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Laboratorios

Enseñanza e Investigación al servicio de la comunidad

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LABORATORIO UNIVERSITARIO DE ÁNALISIS DE SEMILLAS
LABORATORIO de Aguas y Bromatología de la Municipalidad de San Martín de los Andes
LABORATORIO DENDROLOGÍA
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LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES
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LABORATORIO UNIVERSITARIO DE ÁNALISIS DE SEMILLAS


•  DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

  1.1. Caracterización de la población objetivo o destinatarios directos del Proyecto

El presente proyecto tiene como destinatarios directos a los Viveros de Producción de plantas forestales y ornamentales del sector público y del sector privado, profesionales de las actividades forestales y/o agrícolas, productores, instituciones públicas y privadas, comunidades de pueblos originarios de la región Andino Patagónica y de otras regiones del país que requieren la certificación de calidad.

 

1.1.1. El sector forestal y agropecuario de la región Andino Patagónica refleja un interés permanente en la obtención de material genético, semillas de alta calidad para sus producciones en viveros, invernáculos, bosques, etc. La demanda real está instalada en el sector forestal y la instalación de un Laboratorio de Semillas, puede ser la solución a varios inconvenientes que la realidad agropecuaria-forestal plantea desde hace varios años.

 

1.1.2. Cabe destacar que de todo el germoplasma producido anualmente en nuestros bosques, la semilla es el material más importante por constituir el medio de reproducción de casi todas las especies forestales que se regeneran naturalmente, por lo que representan la posibilidad exclusiva que tiene el hombre para recuperar los bosques degradados o alterados.

 

1.1.3. El Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la cátedra de Silvicultura II (Viveros Forestales), con la formación y la capacitación actual y futura de sus docentes y estudiantes, puede contribuir en la temática realizando los servicios básicos de certificación de calidad. Todo lo relacionado con el manejote las semillas debe canalizarse a través de un laboratorio que ofrezca información confiable y precisa de la calidad de cada muestra ensayada. A partir de las actividades de investigación y de extensión por parte de esta institución, surge como inminente necesidad la investigación del material genético producido y utilizado en los bosques nativos e implantados de la región. Cabe destacar que en la localidad y su zona de influencia no existe una institución que realice este tipo de actividades, y que el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, donde se dicta la carrera Técnico Universitario Forestal, cuenta con la capacidad intelectual y de infraestructura necesaria para desarrollar esta actividad.

 

2.2. Identificación y descripción de la situación o problema objeto del Proyecto.

 

En la actualidad, cuando se habla de semillas, se habla de calidad. En materia forestal, que en el presente se ha constituido en una alternativa para los productores y comunidades de la región Andino Patagónica, las particularidades de la producción forestal y la conservación de la biodiversidad, son de alguna manera elementos indispensables para proyectar inversiones y proyectos a corto, mediano y largo plazo. La calidad de la semilla determina resultados económicos a corto y a largo plazo y también resultados biológicos, ambientales, estéticos, etc. Cuando se habla de plazos cortos nos referimos a las cantidades de semillas a emplear para producir un determinado material de calidad, seguridad en las operaciones en un vivero, racionalidad de semillas, etc. Cuando hablamos de largo plazo, nos referimos a resultados económicos, estos involucran incrementos en la masa forestal, calidad de la madera, de frutos, mejoramiento genético y la obtención de subproductos importantes. La calidad de la semilla influirá directamente en las características genéticas de los árboles y otras formas vegetales, en su influencia ambiental y estética, en la resistencia a las plagas y enfermedades, etc.

 

2.3. Identificación de recursos

 

2.3.1. Recursos Humanos

El proyecto contempla la participación de distintos profesionales y a los propios destinatarios, e incluye:

- Docentes del AUSMA

- Estudiantes de la carrera Técnico Universitario Forestal.

- Profesionales a cargo de viveros de entidades públicas y privadas de la región.

- Investigadores.

