SERVICIOS A TERCEROS

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE PLANTAS(UDEP)

Introducción

La Unidad de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades del AUSMA atiende consultas de particulares en general, encargados de estancias y productores forestales y agrícolas de la región norpatagónica. También asesora a colegas de organismos como Parques Nacionales, Municipio de SMA, INTA, CORFONE S.A. y SENASA, entre otros.

Daños y plagas en plantaciones

Manejo de Plagas

Creada en 2003 por las Cátedras de Zoología Forestal y Patología Forestal del AUSMA, la Unidad está orientada principalmente a determinar las causas de las plagas y enfermedades en plantas que ocurren a nivel regional y proponer medidas de protección o manejo fitosanitario partiendo del estudio de cada caso en particular. Además de constituir un servicio de asesoramiento a la población en general en el área de plagas y enfermedades con el objetivo de contribuir a paliar los efectos negativos de las mismas, promueve, entre otras cosas:

  • Un intercambio más fluído con las personas del medio agroforestal
  • Contacto con la realidad agroforestal de la región
  • Conocimiento actualizado de las plagas y enfermedades que afectan a plantas en chacras, viveros, plantaciones artificiales, bosque nativo, parques y jardines de la región
  • Prevención del ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias formación y experiencia de los docentes y estudiantes de las Cátedras involucradas en el diagnóstico fitosanitario
  • Formación de personas interesadas en el diagnóstico y métodos de protección fitosanitarios

Las plagas y enfermedades de las plantas y sus productos pueden causar pérdidas económicas de magnitud a los productores agrícolas y forestales. Además pueden provocar aumentos de precios de los productos agroforestales y destruir la belleza del ambiente, dañando plantas y árboles en casas, calles, parques y bosques. Cabe agregar además la importancia del monitoreo continuo de plagas y enfermedades en el bosque nativo, cuyo impacto en algunos casos puede ser muy grave. De esta forma se pretende contribuir a la preservación de una parte importante de los valores económicos, ecológicos y sociales relacionados con las áreas protegidas y las utilizadas para la actividad agrícola y/o forestal.

Objetivos

  • Contribuir al manejo adecuado de los problemas fitosanitarios de la región con el fin de disminuir sus efectos a un nivel que sean compatibles con los objetivos de cada situación particular.
  • Generar conocimientos sobre los agentes causales que originan las plagas y enfermedades en plantas y sus efectos.
  • Acrecentar la experiencia de los docentes de las Cátedras citadas en el diagnóstico de plagas y enfermedades en plantas y en la aplicación de los métodos de protección fitosanitaria.

Para requerir los servicios de UDEP contactarse con...


Casos se daños en hojas

Hoja de coihue con síntomas de ataque de un insecto masticador

Image description

Daño en raíz

Sistema radicular de raulí oprimido a causa de errores durante la viverización

Image description

Daño en el leño

Stereum hirsutum, activo hongo degradador de la madera

Image description

Daños en hojas

Roya de la Althea rosae, enfermedad fúngica muy común en esta especie ornamental

Image description

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam at libero. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam at libero. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aliquam at libero. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.