RESEÑA HISTÓRICA DEL AUSMA

Inicios del Asentamiento Universitario

En el año 1975, por Resolución N° 0313/1975 con fecha 12 de abril, se crea el Centro Universitario Regional San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, ante la necesidad de responder a las exigencias de la realidad y a una política concreta de la Universidad al Servicio de la región y de Universidad como disparadora del desarrollo local y regional y promotora del cambio, vía capacitación de recursos humanos. Una Comisión promotora y de estudio, presidida por el Intendente e integrada por las fuerzas y personalidades representativas locales y regionales, elaboraron un proyecto de estructuración y funcionamiento que incluiría los aspectos académico-curricular y administrativo financiero.

Los objetivos de la Unidad Académica de ese entonces:

• Impartir educación forestal superior para formar técnicos, docentes e investigadores con un profundo conocimiento de la problemática forestal nacional y amplia capacidad para plantear, analizar y proponer solución a los diversos problemas forestales en especial de la región de influencia del AUSMA
  • Realizar investigación de carácter tecnológico forestal para contribuir a la solución de la problemática del sector, preferentemente de la región de influencia del AUSMA. Esta actividad se desarrollará con carácter educativo, ya que su función será también contribuir a la formación profesional de los estudiantes y personal docente
  • Brindar asistencia técnica a productores, organismos públicos, de acuerdo a sus necesidades y demandas, vinculando las acciones educativas con los procesos de producción que se desarrollan en el sector forestal.

Tiene como objeto fundamental formar profesionales forestales con una sólida preparación científica que conlleve:

1. Una formación técnica que los capacite para conservar y fomentar los recursos forestales y aprovechar racionalmente los bienes y servicios que se derivan de ellos, utilizando técnicas apropiadas en cada caso.
  2. Una formación crítica que los prepare para entender la realidad social y económica del país y sus interrelaciones con la actividad forestal.
  3. Una formación social y humanística que propicie la aplicación de sus conocimientos con sentido de responsabilidad social.

Nuestra Historia

Por Resolución 662/75, la Universidad Nacional del Comahue inaugura el Centro Universitario Regional de San Martín de los Andes, ubicada al pie de la cordillera, en el sur de la provincia del Neuquén. Se planteaba como objetivo fundamental el impartir una educación forestal superior que permitiera formar técnicos, docentes e investigadores con una profundo conocimiento de la problemática forestal y una amplia capacidad para plantear, analizar y proponer soluciones a los diversos problemas forestales, en especial de la región de influencia del asentamiento. En segundo lugar, aunque igualmente importante, se proponía realizar investigación de carácter tecnológico forestal, a los efectos de contribuir a la solución de la problemática del sector. Esta actividad tendría además un carácter educativo, al contribuir a la formación de profesional de los estudiantes y el personal docente. Por último, debía asumir la función de brindar asistencia técnica a los productores y organismos públicos, de acuerdo a sus necesidades y demandas, vinculando las acciones educativas con los procesos de producción que se desarrollan en el sector forestal.

La carrera de Técnico Forestal, se planteo como objetivo fundamental el formar profesionales forestales con una sólida preparación científica de carácter integral, que comprenda: Una formación técnica que los capacite a los alumnos para conservar y fomentar recursos forestales y aprovechar racionalmente los bienes y servicios que se derivan de ellos, utilizando en cada caso las técnicas apropiadas.

En el año 1985, y de acuerdo a lo establecido por el estatuto de la Universidad Nacional del Comahue, el Centro fue transformado en Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA).-

* Texto extraído del libro “ Universidad Nacional del Comahue 1972 -1997. Una historia de 25 años”. Edit. Educo-1997.

Imágenes para recordar