2.3.2. Recursos Institucionales

- Instalaciones del Laboratorio de Ciencias Naturales

- Gabinete de trabajo

- Vehículo

- Balanza analítica de precisión.

- Autoclave de esterilización.

- Lupa de mesa con aumento de 4 a 10 veces, preferentemente con iluminación.

- Estufa eléctrica de tipo gravitacional para determinación de humedad, con aislamiento térmico munido de control termostático y de termómetro de escala centesimal u otros requisitos conforme a ISTA

- Heladera con termostato regulado de 5 a 10"C, modelo doméstico o comercial de uso exclusivo para análisis.

- Microscopio, estereoscópico: con aumento de 10 a 30 veces y amplio campo de observación

2.3.3. Recursos Financieros y Materiales

Ver detalle en rubro presupuesto y equipamiento.

 

2.4. Pronóstico

El laboratorio de certificación de la calidad de las semillas centralizará las actividades referidas a la recolección, procesamiento y almacenamiento de frutos, conos y semillas de árboles forestales principalmente, así como la investigación relacionada con la biología de maduración de las estructuras reproductivas de plantas nativas y exóticas. Asimismo se realizarán los análisis cuali y cuantitativos de semillas de acuerdo con los principios generales prescriptos por ISTA (Asociación Internacional de Analistas de Semillas), cuyas normas fueron adoptadas por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) de la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ).

 

2.5. Origen de la Idea Básica del Proyecto

 

2.5.1. Como entidad académica, la docencia es objetivo primordial, el complemento a la misma es la investigación y la extensión, en esta última incorporamos las actividades de transferencia tecnológica. En este aspecto se visualiza la necesidad de crear un laboratorio de calidad de semillas a fin de dar respuestas técnicas con sustento científico de las variables y actividades a certificar.

2.5.2. E l Análisis de Semillas, en términos generales, permite obtener información básica para conocer la calidad de un lote de semillas. Este análisis es útil además, para evaluar futuros métodos de recolección, control de enfermedades y plagas, manejo adecuado para el almacenamiento, tratamientos pregerminativos y siembra. De este modo es considerado una muy buena herramienta, que permite optimizar los procesos de la manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en la producción de plantas. La adquisición de un moderno equipamiento de Laboratorio, hará posible conocer en un tiempo corto, de acuerdo a la especie, las características o valores básicos de su semilla, la calidad del material genétioco a utilizar por los viveristas. El Laboratorio de Semillas estará capacitado para otorgar el servicio de análisis de semillas al usuario externo, el cual en esta primera instancia incluye los análisis que se describirán más adelante. Es de destacar también las relaciones y alianzas estratégicas de esta institución con el sector productivo forestal de la región, como mecanismo de crecimiento, formación de recursos humanos, presencia institucional en el medio y generación de conocimientos, ya sea con instituciones de investigación y desarrollo como el INTA y el CIEFAP, otras universidades y con empresas públicas como entidades promotoras de la actividad forestal como CORFONE SA y privadas que apuestan al desarrollo del sector forestal y ambiental de la región con programas de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria, para la provincia del Neuquén es ejemplo la Empresa YPF SA.

2.5.3. En este aspecto es de destacar el acompañamiento de la institución al desarrollo del sector forestal y ambiental de la región a través de políticas y acciones concretas en pos de la conservación de la biodiversidad, de los recursos naturales como desafíos del desarrollo sustentable y socialmente posible.

 

•  FUNDAMENTACION

 

En la Provincia del Neuquén se producen cerca de seis millones de plantines (6.000.000) por año, teniendo en cuenta la producción de los viveros estatales y los privados, siendo cerca del 90% la producción de especies exóticas para forestaciones en macizos como el Pinus ponderosa, Pinus murrayana, Pinus jeffreyii, Pseudotsuga mensiessi, Populus sp, Salix sp, entre otras. El resto de lo producido en muy bajos porcentajes tiene que ver con especies nativas del género Nothofagus sp, Austrocedrus sp, Araucaria sp, entre las especies de nuestros bosques.

