Informes: guiaturismo@smandes.com.ar tel 02972- 429403 / ACCEDE AQUI AL BLOG DE TURISMO

CARRERA GUÍA UNIVERSITARIO DE TURISMO


¿Por qué San Martín de los Andes?

El destino San Martín de los Andes, es el centro turístico más importante de la Provincia de Neuquén y uno de los mas posicionados a nivel nacional e internacional. Este destino ofrece una variada cantidad de actividades que varian según la época del año, entre ellas turismo activo, turismo convencional, deportes invernales, montañismo, pesca, entre otras; también el destino presenta un importante patrimonio cultural que es valorado por turistas y residentes. Todos estos aspectos, hacen que sea el lugar ideal para estudiar la Carrera Guía Universitario de Turismo.


Duración de la carrera

La duración de la carrera es de dos años y medio (2 1/2).

La Carrera Guía Universitario de Turismo se estructura en 17 asignaturas y 2 instancias de Jornadas Académicas de contextualización, que implicará un total de 1404 hs.


Introducción:

Una carrera que le permitirá al alumnos realizar diversas prácticas y experiencias con empresas de turismo y organismos oficiales vinculados con la actividad, a través de pasantías, prácticas diversas, cursos de capacitación, proyectos de investigación, etc.

 

Objetivo:

Formar un profesional que podrá desempeñarse como: • Guía del patrimonio natural y/o cultural. • Guía de sitio en Museos, Parques Nacionales y Provinciales, agencias de viajes, empresas oficiales y/o privadas para recibir, informar, asesorar, velar por la seguridad del grupo, promover la comunicación y el clima grupal, • Guía urbano. • Anfitrión en instituciones oficiales y/o privadas para recibir, informar y asesorar a personas y/o grupos de visitantes y/o residentes. • Coordinador de grupos en agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte para animar, cuidar la comunicación y el clima grupal, informar, asesorar, orientar. • Programador de circuitos turísticos y recreativos. .

 


¿Qué se estudia? :

1° año

Primer Cuatrimestre

Jornadas Académicas de Contextualización Uni­versitaria - (J.A.C.U) Turismo como Práctica Social.

Recursos Naturales Turísticos (anual).

Patrimonio Cultural turístico I

Técnica y Dinámica de Grupos I 

Segundo Cuatrimestre

Patrimonio Cultural Turístico II 

Práctica Profesional I 

Servicios de Primeros Auxilios

2° año

Primer Cuatrimestre

Recreación

Práctica Profesional II

Inglés I 

Organizaciones Turísticas

Segundo Cuatrimestre

Técnica y Dinámica de Grupos II

Inglés II

Portugués I

3° año

Primer Cuatrimestre

Práctica Profesional III

Inglés III

Portugués II

Jornadas Académicas de Contextualización y Resignificación de lo Local


Perfil y campo laboral

Satisface demandas de la comunidad con relación al Turismo, mediante:

  • El Guía Universitario de Turismo actuará como un facilitador-mediador - nexo, intérprete - para el buen intercambio entre visitantes, residentes y los recursos que hacen atractiva esa actividad. Estará formado en las competencias necesarias para efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información; en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación crítica
  • Será un profesional que manifieste una actitud sensible, comprometido con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando, desde un enfoque sistémico, las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas; con una postura ética que lo lleve a rechazar todo intento de utilizar su lugar de poder para ejercer manipulación ideológica, falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioros del medio y/o faltar al trato correcto que su profesión le exige.
  • Tendrá capacidad crítica y será responsable para saber desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.

Puede desempeñar su profesión en:

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales: Administración de Parques Nacionales. Ente provincial de Turismo. Secretarías de Turismo Municipales

Empresas Particulares. Empresas de servicios.

Docencia: en el ámbito universitario.