PROYECTOS DE EXTENSIÓN | AUSMA

 

Los proyectos de extensión son instrumentos generadores de procesos de educación no formal, donde la comunidad universitaria comparte con la comunidad los conocimientos.

Los mismos surgen para cubrir demandas concretas de la sociedad, favoreciendo la transferencia o difusión de conocimientos, desarrollando procesos de formación de nuevos saberes que complementen los académicos, permitiendo la efectiva participación de los actores involucrados

Convocatoria 2023 PROYECTOS EN CURSO 


PRESENTE Y FUTURO. BOSQUES Y RECURSOS NATURALES. UNA MIRADA INTERCULTURAL


Directora: CARBONE, VERÓNICA 

Palabras claves: Educación Ambiental, infancias, comunidades mapuches


Convocatoria especial: “Proyectos Institucionales – Federalismo Regional”
Objetivo General: El objetivo general es generar un dialogo entre los saberes situados de las infancias de las comunidades, en el marco de la cosmovisión mapuche, y los saberes que hacen a la comprensión académica del bosque y los recursos naturales, orientados por la búsqueda de las preguntas de la contraparte, de aquello que nos solicitan como conocimiento valido para establecer lineamientos comunitarios sobre el manejo de los recursos y la conservación del bosque.
Resultados esperados: Intercambio de saberes de saberes: habilitar un encuentro entre el campo semántico de la cosmovisión mapuche y el cuerpo de conocimientos de académico sobre las plantas, la fauna y el ecosistema bosque patagónico. Identificación de expectativas de la comunidad para orientar futuros proyectos de extensión.

 

FLORA NATIVA Y SILVESTRE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, UN RECURSO ESTRATÉGICO PARA DIFUNDIR, CONOCER, CONSERVAR Y PONER EN VALOR.

Directora: MANCINI, FLORENCIA

Co-Directora: MEDINA, ANDREA ALEJANDRA

Palabras claves: conservación, recursos naturales, área naturales protegidas, plantas ornamentales y medicinales


Convocatoria ordinaria 2023 Proyectos de Extensión Universitaria “40 Años De Democracia”
Objetivo General: Difundir, conocer y conservar flora nativa y silvestre de la Provincia de Neuquén, un recurso natural de valor medicinal y ornamental a través del trabajo interinstitucional y la construcción colectiva del conocimiento.
Resultados esperados: Poner en valor la flora como recurso económico, capacitar guías de sitio, difundir flora nativa, potenciar la colección botánica y de germoplasma del AUSMA, generar capacidades en el personal técnico de los organismos provinciales y nacionales relacionados con el trabajo de flora provincial(CEAN, ANP, PNL).

 

CATÁLOGO DIGITAL DIVULGATIVO DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DEL BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN.

 

Director: ARACH, ADRIANO

Co-Directora: RAMBEAUD RENDON, ALICIA
Palabras claves: Bosques nativos. Botánica. Madera. Historia forestal.

Convocatoria ordinaria 2023 Proyectos de Extensión Universitaria “40 Años De Democracia”
Objetivo General: Generar un catálogo digital de las principales especies arbóreas de los bosques Andino Patagónicos de la provincia de Neuquén de acceso abierto con el fin de contribuir al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico, favoreciendo el progreso de la ciencia y la capacitación académico científica en varios niveles.
Resultados esperados: Acceso al catálogo digital desde la página del AUSMA y RDI. Capacitación de acceso a usuarios de CPEM N° 28 y CPEM N°57 y tutorial para los usuarios digitales, en contribución al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico y el progreso de la ciencia y la capacitación académico científica en varios niveles.

 

DIAGNÓSTICO Y ACCIONES PARTICIPATIVAS PARA EL MANEJO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE VERA EN EL ESCENARIO DE POSPANDEMIA COVID 19


Director: SBRANCIA, RENATO ERNESTO

Co-Director: VELASQUEZ URIBE, ABEL UBALDO

Palabras claves: Bosque comunitario, producción forestal sostenible, Lote 69.

Convocatoria Especial: Convocatoria 2021 Proyectos de Extensión: “Pandemia y Postpandemia” Componente B: PFE (SPU)
Objetivo General: asesorar técnicamente a la Comunidad Mapuche Vera para que logren la planificación de sus recursos de modo de satisfacer las demandas de productos forestales actuales y futuros y contribuir a la toma de decisiones frente a las distintas alternativas de manejo del bosque en función de sus necesidades.
Resultados esperados: Se busca que los pobladores forestales conozcan en base al análisis de distintos escenarios la potencialidad del bosque para ofrecerles materia prima a perpetuidad, e identificar cuales son las necesidades de provisión de materia prima externa sería necesaria para sostener un nivel de venta. Que adquieran fundamentos técnicos de manejo forestal a nivel de rodal.

 

SOBERANIA ALIMENTARIA EN NUESTROS TERRITORIOS: INTENTOS REALIZADOS, LIMITANTES Y NUEVAS PROPUESTAS PARA LOS SISTEMS AGROALIMENTARIOS LOCALES TRAS 40 ANOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA  

Director: GABRIEL STECHER

Palabras claves: soberanía, alimento, territorio, saberes.

Capacitadores: Ign. Agr Nahuel Tripodi – Ing.Agr Silvana Silgeiro, Tec Ftal Adriano Arach, Roberto Lacarpia. ( instituciones participantes, INTA PRODA- Movimiento Agrario Alimentario, Subsecretaria micro PYMES alimentarias (MAPyA)

Convocatoria: La Universidad Publica en tu barrio

Objetivo General: Proponer la realización de talleres que se llevaran a cabo en diferentes espacios de uso comunitario ligados a la tematica de “Soberanía Alimentaria” , los talleres -huerta que el moviemiento productivo agroalimentario (MPA) lleva adelante en Junín de los Andes, la huerta del hospital de Junín y el AUSMA; a los fines de promover el dialogo de saberes a través de las practicas asociativas , pedagógicas y territoriales tendientes a la transformación social de los sistemas agroalimentarios locales.