El aumento en la producción de los viveros ya existentes y la instalación de nuevos viveros, en su gran mayoría de carácter privado, son el reflejo de una política clara de desarrollo del sector forestal regional.

En el año 2007, en Patagonia se sembraron más de 1200 Kg de semillas . La especie más sembrada es Pinus ponderosa , con el 90% de participación, Pseudotsuga mensiessi es la segunda en importancia. ( Laclau , Leanza 1997).

Del total de las semillas que se emplean para la producción de plantines forestales, entre el 50 y 60 % corresponden a semillas de cosecha local, mientras que el resto se importa desde  Estados Unidos.

La demanda actual de semillas de Pinus ponderosa supera a la oferta local, debido en parte a que la producción de semillas es cíclica, y también por la escasez de plantaciones adultas ( Laclau , Leanza 1997). Asimismo cabe destacar la imperiosa necesidad de contar con laboratorio de garantice la calidad de la semilla cosechada o bien importada. La Provincia del Neuquén, de acuerdo al Documento Sectorial Integral de la Foresto Industria realizado por varias instituciones regionales y publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Territorial publicado en el Boletín Oficial en el mes de diciembre de 2008 plantea distintas problemáticas a resolver en el corto plazo como ser:

•  Desarrollar el Ordenamiento Territorial de los suelos de aptitud Forestal (1 año)

•  Incentivar un aumento sustantivo del ritmo anual de forestación (dos años)

•  Garantizar el aumento en la producción actual (triplicar) de los viveros forestales (dos años)

•  Promover un mayor impacto de las actividades de manejo forestal (1 año)

•  Promover la conformación de empresas de servicios forestales (3 año)

 

Asimismo el Documento mencionado plantea el desarrollo de líneas de políticas públicas posibles como el establecimiento de un mecanismo de promoción y financiación para el desarrollo de viveros privados, y ordenar la producción de viveros estatales (incluido el de la Empresa CORFONE S.A) para el aumento de la producción de plantines y la diversificación para la producción de especies nativas y exóticas alternativas.

Dentro de los programas de acción plurianual se destacan entre otros:

•  Programas de Producción de semillas de calidad genética certificada

•  Programas Viveros: Aumento de producción y diversificación de plantines de especies para forestaciones comerciales, de protección y de uso múltiple ( montes leñeros, montes de abrigo, etc.) Ampliación de viveros existentes y promoción de formación de nuevos viveros forestales.

•  Ordenamiento Territorial de las tierras de aptitud forestal

También se manifiesta que de la producción actual de la provincia de plantines:

•  Para el año 2010 llegue a los 13 millones (contemplando 20% para reposiciones). Producción de plantines en bandejas (plantines de alta calidad) y a raíz desnuda. En viveros estatales existentes y en viveros privados.

•  Aumento de producción de plantines en bandejas: 4.7 millones de plantines, 10 millones de pesos

•  Aumento de producción de platines a raíz desnuda: 3.8 millones de plantines, 1.5 millones de pesos

•  Los fondos deberán destinarse a créditos blandos para la instalación o ampliación de capacidad productiva de los viveros existentes, así como para mejoras tecnológicas por un lado. Por otro lado, debe preverse un precio sostén para mantener en el corto plazo la producción de los viveros en temporadas de baja demanda (por ejemplo por inclemencias climáticas) a efectos de sostener la oferta de plantines.

 

3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. METAS

 

3.1. Objetivos

 

3.1.1. Objetivos Generales

 

•  Puesta en marcha del Laboratorio de Análisis de calidad de semillas forestales y otras.

 

- Realizar servicios de identificación y análisis de calidad de semillas

 

3.1.2. Objetivos Específicos

 

•  Inscribir y acreditar al Laboratorio de Semillas en la Dirección de Calidad del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Resoluciones N° 060/97, 058/00 y 218/04.

•  Realizar los cursos de capacitación en el INASE por parte de los responsables técnicos de la Institución.

