DESDE 1975 EDUCANDO PARA LA CONSERVACIÓN Y EL MANEJO DE NUESTROS BOSQUES

CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO FORESTAL


¿Por qué San Martín de los Andes?

La región Andina posee una vasta y rica extensión de los bosques andinos patagónicos, de regiones con especies exóticas, viveros, aserraderos, empresas públicas y privadas, entidades como la Dirección de Bosques, Parques Nacionales, municipios, pueblos originarios, etc.

San Martín de los Andes está ubicado junto al Parque Nacional Lanín, importante reserva de bosque nativo. Es predominantemente turística y paralelamente se desarrollan actividades como plantaciones de coníferas, aprovechamientos de bosque nativo y elaboración primaria de madera (aserraderos).


Duración de la carrera

La duración de la carrera es de tres (3) años y la elaboración de una Práctica Laboral.

La carrera se inicia en la segunda quincena del mes de Febrero con un Seminario - Taller obligatorio donde se introduce al alumno a la realidad forestal y profesional, con una intención orientativa y esclarecedora del campo ocupacional.


Objetivos

Formar un técnico universitario con una sólida formación práctica poniendo énfasis en la problemática forestal nacional. Que se constituya en el auxiliar ideal del ingeniero forestal o del ingeniero agrónomo con orientación forestal, tanto para las tareas de investigación como la labor profesional de campo.


¿Qué se estudia? :

El plan de tres años de duración consta de un seminario - taller (obligatorio) de Introducción de la Forestación, 21 materias básicas y específicas de régimen cuatrimestral y un curso de idioma extranjero (inglés). Es obligatoria la realización de una práctica laboral como último requisito para la graduación, donde el alumno establece una vinculación entre los conocimientos adquiridos y el desempeño de las labores propias del técnico forestal.
Egresados de esta carrera han accedido a becas de perfeccionamiento a nivel nacional y cursos de postgrado nacionales e internacionales.


Perfil y campo laboral

El Técnico Univeristario Forestal será un ejecutor crítico de las actividades forestales, nexo entre la planificación general y su puesta en marcha.

A nivel nacional, es el primer y único profesional con una formación capaz de abarcar todas las temática forestales.

  • Conducir viveros forestales y ornamentales
  • Ejecutar prácticas de manejo de bosques naturales e implantados, parques, reservas y monumentos naturales.
  • Ejecutar planes de implantación de masas forestales en áreas de secado y regadío y su posterior conducción.
  • Ejecutar planes de desarrollo forestal.
  • Participar en estudios silvodasoecológicos.
  • Actuar como peritos auxiliares en temas relacionados con la actividad forestal en las etapas de explotación y comercialización.
  • Manejar y leer imágenes satelitales para estudios e inventarios forestales.
  • Partcipar en estudios de impacto ambiental.

Puede desempeñar su profesión en:

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales: Administración de Parques Nacionales; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Dirección Provincial de Bosques; Dirección de medio Ambiente, Corporación Forestal Neuquina (CORFONE); etc.

Organismos de Investigación y Extensión: Centro de Investigaciones y Experimentación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); CONICET;etc.

Empresas Particulares: Empresas de servicios, Establecimeintos forestales; Aserraderos, Viveros, Consultorías, Consorcios de prevención y lucha contra incendios forestales, etc.

Docencia: en el ámbito universitario.


¿Por qué estudiar la tecnicatura forestal?

Los bosques nativos y la plantaciones forestales adecuadamente manejados generan bienes y servicios para las comunidades, fuentes de trabajo y actividades relacionadas con lo ambiental. En nuestro país se ha perdido gran parte del patrimonio forestal debido a aprovechamientos irracionales y a la extensión de otras actividades productivas sin las debidas planificaciones.


Introducción a la tematica forestal

La presencia de masas forestales, que cubren grandes extensiones, representa al mismo tiempo mecanismos de equilibrio y defensa ecológica y una importante riqueza potencial.

Cada bosque presenta características propias como complejo ecológico y también respecto de las cualidades de sus componentes como generador de materia prima utilizable para satisfacer las exigencias del desarrollo de la sociedad humana.

El uso de esos recursos exige el conocimiento de:

  • leyes que rigen la dinámica de esta comunidad natural y así asegurar la productividad del bosque respetando el equilibrio ecológico.
  • propiedades tecnológicas de los elementos que puede aportar el bosque como materia prima, para el desarrollo industrial.