INVERNÁCULO

El invernadero del AUSMA ya está cumpliendo con los objetivos que se propuso inicialmente: producción de plantas, enseñanza, capacitación e investigación, compartiendo un mismo espacio.


PROYECTOS Y CAPACITACIÓN


Image descriptionLas nuevas instalaciones del moderno invernáculo permitirán llevar a cabo proyectos en los que las condiciones del ambiente puedan ser controladas favorablemente.

Image descriptionUn equipo interdisciplinario trabaja en el invernáculo en la generación de técnicas de propagación aplicadas al uso conservativo de los bosques subantárticos. El proyecto es financiado por la Universidad del Comahue y el Programa Forestal de Desarrollo de la empresa YPF SA. Cabe señalar que fuera del sistema de áreas protegidas, los bosques y matorrales naturales de las especies de Nothofagus como ñire, raulí, roble pellín y lenga, están degradados o desaparecieron debido a la actividad del hombre. La producción anual de semillas de estas especies es muy variable, lo que provoca inconvenientes para obtener plantines en forma continua y tratar de revertir la situación. Una alternativa es utilizar técnicas de reproducción vegetativa a partir de estacas y acodos, lo que permite producir plantas en forma regular.

Image description

Se han obtenido más de setenta plantines a partir de ramas obtenidas de individuos jóvenes de Nothofagus del bosque, que desarrollaron abundantes raíces y que están en vías de transformarse en plantas. Luego de su crecimiento en el invernadero y el vivero, se podrán utilizar para el desarrollo, conservación y restauración de ecosistemas forestales y la diversificación de las plantaciones forestales de pino.

Image description

Plantines de roble pellín en las camas de siembra.

Image description

Técnico y alumno realizando el repique de los plantines a los contenedores

Image description

Docentes y alumnos de la cátedra de Silvicultura en clase