•  Instalar un banco de frutos. conos y semillas en la Universidad (carpoteca).

- Fortalecer el Área de Investigación en los temas de genética forestal, calidad de semillas y plántulas, almacenamiento, etc.

- Formación de Recursos Humanos

- Intercambiar experiencias con otros centros de certificación de semillas del país y del extranjero, con el propósito de intercambiar conocimientos y mejorar los objetivos mediatos de la región en la materia.

 

3.2. Metas

•  Instalar el Laboratorio de Análisis de Semilla en las instalaciones del AUSMA UNCo durante el primer semestre del proyecto que incluya la adquisición y compra del equipamiento e instrumental de laboratorio que exige el INASE para la acreditación.

•  Acreditación del Laboratorio ante el INASE.

•  Divulgar la existencia del Laboratorio hacia todos los integrantes del sector forestal y productivo de la región Andino Patagónica durante el primer semestre del proyecto.

•  Crear un programa de capacitación que permita difundir el conocimiento de el estudio de las características de las semillas, en el segundo semestre del proyecto.

•  Concienciar de la importancia de trabajar con material genético confiable y ser un referente a nivel nacional del conocimiento de la fenología, desarrollo, comnportamiento, entre otros de las semillas y material genético de las especies nativas de los bosques andino patagónicops.

 

4. MARCO TEORICO

 

5.1. La certificación es el conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de garantizar oficialmente el tipo y origen de las semillas de especies forestales u otro tipo. El objetivo de la certificación de semillas forestales es conservar y hacer accesible a los productores y profesionales, semillas, plantas y otros materiales de propagación de procedencias y cultivares superiores, cultivados y distribuidos de forma que se asegure la identidad genética y calidad superior de semillas y plantas. La certificación de semillas es atribución de los Estados. Por medio de legislación se da autoridad para llevar adelante este servicio a una organización cuyas responsabilidades se definen en la Ley.

 

4.2. Legislación a utilizar

4.2.1. Resolución INASE Nº 256/99.

 

4.2.2. MERCOSUR/GMC/Resolución No. 60/97 

 

4.2.3. Resolución 445/2008

 

5. METODOLOGÍA

 

5.1. Recepción del material a analizar y certificar

En esta etapa se define y se accede al servicio de laboratorio donde el interesado hace su primer contacto a fin de confirmar detalles referidos a la toma de muestras de las semillas a enviar. El objeto de esta etapa es obtener una muestra de tamaña adecuado para el análisis. Según Normas ISTA.

 

5.2. Lotes y muestras de semillas recibidas

Es fundamental identificar físicamente el lote del material recibido definido como una cantidad específica de semillas.

Una vez definido el lote se toman las Muestras Elementales del Lote, luego se extrae una Muestra Global, posteriormente una Muestra a Enviar y finalmente una Muestra de Trabajo que es la más reducida en el laboratorio en la cual se realizan los ensayos de calidad que se describen en la ISTA.

Las muestras se recibirán en envases sellados y etiquetados o con marcas de identificación de origen y/o procedencia. Luego se procede al precintado de cada muestra. Este proceso es vital y deberá poseer un sello oficial de ingreso al laboratorio.

 

5.3. Procedimientos

5.3.1. Una vez recibidas las muestras envasadas y etiquetadas se procede a muestrear el lote teniendo en cuenta las Directrices Generales d las normas ISTA.

 

5.3.2. Intensidad de Muestreo: estas deben cumplir las exigencias mínimas como el Tamaño de Lote que oscila entre los 500 y 21000 kilogramos de semillas o bien para semillas ensacadas o envasadas entre 5 envases y 31 o más.

 

5.3.3. Peso de la muestra a enviar al laboratorio: para los pesos mínimos se tendrán en cuenta la determinación si se realizará contenido de humedad, comprobación de especie y/o cultivar o bien el resto de los ensayos de calidad.

