Recorrida por el Asentamiento

Visitando sus instalaciones

En un rincón de la ciudad

Image description Casi llegando al lago Lacar, por cualquiera de las arterias que llevan a él, deberá doblar a la derecha sobre la calle Juez del Valle, y una vez que se cruza el puente sobre el arroyo Pocahullo, se arribará luego de recorrer unos cien metros, a la esquina de la mencionada calle con el Pasaje de la Paz a la altura 235. Ud. se econtrará con un edificio de dos plantas con una fachada de ladrillo a la vista. Al frente, verá que este lugar se encuentra rodeado por altos murallones de piedra que conforman parte del cerro Curruhuinca. El bosque autóctono domina la ladera del cerro con preponderancia de cipreses y lengas.

Acceso principal al AUSMA

Dentro del AUSMA

Image description Trasponiendo la puerta de acceso al asentamiento, sobre mano derecha, encontrará sobre una ochava, la ventanilla de atención de alumnos. Alli lo recibiran cordialmente las encargadas de brindar toda la información que necesite sobre la carrera u otras que se dictan en el establecimeinto, o si prefiere podrá averiguar sobre otras unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Image description

Sala de lectura y aula

Siguiendo por el pasillo encontará la oficinas administrativas. Frente a ellas se encuentra la cocina y a continuación la Cátedra de Dendrología. Haciendo unos pasos más por el pasillo verá, en una misma oficina, las Cátedras de Zoología Forestal, Patología y Ecología. En este sitio funciona además la Unidad de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades. Casi al final, sobre mano derecha está el despacho del Director del Asentamiento. Al fondo se encuentra la oficina de atención de la obra social de la universidad (SOSUNC).

Aulas y Cátedras...

Aula magna Ing. Forestal Sergio Schajovskoy

Volviendo sobre nuestros pasos una vez que se deja el pasillo a mano derecha se encuentra la Cátedra de Biología. En ese lugar funciona también el Centro de Orrnitología del Neuquen. Avanzando a la izquierda, se encuentra el recinto que contiene una importante Colección Entomológica (Colección Mario Gentile) para muestras de la cátedra de Zoología Forestal. Asi mismo podrá encontrar una interesante colección de hongos que se emplean para el dictado de la materia Patología Forestal. Junto a la sala de colecciones podrá ver una puerta de acceso al sector del área trasera del asentamiento, que continua en un edificio lugar de otras Cátedras ( Ordenación, Estadística y Silvicultura I). Junto a estas se encuentra la sede de la carrera de Guia de Turismo. Siguiendo dentro del edificio, como un circulo imaginario veremos a la derecha las escaleras que conducen a la planta alta. Al costado se abre el pasillo que conduce a la Biblioteca Mario Gentilli. Vera al pasar la pecera o sala de lectura. El nombre de la biblioteca se debe a un prestigioso y querido docente del asentamiento, que ocupo un lugar de primer nivel entre los entomólogos del país. Volviendo nuevamente al hall de entrada se encontrará con el aula magna , con capacidad aproximadamente para 120 alumnos. Es el lugar obligado para la mayor parte de los eventos y para el dictado de clases a los alumnos de primer año de las diferentes carreras que se dictan en el asentamiento. El aula debe su nombre a un pionero de las actividades forestales en la región.

Planta alta

Image description Volviendo sobre las escaleras llegaremos a la planta alta donde se encuentra el resto de las aulas (2 do. y 3er. año), los laboratorios, el autoclave, y las cámaras de cultivo . Sobre mano izquierda, previa antesala, se encuentran las Cátedras de Edafología y del taller de Fotointerpretación. El hall central permite el encuentro diario de los alumnos para realizar tareas, descansar entre clase y clase en un ambiente ameno, donde nunca falta un mate reconfortante.

En la imagen vemos a la derecha la oficina de atención de la carrera de Licenciatura en Enfermeria. Sobre la derecha del pasillo la sala de 2do. año. y la izquierda la de tercero.

Hall central

Image descriptionLaboratorios...

Laboratorio de Ciencias Naturales

Los laboratorios son utilizados por los docentes en el dictado de algunas materias que lo requieran y por los investigadores que desarrollan diversos proyectos afines con la temática forestal. En uno de estos laboratorios se encuentra el recientemente creado Laboratorio Universitario de Análisis de Semillas. Asi mismo dentro de un marco acuerdo, funciona el laboratorio de la municipalidad de la ciudad. En él, se realizan diversos trabajos de Bromatología y de análisis de aguas.

Aulas y gabinetes

Image description Si avanzamos al fondo del pasillo encontraremos la sala de informática donde funciona la cátedra del Taller de Computación Operativa con 10 computadoras conectadas en red con acceso a Internet. Finalmente, junto a la sala de computación veremos la puerta de acceso a las Cátedras de Tecnología de la Madera y Operaciones Forestales.

Sala de computación