales: Administración de Parques Nacionales; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Dirección Provincial de Bosques; Dirección de medio Ambiente; etc.

Organismos de Investigación y Extensión: ; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); CONICET;etc.

Empresas Particulares: Empresas de servicios; Viveros, Consultorías, Consorcios para mantenimiento y conservación de espacios verdes etc.

Docencia: en el ámbito universitario.


¿Por qué estudiar la tecnicatura en espacios verdes?

El entrono natural y el pasiaje se asocian para lograr un mejoremineto de la calidad de vida de una sociedad. Los espacios verdes, a través de su manejo y creación, son un eslabón fundamental para lograr el bienestar social. La construcción y conservación de parques y jardines (públicos y privados) y la producción de especies ornamentales, generan bienes y servcicios, fuentes de trabajo y calidad ambiental. la educación universitaria integra la Ciencia, la Técnica y el Arte en el manejo, la construcción y el uso adecuado y sustentable de los Espacios Verdes.