 

5.3.4. Almacenamiento de las muestras: antes del ensayo la recomendación es iniciar el mismo el mismo día de recibido, si no se puede realizar, se almacena la muestra en condiciones que eviten un cambio en su calidad. Para el caso de las muestras que se les hayan realizado los ensayos, se conservan un año en la carpoteca del laboratorio cuidando rigurosamente la calidad inicial.

6.3.5. Análisis de Pureza: el objeto es determinar la composición en peso de la muestra que se analiza, la composición del lote, la identidad de las especies de semillas y de la materia inerte que pueda presentar.

 

5.3.6. Determinación de otras especies en número: se realiza a fin de estimar el número de semillas de otras especies perjudiciales o no deseables.

 

5.3.7. Ensayo de Germinación: el objeto es obtener información del valor de las semillas desde el punto de vista de su futura siembra en terreno de cultivo y proporcionar resultados que permitan comparar el valor de los diferentes lotes de semillas. Los ensayos se realizarán con aparatos e instrumental adecuados para poder controlar las condiciones ambientales para obtener una germinación regular, rápida y homogénea.

 

5.3.8. Ensayo para la determinación de la Viabilidad : este ensayo bioquímico tiene el objeto de determinar rápidamente la viabilidad de las muestras de semillas de especies que germinan con lentitud, como así también determinar la viabilidad en semillas individuales latentes luego de un ensayo de germinación.

 

5.3.9. Ensayo Sanitario de semillas: el objeto es determinar el estado sanitario de una muestra de semillas y de su lote.

 

5.3.10. Determinación del contenido en Agua: el objeto es determinar la cantidad de agua contenida por las semillas utilizando métodos apropiados para ensayos de rutina.

 

5.3.11. Determinación del Peso: el objeto es determinar el peso de 1.000 semillas de la muestra remitida al laboratorio.

 

5.3.12. Emisión de Certificación: en esta etapa se prescriben las reglas para reflejar los resultados de los ensayos realizados de acuerdo a la Normas ISTA.

 

6. IMPACTO

 

•  En función de lo expuesto se espera que el Laboratorio de Calidad de Semillas pueda:

•  Satisfacer las necesidades y las demandas actuales y futuras de conocer el tipo y calidad del material genético que se utiliza en la región para la producción de plantas en viveros forestales o de plantas ornamentales, o bien de cereales, forrajeras y hortícola.

•  Que se pueda generar conocimiento de los aspectos relacionados con la biología de las semillas, determinar métodos de producción, recolección, tratamiento y conservación de semillas forestales.

•  Que se logre un trabajo interdisciplinario entre el AUSMA UNCo, los viveristas de la región, productores, profesionales, empresas e instituciones de investigación de la región y con el resto de los laboratorios de análisis de semillas del resto del país.

•  Que logre una sólida formación de recursos humanos a nivel de docentes, estudiantes y egresados de la institución.

•  Que el AUSMA UNCo sea un referente de consulta permanente en la temática a desarrollar a nivel regional y nacional.


LABORATORIO DE AGUAS Y BROMATOLOGÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES



Ordenanza N° 7109, Año 2006 Ratif. Resol. Nº 2897/06 Laboratorio de aguas.- Publicación : 05/02/2007 -- Boletín Oficial N° 316 Información Adicional Organismo emisor : Concejo Deliberante Sanción : 30/11/2006 Promulgación : 14/12/2006 por Resolución N° 3167 Descriptores :Agua Potable/Bromatología/Convenios/Laboratorios/Lago Lacar/Universidades

OBSERVACIONES : ! Faltan incorporar los anexos I y II del Convenio

ARTÍCULO 1°: RATIFÍCASE en todos sus términos la Resolución Nº 2897/06 del Ejecutivo Municipal, por la cual se aprobó el Convenio obrante como Anexo I de la presente, suscripto con el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, para que continúe funcionando en dependencias de dicho Asentamiento Universitario, el Laboratorio de Aguas y Bromatología de la Municipalidad de San Martín de los Andes a partir del 1º de Noviembre del 2006.-

ARTÍCULO 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, dése al Archivo Municipal.-

ANEXO I - ORDENANZA C.D. Nº 7.109/2006 CONVENIO AUSMA-MUNICIPALIDAD SAN MARTIN DE LOS ANDES En la Ciudad de San Martín dé los Andes, provincia del Neuquén al .l° de Noviembre de 2006 , entre la Municipalidad de la Ciudad de San Martín de los Andes, con domicilio en la calle General Roca y J.M. de Rosas de la Ciudad de San Martin de los Andes, Provincia del Neuquen representada en este Acto por el Sr. Intendente Cr. Jorge Eduardo Carro, de ahora en más denominada LA MUNICIPALIDAD, por una parte y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, con domicilio real en la calle Pasaje de la Paz 235 de la Ciudad de San Martín de los Andes representado por el Sr. Director, Téc.Ftal* Uriel Melé, de ahora en más denominado EL AUSMA, por la otra, conviene en celebrar el presente CONVENIO ESPECÍFICO sujeto a las siguientes cláusulas, principios y condiciones, de acuerdo a lo previsto en el Convenio Marco entre ambas Instituciones. PRIMERA; LA MUNICIPALIDAD y EL AUSMA acuerdan dar continuidad a el Convenio de funcionamiento del Laboratorio de Aguas y Bromatología en dependencias del segundo SEGUNDA: Los intereses del laboratorio responden a necesidades de la comunidad de San Martín de los Andes y la región, siendo los siguientes:

1°- Disminuir los riesgos de intoxicaciones masivas, exclusivamente en lo referente a:

a)- Control de las condiciones sanitarias de las aguas que son utilizadas para la recreación y consumo, realizando análisis bacteriológico de las mismas

b) -Control de la calidad de los alimentos producidos en la zona ( pescados, ahumados, helados, leche, pan, chocolate, mermeladas, etc)

c)- Control de la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos que ingresan a la ciudad de San martín de los Andes.

d)-Prestación de los servicios a,by c, en forma arancelada en otras localidades de la zona

e)-Control de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de los diferentes efluentes generados en áreas del ejido municipal, en aquellos casos que estos representen un peligro potencial para la comunidad,

f)- Control de ios parámetros físico-químicos y bacteriológicos de las aguas de las diferentes plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales. 2°- Evitar la venta de productos adulterados, mediante controles de genuinidad de los alimentos que son elaborados en la zona. 3°- Verificar y alertar al Juzgado Municipal de Faltas sobre el cumplimiento de los capítulos n y m del Título Segundo del Código Municipal de Faltas, que se refieren a la sanidad e higiene alimentaria y a la sanidad e higiene en la vía pública y demás lugares públicos y privados respectivamente.

TERCERA: Los análisis que el Laboratorio podrá realizar para cumplir con la Cláusula Segunda son - Análisis bacteriológicos ( mesófilos, coliforme y coliforme fecales) y fisicoquímicos en aguas superficiales y profundas y agua de consumo. -Ensayos microbiológicos y químicos de los alimentos.

CUARTA: EL AUSMA permitirá la utilización de parte de su infraestructura física (laboratorio de Ciencias Exactas no el gabinete) y del equipamiento existente en forma compartida, según se detalla en el Inventario Anexo I que forma parte del presente Convenio.

QUINTA: LA MUNICIPALIDAD permitirá la utilización del equipamiento incorporado al Laboratorio en forma compartida, según se detalla en Inventario Anexo II que forma parte del presente Convenio . Asimismo LA MUNICIPALIDAD se compromete a proveer de los reactivos, material de vidrio, repuestos y service de equipamiento y material menor de Laboratorio(guantes, botas de goma, guardapolvos, papel, etc. que sean necesarios para la realización de los análisis previstos en la cláusula Cuarta.

SEXTA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a realizar una limpieza diaria del Laboratorio y dejar al menos una mesada desocupada para poder ser utilizada por el AUSMA en horarios de clase

SÉPTIMA: LA MUNICIPALIDAD se compromete, a través de su Dirección de Espacios Verdes, a diseñar y presentar un proyecto de parquización de los espacios verdes del AUSMA;, antes del 31 de diciembre de 2006.- Una vez consensuado entre las partes, El Municipio procederá, en el transcurso del verano del año 2007, realizar las tareas presentadas en el proyecto, comprometiendo materiales y personal para su implementación, como asi también destinar una persona para llevar adelante el mantenimiento anual del predio.-

OCTAVA: LA MUNICIPALIDAD establece que los días y horarios de uso y funcionamiento del Laboratorio de Bromatología serán de lunes a viernes en el "horario de 7hs a 13 hs y será el único responsable de cualquier tipo de accidente de trabajo que suceda con el personal del Laboratorio en las instalaciones de El AUSMA en los días y horarios establecidos.

NOVENA: Los datos obtenidos a través de éste Convenio estarán a disposición de EL AUSMA y de la MUNICIPALIDAD para su consulta o publicación. Cuando se resuelva publicar y/o presentar en eventos científicos los resultados obtenidos a través de este Convenio, se deberá citar en los mismos a ambas Instituciones.

DECIMA: Las actividades del Laboratorio serán supervisadas y evaluadas por el Director de Bromatología de La MUNUCIPALIDAD , el Organismo de Control Municipal y el Director de El AUSMA debiendo remitir el Director de Bromatología un Informe Semestral de las mismas

DECIMAPRIMERA: Este Laboratorio brindará servicio arancelado a particulares en general y a Instituciones Nacionales, Provinciales y/o Municipalidades vecinas, tomándose como valor lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Acción Social de la Provincia del Neuquen

DECIMASEGUNDA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a abonar un monto mensual de $400 (pesos cuatrocientos), en concepto de retribución por el uso de las instalaciones. El mismo será abonado en forma trimestral en la Secretaría Administrativa de EL AUSMA.

DECIMATERCERA: El equipamiento propiedad de LA MUNICIPALIDAD podrá ser utilizado por el cuerpo docente de EL AUSMA para el dictado de clases y trabajos de cátedra planificados y trabajos de investigación en vigencia, sin superponerse con las tareas diarias del Laboratorio, dejando el material utilizado limpio, ordenado y en las mismas condiciones recibido para su utilización.

DECIMOCUARTA: EL AUSMA establece que EL MUNICIPIO deberá realizar en el término de 60(sesenta) días a partir de la fecha de la firma del presente convenio, la instalación de una campana de gases, mobiliario para guardar materiales varios y reactivos y la terminación de los bajo mesadas, si esto no s4e cumpliere en tiempo y forma, el convenio caducará automáticamente sin reclamo alguno de las partes involucradas

DECIMOQUINTA: Si al término del presente Convenio, el cuerpo docente de EL AUSMA no ha finalizado alguna tarea de investigación iniciada durante la vigencia del presente Convenio, y requiera para la misma del equipamiento patrimonio de LA MUNICIPALIDAD, el mismo podrá seguir utilizándose hasta su finalización...............

DECIMOSEXTA: Este Convenio se celebra por el término de 2 (dos) años a partir del 1° de Noviembre del año 2006 y se podrá prorrogar por otro período similar, si ambas partes manifiestan su voluntad de hacerlo, mediante un Anexo de Prórroga con no menos de 30 (treinta) días de anterioridad a la fecha de su vencimiento.

DECIMASEPTIMA: El presente Convenio podrá ser revocado por incumplimiento de las partes, a partir de los 60 (sesenta) días corridos de la denuncia de una de las partes.- En prueba de conformidad se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados anteriormente.

FIRMAS: Cr JORGE CARRO - Intendente Municipal Tec.Univ. Ftal. Uriel E. Mele - Director/ Asentamiento Universitario S.M.Andes